Cambia denuncia el deterioro del servicio de grúa y exige una solución

Cambia denuncia el deterioro del servicio de grúa y exige una solución

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de Logroño, Gonzalo Peña, ha exigido la “solución inmediata” para las condiciones laborales del personal destinado en el depósito de vehículos, para el que, además, ha reclamado “su vuelta a dependencias públicas”.

Peña ha señalado que “una vez más y por lo que vimos ayer en Junta de Gobierno, donde se anunció la supuesta solución de comunicación y video, tenemos que volver a poner solución desde la oposición a una situación insostenible tanto laboral como de servicio a un contrato público del PP, en este caso al servicio de Grúa municipal”.

Un contrato totalmente ineficiente, irresponsable y caro, puesto que ya se contaba con un buen servicio y depósito de coches previamente, situado en la explanada pública junto al centro comercial Parque Rioja”.

En sus palabras, “con su nueva situación, sólo se buscó salvar una inversión privada ruinosa como es el párking de propiedad privada (SABA PARK), cuando se puso en marcha allí por junio de 2015 y que durará hasta mayo de 2019, contrato que tiene un precio de 2.100.000 euros”.

Ha recordado que “el pliego de condiciones ya iba dirigido para colocar el nuevo depósito en el emplazamiento actual, el segundo sótano del párking de la estación de tren, ya que por los puntos que se daban por cercanía al centro y por espacio disponible sería el más valorado”.

Este parking “era el único que tenía las tres plantas totalmente vacías, como demostración de la pésima inversión que fue, pero aquí está el PP para salvar a sus amigos, por lo que, además de ser un sitio nefasto para la realización del trabajo de policías y trabajadores, demuestra ser un auténtico despropósito de gestión con un uso de dinero público totalmente incoherente”.

Así, ha señalado que “el lugar actual tiene una altura de gálibo inadecuada, por lo que no pueden acceder furgonetas altas, algo incomprensible lo cual ya venía reconocido en la oferta de la empresa”. Estos vehículos que no caben se están llevando a un emplazamiento en el Polígono de Cantabria.

Como también se ha llenado la nave del polígono de Cantabria por los coches de precinto judicial y los que no entran por altura, “se están llevando a la propiedad de un particular en Alberite, por la que también se paga, el servicio deja así de ser un servicio especial para convertirse en uno de mercancías, algo para lo que la empresa no tiene autorización ni muchos de los trabajadores el certificado de aptitud”.

Peña ha lamentado que “además este cambio de contrato ha provocado un deterioro absoluto de las condiciones laborales, produciéndose varios incumplimientos en la normativa de seguridad y salud en el trabajo” y ha recordado que “l PSOE ya denunció las condiciones del lugar donde están trabajando policías, pero las de los trabajadores de la grúa van mucho más allá”.

La oferta de la empresa “contaba con duchas, sala de descanso, taquillas, pero por orden del señor Fernández Beneite, comisario jefe, no se permite a los trabajadores de la grúa usar esas dependencias quedando restringidas al uso policial”.

“Queremos remarcar que no hablamos de oídas, hemos estado allí y lo hemos comprobado. Donde se llega a dar la situación de no funcionar la cámara de videovigilancia existente, por lo que se está abriendo a las personas sin saber de quién se trata con el peligro que ello conlleva”, ha dicho el portavoz del Cambia.

En lo que se refiere al sistema informático de la caseta policial “es totalmente deficiente ya que sólo existe un usuario y una contraseña, por lo que en caso de error no se conoce el responsable”.

Por su parte, “a los trabajadores de la grúa se les obliga a estar dentro de la propia grúa durante la jornada de ocho horas, aunque no reciban ningún aviso de salida, esto tiene un elevado peligro en caso de emergencia personal del trabajador, ya que si éste sufre algún tipo de emergencia, el trabajador no puede contactar con nadie porque el servicio de telecomunicaciones sólo funciona en la caseta de policía”.

Asimismo, la grúa, “por orden de Fernández Beneite, no se mueve más que cuando hay un aviso, no de forma disuasoria, como se hacía antes, cuando es una de sus funciones”. Por último, ha recalcado “las condiciones de insalubridad debido a la humedad, el frío y la poca renovación de aire, basta citar como ejemplo que, haciendo 35º en el exterior, los trabajadores se tienen que llevar ropa de abrigo”.

Por todo ello, Peña ha avanzado que su Grupo va a presentar una moción en el próximo pleno para “poner solución de forma inmediata a la situación laboral existente habilitando la recepción y el local de descanso en la superficie con todos los servicios exigibles en la normativa de seguridad y salud en el trabajo, haciendo que se cumplan todos los turnos ofertados por la empresa y que todos los vehículos se concentren en un único lugar de Logroño”.

En segundo lugar, para “instar a que el próximo pliego de contratación el depósito de vehículos se encuentren en un único lugar de dependencias pública, dejando de pagar a una empresa privada, más cuando antes no se hacía”.

“Cuando se modifica un servicio, se modifica para mejorarlo, no para lo contrario. Aquí se ha hecho precisamente para empeorarlo, como se reconoce en el propio pliego, para que el PP pueda salvar a sus amigos. ¿Para quién trabaja el PP? Para mejorar la gestión y las condiciones de los trabajadores no”, ha concluido Gonzalo Peña.

Etiquetas
stats