Rioja2

Miércoles 8 de Julio de 2020Actualizado 21:32

UR matrículas 2020 cabecera
ADER julio 2020 OK
El 30 de mayo de 2016

Tiempo de lectura: 08:07
|||

"La crisis ha sido una ventana de oportunidades para reavivar la lucha feminista"

Rosa Martínez, coportavoz de Equo y miembro de la lista de Unidos Podemos, es una de las principales voces del ecofeminismo en España. Tiene claro que el ansiado bienestar social tiene que ir de la mano de un planeta sostenible. 

Rosa Martínez Equo

Rioja2

La ecología y el feminismo se dan continuamente la mano en el discurso de Rosa Martínez. La coportavoz de Equo  considera que ambas son indisolubles, del mismo modo que tiene claro que la política se queda coja si no tiene en cuenta las barreras que impone el planeta. Plantea el progreso en clave de igualdad y crecimiento limitado y cree que la crisis, además de recortar los derechos de las mujeres, ha servido para que el feminismo alce la voz más fuerte que nunca. 

Asegura que su lucha le lleva cada día a buscar alternativas a los modelos que nos vienen dados y que llegó a la política de la mano de Equo porque, tanto el fondo como la forma, le convencieron para dar el paso. Es leonesa y madre de dos hijos. Vive en Bilbao y acude a las elecciones generales en la candidatura de Unidos Podemos porque cree que es la forma de alcanzar "una sociedad más justa y sostenible, en la que la ciudadanía tenga la palabra y pase a la acción".

¿Cuáles son los puntos de encuentro entre la ecología y el feminismo?

El principal punto de encuentro es lo que desde el ecofeminismo se llama 'la sostenibilidad de la vida'. Como sociedad hemos priorizado otros valores y otros objetivos, sobre todo lo económico, por encima de la vida entendida como el bienestar, la calidad de vida, el desarrollo personal y profesional de las personas, etcétera. 

La vida hay que cuidarla, y ese trabajo de cuidados en los que las personas necesitamos que nos cuiden porque somos demasiado jóvenes, demasiado mayores o estamos enfermos, lo hacen las mujeres en todo el mundo. Y esa parte de cuidados hay que saber encuadrarlo con una economía, con una manera de ser y de estar en el planeta que tenga en cuenta precisamente ese equilibrio necesario, sin que el peso recaiga totalmente en las mujeres. 

¿Cómo se traduce todo eso en la práctica?, ¿cuáles son las políticas más inmediatas que habría que poner en marcha para avanzar en esa línea?

La más inmediata, la que está ya encima de la mesa, es el igualar los permisos de maternidad y paternidad en tiempo y hacerlos transferibles. Cuando hay que tomar una decisión es siempre la mujer la que la toma. Eso no se cuestiona y aunque queramos verlo como una decisión individual no lo es porque cuando el 80 o el 90% de las mujeres toman esa misma decisión, quiere decir que hay una base cultural detrás que la perfila. Es la base del feminismo: 'lo personal es político', no se trata de decisiones personales sino sociales. 

Pero además de esa medida más inmediata, hay que replantearse todo el modelo productivo, desde los horarios, qué tipo de sectores, qué manera de trabajar tenemos, qué entendemos por empleo, qué entendemos por trabajo, cómo nos lo repartimos... Ahí hay que decidir en qué sectores invertimos, qué marco de relaciones laborales establecemos, a qué damos prioridad, qué hacemos como servicios públicos, cómo los enfocamos, hacia dónde vamos... Desde luego el problema no se soluciona con una sola norma. 

La crisis económica y social ha hecho que los movimientos sociales tomen más fuerza. Pero esa misma crisis también ha supuesto importantes recortes para la ecología o el feminismo. ¿Cuáles han sido sus efectos en este ámbito?

Yo no hablaría sólo de crisis social o económica sino de crisis global o crisis 'civilizatoria' porque también hay crisis política porque las instituciones no están sabiendo dar respuesta, y también una crisis ecológica ya que los recursos del planeta nos van a marcar límites, nos van a poner barreras que nos dejan claro que no podemos seguir viviendo como hasta ahora. Todo ese replanteamiento nos lleva a buscar propuestas para dar respuesta a esas cuatro crisis. 

