La innovación como instrumento para mejorar la vida de los logroñeses

La innovación como instrumento para mejorar la vida de los logroñeses

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado el Plan de Innovación de la Ciudad de Logroño (PIL) 2016-2020, “una herramienta de trabajo cuyo objetivo fundamental es mejorar los servicios municipales e incrementar el carácter innovador del conjunto de la sociedad como instrumento clave para mejorar la calidad de vida de los logroñeses, promoviendo el desarrollo social y económico de la ciudad”.

El PIL integra, coordina y alinea las actuaciones con las que Logroño va a impulsar la innovación en los próximos año, concretando los recursos necesarios para una acción constante, sostenida y eficaz, impulsando la cooperación con todas las administraciones públicas, en particular con el Gobierno de La Rioja, y promoviendo redes con agentes económicos y sociales, con asociaciones, administraciones y con la universidad.

El carácter innovador del PIL se manifiesta desde su origen, desde la metodología de su elaboración en la que han participado más de 250 personas. “La colaboración -ha señalado la alcaldesa- seguirá siendo una de sus claves, se trata de un proyecto coral que implica a toda la sociedad logroñesa”.

De ahí se deriva otra de sus principales características, su cercanía a las necesidades de los ciudadanos. Es muy pragmático; identifica 7 líneas estratégicas que se despliegan en 28 planes de actuación y 104 planes de trabajo priorizados y programados en términos de eficacia, eficiencia y oportunidad. Dentro de esta programación, se han priorizado 40 de los planes de trabajo y de ellos, 10 para comenzar a implantarlos en 2017 y completarlos en 2020 a razón de una decena por anualidad.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Las siete líneas estratégicas que estructuran el Plan de Innovación de Logroño son:

-1.- Administración innovadora. Promover la innovación como instrumento para que la administración incremente la agilidad de interacción con el ciudadano. Para ello es preciso establecer una buena coordinación tanto entre departamentos como con otras administraciones.

-2. Ciudad sostenible y eficiente. No se trata únicamente de una perspectiva económica sino de abordar con decisión las áreas medioambiental, social y educativa.

-3. Ciudad amable. Se propone la conquista de las calles para el ciudadano, optimizando para ello la movilidad y promoviendo una convivencia fácil.

-4. Relación con el ciudadano. Aborda la interacción entre la administración local y el vecino; proponiendo un modelo de proactividad municipal, relación personalizada y comunicación bidireccional.

-5. Ciudadanos innovadores. Los ciudadanos son los promotores de la innovación y también colaboradores indispensables para el desarrollo del proceso innovador.

-6. Redes colaborativas. Las redes de colaboración se consideran esenciales para promover la innovación, obtener financiación y abordar proyectos concretos que en solitario resultarían demasiado exigentes.

-7. Innovación para el desarrollo económico. Su objeto es aprovechar el potencial de la innovación para desarrollar económicamente Logroño, convirtiéndose por tanto en el pivote dinamizador de la estrategia de desarrollo económico.

Estas siete líneas agrupan los planes de actuación y programas de trabajo de los que para 2017, para la puesta en marcha del PIL, se han elegido diez: Proyección internacional; Modelo de ciudad; Eficiencia energética; Identidad de ciudad; Oficina para invertir en Logroño; Plataforma smart; Gestión de fondos europeos; Espacios para la convivencia; Cultura emprendedora; y Administración electrónica.

Otros treinta programas se irán desarrollando en los tres años siguientes, considerando “de reserva” otros 64 que, salvo que se planteen circunstancias que recomienden lo contrario, no serán activados en el periodo 2017-2020.

Etiquetas
stats