Domingo 3 de Marzo de 2024Actualizado 14:04

El 12 de agosto de 2016

Tiempo de lectura: 00:58
|||

La Rioja, entre las comunidades con mayor tasa de parcialidad voluntaria

Más del 8% de los trabajadores riojanos no desean jornada completa. 

tiempo

Rioja2

Más del 8% de los empleados riojanos desempeñan trabajos parciales de forma voluntaria. Es decir,  estos trabajadores se muestran satisfechos con una jornada reducida y no desean más horas de trabajo, de acuerdo con la patronal de agencias privadas de colocación Asempleo,

En su análisis, la patronal destaca que en España hay 1,1 millones de empleados que trabajan a tiempo parcial de forma voluntaria, lo que equivale al 6,1 % del total de ocupados, frente a una tasa total de parcialidad del 15,3 %.

Esto supone que del total de trabajadores que están empleados a tiempo parcial el 39,5 % lo hace de forma voluntaria, mientras que el 60,5 % no desearía este tipo de contrato.

Por sectores, la parcialidad voluntaria tiene mayor representación en los servicios, mientras que donde menos peso tiene es en la industria.

Los jóvenes y las mujeres son lo que optan por este tipo de jornada con mayor frecuencia, con un 18,7 % y un 10,3 % de los ocupados, respectivamente.

La Rioja, junto a País Vasco y Comunidad Valenciana, son las comunidades autónomas con mayores tasas de parcialidad voluntaria, en todos los casos superiores al 8 %, mientras que en Castilla-La Mancha y Asturias se dan las tasas más bajas, inferiores al 4 %.

Así mismo, la patronal afirma que la temporalidad es una herramienta que facilita la parcialidad voluntaria, lo que "favorece la incorporación al mercado laboral" de trabajadores que no podrían hacerlo con otra modalidad de contratación.

|||

A favor En contra

0 comentarios
La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24Gobierno 8M