Es verdad que ahora las personas están más politizadas, han salido a la calle y son más conscientes de sus derechos. También es cierto, y está constatado con estudios muy precisos por ejemplo en Grecia, que los recortes en servicios públicos han afectado sobre todo a la igualdad de género, porque los recortes en educación infantil hacen que las mujeres tengan que reasumir toda esa parte de cuidados que la sociedad estaba asumiendo. También porque la precarización del mercado laboral o el desempleo que afecta más a las mujeres, hace que nos quedemos más en casa y tengamos menos oportunidades que los hombres. Esto reduce la independencia económica de las mujeres y, en los casos más extremos, el origen de la desigualdad es la desigualdad económica. Y eso se ve muy claramente en las violencias machistas, el hecho de que una mujer tenga la independencia de poder abandonar a su pareja en caso de violencia, es clave. 

Pero también creo que el feminismo ha ganado mucho espacio en política. Era impensable hace dos o tres años una multitudinaria manifestación contra la violencia machista como la que hubo el pasado mes de noviembre, o una campaña tan centrada en la igualdad, en los cuidados, en la violencia...

Creo que la crisis ha tenido consecuencias para los derechos de las mujeres pero también ha sido una ventana de oportunidades para reavivar la lucha feminista que llevaba muchos años dormida. A día de hoy nadie cuestiona la igualdad de género ni que es una cuestión de sentido común. La clave está en que ese sentido común  no se quede en un lavado de cara. Hay que luchar por políticas feministas de verdad que reviertan el papel de la mujer. 

Hablaba de los límites que nos impone el planeta y al mismo tiempo escuchamos hablar continuamente del necesario crecimiento, ¿hasta dónde?

Hay una frase que dice que 'hablar de crecimiento infinito en un planeta finito, o eres un loco o eres un economista'. Ese es el paradigma en el que nos movemos. El crecimiento económico tiene que tener una base natural que tiene límites porque el planeta hoy en día no se regenera con la rapidez con la que nosotros consumimos recursos, y hablo de recursos energéticos, agua, usos de suelo, calidad del aire o calidad con la que la atmósfera se regenera. Hablo realmente de una crisis económica cuya principal consecuencia es el cambio climático.

Tenemos que replantearnos todo si queremos una supervivencia digna para la mayoría de la sociedad. Y hay un punto de no retorno que son los Acuerdos del Clima de París. Ese objetivo "ambicioso" de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados, implica un punto de no retorno en las políticas industriales, energéticas y de emisiones. Los ecologistas hemos ganado la hegemonía cultural, ya nadie niega el cambio climático y todo el mundo, al más alto nivel institucional, ha reconocido la urgencia de actuar. Ahora toca que la clase política esté a la altura y las políticas de cada país respondan ante esta urgencia. 

Decir que no podemos crecer por encima de unos límites puede resultar bastante impopular, ¿es posible construir un discurso mayoritario con esa base ecofeminista?

Yo creo que el discurso verde de transformación del modelo productivo tan transversal que afecta a todas las áreas de la política (educación, sanidad, economía, infraestructuras, política exterior), es también transversal a todos los problemas que tenemos y puede concitar muchos apoyos y así se ha visto en Austria. Ha sido el partido verde el que ha conseguido atraer a votantes de todo el espectro político para hacer frente a la extrema derecha. 

Los partidos tradicionales, la socialdemocracia y la democracia cristiana, no han sido capaces de entender ni de dar respuesta a las expectativas políticas y sociales en una sociedad que se enfrenta a unos retos. Y ahí se han abierto dos respuestas de nuevo cuño: la verde y la de la ultraderecha. Esa transversalidad de tocar muchas áreas y dar solución a muchos problemas, puede traer también a muchos votantes y apoyos de distintos sectores sociales en un momento en que las etiquetas políticas ya no son tan férreas, son mucho más líquidas de lo que eran antes. Sobre todo porque nadie puede estar en contra de respirar mejor aire, de la creación de empleo que supondría el cambio de modelo (hasta dos millones de puestos en España), de tener alimentos seguros sin herbicidas que pongan en peligro la salud de sus hijos. 

