El Plan de Formación y Empleo prevé la construcción de 4 centros integrados en La Rioja

El Plan de Formación y Empleo prevé la construcción de 4 centros integrados en La Rioja

Rioja2

0

El Consejo Riojano del Diálogo Social ha aprobado un plan que cuenta con un presupuesto de 183 millones de euros para el periodo 2016-2019. Un plan de Formación Profesional y Empleo que fortalecerá las relaciones del mundo del trabajo con la educación y la formación.

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Cencieros, ha presentado las líneas de este “ambicioso documento” que ha contado con el beneplácito de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Federación de Empresarios de la Rioja, miembros del Consejo Riojano de Diálogo Social.

Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha destacado los objetivos que este plan persigue. Por un lado, cuenta, se pretende reducir el desempleo estructural y fomentar a la vez el empleo de calidad. Pero además, persigue conseguir una población activa más cualificada. Y es que según Bayo, el paro entre titulados superiores supera el 14% frente al 24% de desempleo que hay entre personas que tienen una titulación básica.

Otro de los objetivos previstos es reforzar la apuesta por la FP dual. “Queremos que haya más centros integrados y, de hecho, el documento contempla la creación de cuatro centros más en La Rioja”.

Los sindicatos por su parte, miembros también del Consejo Riojano de Diálogo Social también han valorado el documento. Así, el secretario general de UGT, Juan José Bárcenas ha destacado, sobre todo, el hecho que exista una cuantificación económica. “Hay un compromiso del Gobierno regional con el que abordar varios temas y se van a estudiar las necesidades formativas que hay en La Rioja”. Asimismo, desde UGT también esperan que “se mejoren los accesos a las políticas activas de empleo y que la búsqueda de empleo sea un proceso continuo”.

Desde Comisiones Obreras, su secretario general, Jorge Ruano, ha destacado la participación y la evaluación. Y es que ha asegurado que “es la primera vez que los sindicatos hemos tenido la oportunidad de incluir nuestros objetivos”. Y, por otro lado, “el mismo plan cuenta con elementos de evaluación y seguimiento para saber en cada momento si funciona o no y por qué”.

Desde la patronal, el presidente de la FER, Jaime García Calzada ha recordado que tras 7 meses de trabajo y 11 reuniones, ha salido adelante este plan “objetivo, realista, dotado económicamente y fruto del diálogo”.

Etiquetas
stats