“El humo es el testimonio de que el pueblo existe y de que hay vida”

"El humo es el testimonio de que el pueblo existe y de que hay vida"

Rioja2

0

Durante este fin de semana Peroblasco se teñirá de colores para recordar a todos que existe, que es un pueblo que sigue vivo y en pie de guerra para conseguir un local público, que mantengan el puente medieval y unos contenedores dentro del pueblo.

esús Ateca es vecino de Peroblasco y reconoce que la Fiesta del Humo es una de las pocas ocasiones que “tenemos para hacer ver y denunciar las carencias que tenemos”. Con el paso del tiempo han conseguido el agua e internet, “elementos básicos para la vida diaria pero aún tenemos otras necesidades muy simples que, por una u otra razón, siguen sin llegar”.

Queremos un local público en una planta en el solar de la iglesia”. Tenemos el solar, explica Ateca, y lo que queremos es un espacio público en el que se puedan reunir los vecinos y hacer allí distintas actividades. Un local de unos 40 metros cuadrados que incluso podríamos construir nosotros mismos, dice. Algo muy sencillo en principio pero que sigue sin llegar. “Queremos que el actual presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, cumpla la promesa que hace 5 años hizo su predecesor, Pedro Sanz”. “¿Es de justicia que un pueblo que ha luchado por su propia supervivencia y que es conocido a nivel nacional no tenga un local de 40 metros cuadrados en el que puedan reunirse los vecinos?”, se pregunta.

Pero además, los habitantes de Peroblasco quieren que las instituciones presten un poco más de atención al puente medieval que da acceso al pueblo. “Es uno de los más bonitos de La Rioja y está siendo invadido por yedras con el consiguiente deterioro que esto implica ya que están minando su fuerza”. Además de ser patrimonio cultural, “es el único medio por el que los vecinos podemos llegar a Peroblasco”.

Y por último, los vecinos de este municipio riojano quieren unos contenedores dentro del pueblo. “Cada día tenemos que andar un kilómetro para tirar la basura, una distancia demasiado larga para recorrerla varias veces al día y por las personas mayores”. De ahí, la sugerencia de los vecinos de instalar “unos contenedores pequeños dentro del pueblo que se vaciarían dos o tres veces por semana en los grandes ubicados fuera”.

Cosas esenciales” que, año tras año, piden a los políticos y que, todavía, siguen sin llegar y que han sido la excusa para que cada verano los vecinos de Peroblasco se junten en la tradicional 'Fiesta del Humo'. Por delante, unos días de fiesta que cuentan con un programa variado con gastronomía, cultura, música, recitales y juegos.

Etiquetas
stats