Las propuestas verdes ponen encima de la mesa que en el siglo XXI los derechos de las personas sólo se pueden asegurar si aseguramos un uso de los recursos justo, democrático y sostenible. Esa es la transversalidad y todo lo demás es un relato en torno al crecimiento y al paradigma neoliberal en el que el beneficio económico está por encima de los derechos. La propuesta verde es darle la vuelta y poner por encima los derechos pero desde el respeto al entorno en el que vivimos.

La izquierda tradicional ha puesto sobre la mesa que vivimos en un sistema explotador de las personas y la justicia social hace hincapié en el valor de las personas. Las propuestas verdes tienen además en cuenta otra pata que es la cuestión medioambiental y ecológica porque si no la tenemos, supondrá un doble golpe a los derechos de las personas, por un lado el del sistema económico y por otro todas las cuestiones que impactan en la vida de las personas. 

Este discurso supone un choque frontal con el sistema capitalista tal como está estructurado.

Exacto. Y creo que es precisamente a lo que debemos aspirar como sociedad. Cuando hablamos del buen vivir de las personas, de tener las necesidades básicas cubiertas, de tener un desarrollo social, personal y profesional, una economía al servicio de las personas teniendo en cuenta los límites del planeta, de tener una mayor participación en las instituciones... Todo eso se asegura cuando hay igualdad de oportunidades ya que eso supone que, sea cual sea tu punto de partida social, económico, de género o de raza, no influya en la vida que vas a llevar. Y a día de hoy desde luego no existe esa igualdad de oportunidades. Tu lugar en el mundo a día de hoy es determinante. Se ha hablado siempre del punto de partida socioeconómico pero el género, que es lo que más determina el tipo de vida que vas a llevar, se ha dejado fuera. 

Llama la atención que este discurso lo pronuncien casi siempre mujeres. En la charla que ha dado en Logroño ha estado en una mesa rodeada de ellas, cuando la realidad es que la desigualdad es un problema de la sociedad y no de las mujeres. 

Una sociedad igualitaria, efectivamente, es responsabilidad de todos. Llama la atención que siempre los actos los lideren las mujeres pero si en una tertulia de televisión sólo hay hombres, nos parece lo más normal. Sí que es verdad que el feminismo debe ser una cuestión de todos y me encantaría que hubiese más hombres en política hablando de feminismo y sobre todo practicándolo. Pero también creo que es importante que las mujeres aportemos nuestra visión de lo que está pasando y cómo nos sentimos porque es muy fácil para un hombre decir que no hay discriminación si no la ha vivido. 

|||

A favor 16 En contra 1

26 comentarios

#26
Muy cansos02/06/2016 16:36h

No oigo más que chorradas cada vez que alguien de Equo abre la boca. Además de que son unos parásitos políticos. Recuerdan a las garrapatas porque si no es arrimando se a Cambia-IU ¿de qué iba a ser Zúñiga concejal?

A favor 23 En contra 3 Denunciar

#25
pepe bolillo01/06/2016 23:23h

Vaya mierda de periodistas, un periodista serio antes que nada le pregunta lo siguiente: ¿por qué la desigualdad es mala? ¿por qué la igualdad es buena? Esa debería ser la primera pregunta, igual sólo con eso os ahorrabais y nos ahorrabais esta entrevista de mierda y llena de MENTIRAS. Pero ya sabemos en el entorno en que vivimos, hay cosas que hay que tomarlas como dogmas de fe...así nos han enseñado en la escuela y en la tele....vergonzoso....pero bueno lo que importa son las visitas a la web y el dinero de los banners y no la verdad científica.

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#24
pepe bolillo01/06/2016 17:54h

Pues claro que el feminismo y la ideología de género son ideologías para destruir los valores y las instituciones tradicionales....sólo hay que ver que quieren darle la vuelta a todo y ponerlo patas arriba.....hombres y mujeres son iguales (jajajaja y hay gente que se lo cree, vaya adoctrinados....hay que tener fe....), hasta el género es un constructo social!!!!!! Sí, la televisión, igual que este periódico, igual que la educación pública....son formas de propaganda del socialismo....por supuesto, para controlar la sociedad que no te quepa duda....hay que estar muy ciego para no ver eso.....me daría vergüenza ser tan panoli

A favor 1 En contra 10 Denunciar

#23
Pepe Gotera y Bolillo01/06/2016 11:25h

"El feminismo es una ideología para destruir la familia y los valores éticos y morales tradicionales de occidente". Jajajajajajajajaja. Calla magufo. Seguro que eres de los que creen que el 11M fue una conspiración y que hay un plan judeo masónico para controlar el mundo a través de la televisión. Qué sarta de estupideces dices. Fijo que votas al PP de La Rioja, como si lo viera.

