Atasco en las ayudas de emergencia social

Atasco en las ayudas de emergencia social

Rioja2

0

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño reclamará, mediante una moción que va a presentar al pleno ordinario de esta semana, aumentar de 3.000 a 6.000 euros la cantidad máxima sobre los anticipos a cuenta destinados a las Ayudas de Emergencia Social.

Como ha explicado la concejala socialista María Marrodán, que ha comparecido acompañada por la portavoz del Grupo Beatriz Arraiz, se está dando “cierto atasco” en la gestión de estas ayudas, “por la carga de trabajo del personal administrativo” de la Unidad de Servicios Sociales.

“Es un momento en el que la petición de estas ayudas no para de aumentar, el año pasado fueron más de 2.700, y en este año, siguen subiendo, mientras que el personal se reduce”, ha dicho la edil, ya que, como ha apuntado, recientemente “se han jubilado dos funcionarias cuya plaza no se ha cubierto”.

Especialmente, se ha referido al caso de las ayudas de urgencia dentro de estas AES, “que, de entrada, permite una gestión más ágil para las personas con más necesidad”, y que, ahora mismo, tienen una cuantía de 3.000 euros “aunque, hasta que no se justifiquen, no se puede plantear otra petición”, algo que deja a muchas familias “en una situación muy precaria”.

Por ello, en su moción, el PSOE pide “reforzar la Unidad con al menos dos administrativos más” y “modificar las bases de ejecución del presupuesto, subiendo la cantidad máxima cuando se trate de anticipos a cuenta destinados a las Ayudas de Emergencia Social hasta los 6.000 euros”.

MAS MOCIONES

Por otro lado, como ha apuntado Arraiz, el PSOE va a presentar otras tres mociones al pleno. La primera de ellas reclama que se realice “un informe sobre el cumplimiento de los pliegos de condiciones y el acuerdo de prórroga del servicio de limpieza de la ciudad”, uno de los contratos “más importantes que se tienen en cuantía, 14,7 millones, y en trabajadores, unos 200”.

Igualmente, pide a empresa y sindicatos que “para los conflictos, si los hubiera, se solucionen desde el diálogo y en el estricto marco laboral, sin que ello afecte de ninguna manera al servicio” y, en tercer lugar, “asegurar, en el próximo pliego, el mantenimiento del empleo y de su calidad, así como mejorar las prescripiones técnicas para identificar mejor los medios humanos y materiales necesarios”.

Otra de las mociones pide “requerir a la empresa concesionaria de la actual estación de autobuses para que repare todas las deficiencias de la instalación y la mantenga en condiciones de decoro necesarias para una estación por la que pasan dos millones de personas”.

A ello suma “poner en marcha un proceso participativo con los vecinos del entorno y un proceso creativo, con participación del COAR, para definir los futuros usos de la estación” y, en tercer lugar, “buscar los mecanismos de financiación y subvenciones más adecuados para realizar las obras de reparación en los edificios de la manzana de la estación”, de los que el Ayuntamiento tiene un 45% de la propiedad.

En la última de las mociones del PSOE, ha explicado Arraiz, se pide hacer una auditoría energética de los colegios públicos de Logroño para detectar deficiencias por las que se pierde calor en los edificios y hacer un plan de actuación cuatrienal para ello, en colaboración con el Gobierno de La Rioja para su financiación.

Etiquetas
stats