El Hospital de La Rioja continúa en situación de desamparo, según STAR

El Hospital de La Rioja continúa en situación de desamparo, según STAR

Rioja2

0

El sindicato STAR ha alertado de que la falta de personal de seguridad y de personal celador en el Hospital de La Rioja sigue creando “situaciones de inseguridad tanto para profesionales como para usuarios del centro, además de sobrecarga de trabajo de los profesionales y dificultades para realizar el trabajo diario de manera efectiva”.

Reconocen que, tras la presión ejercida por el sindicato por la falta de personal, ha habido ciertas mejoras, pero “no son suficientes” y prevén que durante el verano la situación empeore.

“Si bien se ha incrementado la presencia del personal de seguridad, éste sigue sin cubrir las 24 horas en las que el hospital permanece abierto, por lo que la necesidad sigue latente”, asegura el sindicato, que explica que el aumento de horario ha sido tan “discreto” que sigue habiendo tramos horarios en los que de manera habitual este personal no está, en concreto, de 7 a 9 de la mañana y de 7 a 9 de la noche.

Respecto al personal celador, los mínimos establecidos no se cumplen en todos los casos, según STAR. “Son 3 celadores en turno de mañana, dos en el turno de tarde y dos en el turno de noche. Sigue habiendo periodos en los que no se sustituye al personal en todas las situaciones, ya sea incapacidad temporal, ya sean permisos por vacaciones o asuntos particulares”.

FALTA DE PREVISIÓN

Por todo ello, se preguntan qué pasará cuando el personal celador disfrute de sus correspondientes vacaciones y si volverá a haber un celador por turno. “Existen precedentes que indican que cabe esta posibilidad, por lo que desde el sindicato STAR exigimos que se prevea esta situación, dado que se tratan de permisos conocidos con antelación, y que se dote durante todo el verano, así como el resto del año, del personal suficiente para garantizar el correcto funcionamiento del Hospital de La Rioja”.

Esta falta de personal ocasiona que el mismo trabajador sea requerido en varias situaciones a la vez con idéntica urgencia. “En las horas en las que no hay personal de seguridad la puerta trasera, por donde salen los pacientes que deben ser trasladados en ambulancia, permanece cerrada. En este momento debe ser el celador quién acuda a abrir, lo que supone esperas para el paciente, además de que ese celador tiene que dejar una de sus funciones para realizar esta tarea”, detalla el sindicato.

“Son pequeñas acciones que sumadas entre ellas, coincidiendo en el tiempo y con lo extraordinario y de urgencia que puede surgir en cualquier momento en un centro de estas características, originan finalmente la desorganización, afectando finalmente e inevitablemente a la atención que se presta”.

El sindicato STAR, como sindicato representativo en la Administración Autonómica, exige que en el Hospital de La Rioja se dote de personal suficiente en la categoría de celadores en todos los turnos, que se realicen las sustituciones oportunas para ello, así como que se garantice la presencia de personal de seguridad las 24 horas.

Etiquetas
stats