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#22
Viejo verde01/06/2016 00:46h

¡Joder Pepe! Cuando tanto te molestan unas declaraciones y tanto tiempo dedicas a criticarlas, quiere decir que esas declaraciones son buenas. Por cierto, te recuerdo que Jesucristo, fue uno de los primeros socialistas o hasta comunista diría yo. En fin, que tu mismo te desacreditas con tus declaraciones e insultos. Gracias Rosa por tu mensaje.

A favor 16 En contra 1 Denunciar

#21
pepe bolillo31/05/2016 22:26h

Si de los documentos oficiales de la ONU que hablan de desarrollo sostenible, os leeríais más que el título...igual aprendíais el significado real de ese eufemismo para esterilización masiva y no lo utilizaríais tan a la ligera...

A favor 1 En contra 6 Denunciar

#20
pepe bolillo31/05/2016 21:28h

Esta tipa no dice más que idioteces, que sólo incitan a la violencia estatal....esta tipa tenía que estar encerrada en un manicomio, en vez de eso es entrevistada como si de alguien que mereciera la pena escuchar se tratase....en fin....gracias educación pública.....gracias.

A favor 1 En contra 7 Denunciar

#19
pepe bolillo31/05/2016 21:19h

Lo que tú digas, el último recurso de los idiotas...llamar facha cuando no tienes que decir....pero que no eres capaz de dar un argumento para contradecir algo de lo que yo haya dicho.

A favor 1 En contra 11 Denunciar

#18
pepe bolillo31/05/2016 21:17h

El socialismo es una religión como otra cualquiera.....pero a diferencia del cristianismo por ejemplo es una religión colectivista (el derecho del individuo está subordinado al del colectivo) y encima es violencia....requiere de la violencia y coacción del Estado para imponerla.....

A favor 1 En contra 13 Denunciar

#17
Atención31/05/2016 21:15h

Atención! Danger! Un facha ha entrado en brote!!!!!!

A favor 18 En contra 1 Denunciar

#16
pepe bolillo31/05/2016 21:15h

¿Desde cuando se puede llamar atea alguien que cree en la igualdad de las personas? ¿alguien ha visto dos personas iguales en su vida? ¿Igualdad de género? ¿de verdad me tengo que creer que los hombres y las mujeres son iguales? Se hacen llamar ateos, llaman a los demás irracionales....pero hay que tener mucha fe para tragarse el cuento IRRACIONAL de que todos somos iguales en general y de que hombres y mujeres somos iguales....La educación pública no es atea, en la educación pública se profesa y se impone la religión socialista, que tiene un dios Estado, unos principios de fe basados en algo tan irracional como la igualdad o la justicia social y sus mesías son los políticos. Nos están dando gato por liebre, de atea nada....la educación pública es MUY religiosa.

A favor 1 En contra 6 Denunciar

#15
pepe bolillo31/05/2016 21:11h

El feminismo es una ideología para destruir la familia y los valores éticos y morales tradicionales de occidente (cuando la revolución fracasó en muchos países de Europa porque ni los trabajadores ni nadie querían comunismo, se dieron cuenta que había que destruir todos los valores éticos y morales y todas las instituciones tradicionales como la familia o la iglesia para que la gente pidiese comunismo.....por eso la familia y la iglesia son los enemigos del Estado), destruida la familia y los valores la sociedad sería lo suficiente débil y dependiente para exigir comunismo y no tener que implantarlo con violencia, la gente lo pediría por sí misma. Eso es la mierda del feminismo, una puta ideología impuesta de arriba abajo y sostenida sólo con financiación pública (además de que requiere del aparato de coacción del Estado para llevarse a cabo)....para destruir. Y el ecologismo es la ideología que va a llenar el vacío espiritual y de valores éticos y morales que va a quedar después de que se acabe con todo el orden anterior. Eso es la mierda del feminismo y la mierda del ecologismo. Y está mendruga es feminista-ecologista....vamos.....el completo imbécil....

