La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

En Logroño hay más de 100 alojamientos sin registrar

En Logroño hay más de 100 alojamientos sin registrar

Rioja2

0

Los presidentes de las principales asociaciones de albergues y empresarios del Camino de Santiago han decidido unir sus fuerzas para plantar cara a una amenaza cada vez más numerosa: la proliferación de alojamientos sin registrar, con el consiguiente detrimento de la calidad que se ofrece. El presidente de la Red de Albergues del Camino, el riojano Enrique Valentín, calcula que, sólo en Logroño, hay unos 100 pisos alegales.

Por ello, estas asociaciones han firmado un manifiesto en el que reclaman una mayor protección de las actividades regladas en el Camino de Santiago ante el auge de la competencia desleal, como indica El Correo Gallego.

De este modo, en un acto en Santiago de Compostela, los presidentes de Agalber, Red de Albergues del Camino y Solpor han presentado este manifiesto que recoge las principales acciones que serán llevadas a cabo por las tres asociaciones para defenderse de las injusticias que se vienen cometiendo en su actividad a través de diferentes frentes.

Como ha explicado a Rioja2 Enrique Valentín, sus críticas se centran en los ayuntamientos que abren lugares públicos como polideportivos o casas de cultura para acoger a los peregrinos,dejando a los albergues con la mitad de afluencia” y, sobre todo, en los alojamientos que se ofertan “sin darse de alta ni cumplir ningún tipo de normativa laboral o de control sanitario e higiénico”.

En La Rioja, “hay pueblos en los que la gente sale a recibir a los peregrinos y les ofrece dormir en un colchón en su casa” o pensiones en tres pisos que se dan de alta como tres pensiones y no como una, cuando los requisitos son diferentes, explica.

La Rioja es la única comunidad que no cuenta con regulación específica, aunque actualmente se está gestionando una nueva normativa de Turismo que tratará de poner orden. La Red de Albergues ya ha presentado alegaciones, encaminadas a exigir que todos los alojamientos que acogen peregrinos se den de alta y cumplan la ley, algo que ahora no sucede.

MANIFIESTO

En ello incide el manifiesto, leído por el responsable de Solpor, Antón Pombo, que reclama que la administración pública “vele por la calidad de todos los establecimientos hoteleros” de la oferta existente en el camino, bien sean hoteles, hostales, albergues o campings.

Cargan así contra la “oferta de albergues piratas” siendo en muchos casos competencia “ilegal”, puesto que no cumplen con los requisitos establecidos para pertenecer a la red de hospedajes del Camino, y que contradicen el “espíritu del camino”.

Por su parte, el presidente de Agalber, Pedro Xosé Quintana, ha recordado que esta es una situación que pone en riesgo la imagen de la Ruta Xacobea y deteriora la oferta de servicios a la que acceden los peregrinos.

Por ello, ha insistido, es necesario denunciar este tipo de prácticas para poder facilitar inspecciones en aquellos lugares en los que se desarrollan estas actividades de forma ilegal o desleal, ya que desarrollan su actividad de manera encubierta a través del alquiler de locales inadecuados y sin estar dados de alta adecuadamente.

Etiquetas
stats