“Queremos gobernar con la gente y para la gente”

Rioja2

0

En primera línea de la actualidad cultural y el activismo desde los años 70, Jesús Vicente Aguirre dio un paso adelante en las pasadas elecciones, cuando encabezó la lista de Podemos La Rioja al Senado. Seis meses después, ha decidido dar paso a otras personas y no repetirá candidatura, aunque apoya ilusionado la coalición Unidos Podemos.

¿Por qué hace 6 meses decidió ir en listas y ahora no?

La invitación que recibí a participar en las primarias fue muy importante. Me animé, una vez más en mi vida, a asumir un cierto protagonismo. Lo hice con mucho gusto, con mucho trabajo, con toda la responsabilidad posible y con mucha ilusión. Considero que yo ya hice ese esfuerzo y pienso que otra gente puede hacerlo. Hay otra gente que tiene ganas, que tiene compromiso, que tiene menos edad para hablar de futuro y que tiene mucha ilusión, que es la misma ilusión con la que yo mantengo mi apoyo a la candidatura, manteniendo mi compromiso. Además no voy a estar en primera línea pero no voy a estar detrás, voy a estar al lado.

¿Qué cree que habría que hacer con el Senado? ¿Habría que reformarlo?

Hay que cambiarlo y hay que hacerlo desde dentro. Hay que entrar en el Senado y cambiarlo de arriba a abajo, tiene que ser una cámara de las regiones. Hay que saber votar incluso. En la campaña en La Rioja hubo tres mil o cuatro mil votos menos en el Senado, porque no interesa mucho. El tema es votar para cambiarlo.

¿Unidos Podemos es optimista ante los posibles resultados de estas elecciones?

Sí, porque coincidimos en que queremos gobernar con la gente y para la gente, y lo vamos a intentar. A veces 1 mas 1 no son 2, son 11. Tenemos coincidencias programáticas, como que hay que retirar la ley mordaza, cambiar la educación... hay un mundo por hacer.

¿Qué supondría para los ciudadanos que Unidos Podemos gobierne?

Significaría que se va a recuperar lo que se nos ha ido quitando. Hacer que la Ley de Igualdad en la práctica sea real, llevar a cabo políticas sociales, no aplicar recortes, llegar a tener una Ley de Educación consensuada entre todos...Como dicen Iglesias y Garzón, somos tan revolucionarios como para querer que se cumpla la Constitución.

¿Y para los riojanos?

Sólo quedan tres años para que tengamos nuevas elecciones y, con toda seguridad, un cambio definitivo en el Ayuntamiento, y entonces se verá cómo, desde la disposición al cambio, todo va a ser sensiblemente diferente. Apoyaríamos realmente una Educación pública y una Sanidad pública, -podríamos dar ejemplos de colegios o clínicas en Logroño y quién está detrás de todo eso y los intereses que mueven-.

Asimismo, hay que plantearse cuál es el número de chicos y chicas que, después de acabar su carrera, que hemos pagado entre todos, no pueden llegar a trabajar y devolver esa inversión en educación y formación porque no hay trabajo y se tienen que ir. Muchos no van a volver y sus hijos van a aprender español pero no van a ser españoles.

En La Rioja, uno de los problemas mas acuciantes es cómo se están abandonando muchos pueblos. Nos estamos quedando sin personas. Para recuperarlas, tenemos que tener no sólo servicios, sino también ciertas industrias que puedan hacer que la gente joven tenga su sitio y un futuro en los pueblos. Es uno de los problemas graves de La Rioja y, además, tenemos que hablar con todas las regiones vecinas, con Navarra, el País Vasco y Aragón, de cómo hacer las cosas mejor.

¿Os sentís herederos del 15M?

Yo soy algo más mayor que la media de los indignados, pero a mí me despertaron una ilusión de nuevo. El 15M fue un aldabonazo en las conciencias de la gente y creo que se tradujo en una acción política y en aquel frente cívico que Anguita trataba de sacar adelante y que, a nivel político, ha sido Podemos.

¿Se va a centrar esta campaña en por qué no se formó gobierno?

Hay gente interesada en ello. Unidos Podemos tiene claro que, aún superando al PP, harán falta más manos para mover este país, como se tendieron después de las elecciones, pero el problema es que quien pudo hacerlo eligió otros compañeros y otras fórmulas. Si Unidos Podemos llega a tener el máximo de votos y de diputados, a partir de ahí tendremos que tender manos y puentes para conseguir un gobierno de cambio.

Nosotros hablamos de sentido común. Cuando hablamos de la Constitución, de recortes, de eliminar la Ley Mordaza para que la gente pueda salir a la calle, tan sólo hablamos de sentido común.

Etiquetas
stats