A favor 1 En contra 12 Denunciar

#14
pepe bolillo31/05/2016 21:03h

La igualdad de oportunidades no existe y además igualdad (siempre que se aplica a las ciencias sociales) significa violencia y destrucción (porque para igualar dos cosas que por naturaleza son desiguales hace falta violencia)...que vosotros como periodistas (científicos sociales) no sepáis eso.....madre mía (tenéis complejo de inferioridad con los científicos naturales por eso importáis sus conceptos que en ciencias sociales no tienen sentido....que vergüenza)....por eso la educación es pública, para crear millones de ignorantes todos los años como vosotros. Por mucho que la educación sea pública y todo lo que quieras....nunca los profesores serán los mismos, nunca las compañías con las que se junten tus hijos serán las mismas, habrá niños más guapos, listos, trabajadores....con más oportunidades, habrá niños de familias ricas con más oportunidades, habrá niños de familias estables y cariñosas con más oportunidades, tampoco tiene las mismas oportunidades alguien en España que en EE.UU por ejemplo (que es una sociedad más próspera y dinámica).....la igualdad no tiene sentido.....que a estas alturas y con una carrera terminada haya gente que siga creyendo en la igualdad como algo deseable y bueno.....lo único que demuestra es que la educación es pública para adoctrinar.....¿Por qué lo deseable es la igualdad de oportunidades? ¿no es más deseable que haya muchas oportunidades para todos aunque haya un poco de desigualdad?......madre mía es que es de cajón.....que asco.....y cada vez a peor.....un periódico nuevo en la rioja y todavía es más socialista que el que había.....que asco por dios.....

A favor 1 En contra 7 Denunciar

#13
pepe bolillo31/05/2016 20:48h

¿Sabéis lo que significa desarrollo sostenible? Esterilización masiva de personas en África, América latina, Asia....eso significa desarrollo sostenible...entre otras cosas. Y todo por hacer caso a gente estúpida, ignorante e interesada como esta mendruga que se cree que lo que limita a la humidad son los recursos....cuando lo que limita son las ideas, los descubrimientos científicos y la creatividad empresarial....y cuantas más personas haya mejor para que se de ese progreso y esa explosión de la civilización. Me explico, descubrir un carburador que consuma la mitad equivale a que las reservas de petróleo se multipliquen por dos, descubrir el coche eléctrico equivale a que el petróleo no sea nunca más un recurso limitador.....Esta gente es una auténtica ignorante, no sé quién me da más vergüenza ajena, si la mendruga esta o los que hacen entrevistas a estos ignorantes perjudiciales.....que asco.....gracias educación púbica.

A favor 1 En contra 9 Denunciar

#12
pepe bolillo31/05/2016 20:42h

Otro puto periódico socialista. en la rioja....joder la educación pública está matando la sociedad. Que asco....madre mía esta mujer dice 5 estupideces (violentas) de cada 3 palabras....

A favor 1 En contra 11 Denunciar

#11
pepe bolillo31/05/2016 20:40h

La igualdad de oportunidades no existe, la igualdad de género no existe, las personas no somos iguales....la igualdad es un concepto sólo válido para las ciencias naturales (matemáticas, física, química)....en las ciencias sociales la igualdad no tiene sentido porque no hay dos personas iguales, dos situaciones iguales o dos pensamientos iguales....Las personas somos por definición desiguales, la igualdad sólo se puede intentar conseguir a través de la violencia....además no hay ninguna ventaja en ser iguales, lo bonito de las personas, de las culturas, de los géneros....es que somos desiguales....hay que fomentar el respeto y la libertad....y no la igualdad y las pistolas. Por la igualdad y la justicia social murieron asesinadas más personas en el siglo XX que en los anteriores XIX....esta gente que habla de igualdad debería estar aborrecida y marginada por la sociedad

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#10
pepe bolillo31/05/2016 20:32h

"A día de hoy nadie cuestiona la igualdad de género ni que es una cuestión de sentido común".....claro, por eso nos imponen a punta de pistola la educación pública.....para adoctrinar a niños en la religión socialista basada en la igualdad....hay que tener mucha fe para creer que hombres y mujeres son iguales....ateos se hacen llamar....

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#9
pepe bolillo31/05/2016 20:31h

"eso se ve muy claramente en las violencias machistas, el hecho de que una mujer tenga la independencia de poder abandonar a su pareja en caso de violencia, es clave".....¿la dependencia económica es el único tipo de dependencia posible?....cuando el fin justifica los medios....que poca vergüenza

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#8
pepe bolillo31/05/2016 20:29h

"El origen de la desigualdad es la desigualdad económica"....frase para la posteridad....sin comentarios..... Hay que tener muy poca vergüenza para mezclar igualdad con violencia de género....esta gente tiene tan pocos escrúpulos y son tan sinvergüenzas que son capaces de utilizar la tragedia como la violencia de género para conseguir sus fines políticos....gentuza

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#7
pepe bolillo31/05/2016 20:25h

¿Desde cuando se puede llamar atea alguien que cree en la igualdad de las personas? ¿alguien ha visto dos personas iguales en su vida? ¿Igualdad de género? ¿de verdad me tengo que creer que los hombres y las mujeres son iguales? Se hacen llamar ateos, llaman a los demás irracionales....pero hay que tener mucha fe para tragarse el cuento IRRACIONAL de que todos somos iguales en general y de que hombres y mujeres somos iguales....La educación pública no es atea.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#6
pepe bolillo31/05/2016 20:23h

"ya que los recursos del planeta nos van a marcar límites, nos van a poner barreras que nos dejan claro que no podemos seguir viviendo como hasta ahora"....frase digna de una verdadera ignorante, los límites no los marcan los recursos, los límites los marca el desarrollo tecnológico y la creatividad empresarial.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#5
pepe bolillo31/05/2016 20:20h

"Pero además de esa medida más inmediata, hay que replantearse todo el modelo productivo, desde los horarios, qué tipo de sectores, qué manera de trabajar tenemos, qué entendemos por empleo, qué entendemos por trabajo, cómo nos lo repartimos... Ahí hay que decidir en qué sectores invertimos, qué marco de relaciones laborales establecemos, a qué damos prioridad, qué hacemos como servicios públicos, cómo los enfocamos, hacia dónde vamos... "....Vamos, colectivismo puro y duro, este discurso bien lo podría haber firmado Hitler, Stalin, Mao, Mussolini, Franco....una joya la tipa....

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#4
pepe bolillo31/05/2016 20:18h

"es el igualar los permisos de maternidad y paternidad en tiempo y hacerlos transferibles".....creo que lo que quiere decir es que sean intransferibles (por lo que he leído de ella otras veces)....a una persona que pretende dictar como tienen que repartirse el tiempo y organizarse la vida con respecto al cuidado y a la educación de sus hijos una familia la palabra dictadora se le queda corta, habría que inventar una nueva para este tipo de engendros. "aunque queramos verlo como una decisión individual no lo es" claro...así hablan los dictadores....las mujeres son tan idiotas que creen que toman una decisión individual, pero ella viéndolo desde fuera es tan lista que sabe que en realidad no lo es....en fin....soberbia y arrogancia no le faltan a la tipa....común denominador a todos los dictadores.

A favor 0 En contra 3 Denunciar

#3
pepe bolillo31/05/2016 20:11h

Entrevistar a dictadores en potencia tenía que estar prohibido.

A favor 0 En contra 12 Denunciar

#2
STOP PPaletos31/05/2016 10:45h

Sólo un garrulo con la mente muy cerrada puede considerar que el discurso feminista y por el ecologismo es una chorrada. Estoy segura de que ni te has leído la entrevista. Qué valiente es la ignorancia.

A favor 19 En contra 0 Denunciar

#1
Javi31/05/2016 07:12h

Son muy cansos estos de Equo. Todo el día con las mismas chorradas.

A favor 7 En contra 24 Denunciar
UR matrícula 2020 cuadrado OK
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí