Jueves 1 de Diciembre de 2022Actualizado 17:38

El 30 de mayo de 2016

Tiempo de lectura: 05:33
|||

Finalmente se construirá un nuevo túnel en Duques de Nájera con Miguel Delibes

La opción C, que implica el derribo del túnel actual, ha sido la elegida hoy por el pleno de Logroño, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos. PR y Cambia Logroño han votado en contra.

Túnel Duques de Nájera

Rioja2/EP

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la denominada opción C para la urbanización del entorno de Duques de Nájera en la zona del soterramiento, una alternativa que ha sido apoyada por los Grupos Municipales del PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que ha contado con los votos en contra de Cambia Logroño y Partido Riojano.

Se trata de una de las tres opciones surgidas de un estudio de alternativas sobre la reurbanización del entorno, y que, en concreto, contempla un paso inferior en sentido este-oeste, en el eje Duques de Nájera-Miguel Delibes, y una glorieta, en la intersección de Vara de Rey con estas dos calles. Una opción, además, que deja prácticamente libre la parcela destinada a la venta para financiar parte del soterramiento.

LA POSTURA DE LOS VECINOS

Así se ha decidido en un pleno extraordinario al respecto, en el que ha intervenido en primer lugar la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Mª Angeles Matute, que ha apuntado que ven "necesario el túnel en la zona", si bien, sobre las alternativas propuestas, ha señalado que "no nos pronunciamos por ninguna ya que, de las opciones que se dan a elegir, ninguna es la que se esperaba".

Acto seguido, Miguel Rioja, de la Asociación de Vecinos El Carmen, ha recordado su oposición al derribo del túnel y ha calificado como "salomónica" de opción C, sobre la que los vecinos han votado, ha dicho, y ha salido "por estrecho margen" el apoyo a esta opción, con el compromiso de que se hará "de la forma menos lesiva posible".

"LA MEJOR DE LAS PROPUESTAS"

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha explicado que se trata de adoptar una posición sobre la reurbanización del entorno de Vara de Rey, "la finalización de la Fase I" del soterramiento, pendiente de decidir "desde el mayor consenso posible", tanto en la Corporación como de los vecinos, sobre la opción C "como la mejor de las propuestas".

Ha defendido el soterramiento "que a veces se pone en duda" como una obra "de integración" entre barrios "y de la que nos tenemos que sentir orgullosos". Ha recordado que, en octubre de 2015, un pleno extraordinario aprobó el estudio informativo "dando alternativas a lo planteado en 2009, que era suprimir el paso subterráneo".

Se planteó con dos premisas: la unión con Miguel Delibes y bajar la cota lo máximo posible. El pasado 13 de mayo se presentó a los Grupos Municipales el documento de alternativas, con tres posibilidades finales:  mantener el trazado actual rebajándolo; mover el paso inferior hacia el norte, más cerca de los edificios; y el paso inferior hacia Miguel Delibes, "que se ve como la mejor propuesta por los técnicos" y que cuenta con acuerdo de tres Grupos y "la confianza" de los vecinos.

PR Y CAMBIA SE OPONEN

En el turno de los grupos, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha señalado que "esperaba poder optar por mantener o tirarlo, pero nos han llevado a una de las opciones". Se ha mostrado "indignado" por cómo se ha llevado a cabo el proceso, "porque solo les interesa que se elija la opción C cuanto antes mejor". "Han decidido condenar este túnel", ha lamentado el edil regionalista, quien ha criticado que "muchos se van a sorprender cuando se vea que el túnel se tira y se hace uno nuevo".

Se ha reafirmado en mantener el túnel "tal y como está, porque está en perfecto uso, vamos a tirar algo que está bien para volver a hacerlo y además, gastando 7 millones", en lo que ha calificado como "despropósito" y "falta de solidaridad" con los vecinos de las Fases II y III.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Julián San Martín ha señalado que el proyecto inicial se iba a hacer "sí o sí por LIF". Ha recordado que "nosotros no queríamos tirar el túnel ni rotonda de tres carriles", y eso se incluyó en el Acuerdo de Investidura.

 Ha aludido también al acuerdo sobre la opción C con PP y PSOE y, respecto al presupuesto, ha argumentado que "ya se estaban gastando 5,9 millones, para tirar el túnel y tener una macrorrotonda". Ha recordado que "el soterramiento es un proyecto que no nos gusta, pero estamos obligados legal y presupuestariamente para hacerlo, queda mucho por hacer, pero no podemos dejarlo a medias".

Desde Cambia Logroño, su portavoz Gonzalo Peña ha lamentado "la prisa intencionada" del equipo de Gobierno, con un pacto de PP, PSOE y C's, sobre la opción C y ha considerado que el debate de hoy "no responde a ninguna necesidad, sino a un tema puramente económico y especulativo", ya que el túnel "no nos plantea ningún problema, mantenerlo sigue siendo nuestra opción", mientras que las alternativas "están muy dirigidas a lo que interesa al equipo de Gobierno".

Todo, ha dicho, "es fruto de un desastre de gestión" del equipo de Gobierno, con una "deuda enorme, Logroño está hipotecado por el soterramiento y por la estación faraónica de tren y la 'fantasma' de autobuses". Ha continuado defendiendo, por último, una consulta ciudadana vinculante, "porque es un tema que trasciende a lo político".

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE Beatriz Arraiz ha dejado clara su "satisfacción" porque "llevamos tres años de retraso" y ha valorado que "ahora, es el momento de tomar esas decisiones", y ha incidido en su apoyo a la opción C, "porque pensamos que es la mejor alternativa", porque es la que tiene más posibilidades de mejora posterior "de acuerdo con los vecinos de la zona".

Ha criticado que se argumente que "responde solamente un tema de especulación y luego lamentar que Ayuntamiento tiene un gran endeudamiento". "Se lleva invertido mucho dinero, y no se puede ya ir hacia atrás. Hay que seguir avanzando, y hay posturas que parece que nos quieren seguir dejando en el inmovilismo", ha lamentado.

"UN GRAN PROYECTO DE CIUDAD"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recordado su investidura, en la que apeló "al diálogo y la responsabilidad, para hacer del pleno una herramienta útil para la sociedad". "Que hoy cerremos un tema polémico con acuerdo suficiente para avanzar en un tema de ciudad es algo de lo que sentirse orgulloso. Ha sido fruto de un arduo trabajo", ha reconocido.

 En este sentido, ha valorado que se "van despejando incógnitas" en un proyecto de ciudad "en el que aún queda mucho por hacer". Ha considerado la necesidad, en este acuerdo para el túnel, "de bajar la cota, unir calles, transformar este espacio en lo urbano y sin olvidar las obligaciones económicas de esta obra, con 190 millones ya gastados, y con un compromiso de devolución".

"La responsabilidad es la que a tres grupos nos permite hoy llegar a un acuerdo", ha subrayado Gamarra, quien ha dicho que "no hay que olvidar que hablamos de casi dos décadas de trabajo, hablamos de un gran proyecto de ciudad en el que han trabajado varios alcaldes, Corporaciones y técnicos" y ha resaltado que "hemos sido capaces de mantener el proyecto vivo en época de crisis".

Ha defendido que "es el momento de mirar hacia adelante", y ha apuntado que "hay que seguir trabajando". Por ello, ha avanzado que "es necesario modificar el proyecto, lo que conllevará otros cuatro meses para redactarlo, y, de este modo, poder tener a final 2016 el nuevo proyecto, y licitarlo a lo largo del año 2017".

|||

A favor 1 En contra 20

22 comentarios

#22
Esta obra jamas terminara...01/06/2016 01:26h

Esta obra jamas terminara... 2017??? no van a mover ni un dedo hasta ver si Rajoy gobierna o no gobierna.. Si sale el coletas ya podeis despediros...

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#21
El misterioso forero que tambien para por aqui..01/06/2016 01:21h

Adrian, a ver si vas mas por Skyscrapercity que nos tienes abandonados!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hay que bucear para llegar a los hilos riojanos..

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#20
NO AL TUNEL. 31/05/2016 21:18h

Y a los ciclistas que nos den.. Los tuneles son lo peor y en una ciudad llana son contranatura. Eso que solo sea una rotonda y punto

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#19
Para el 931/05/2016 19:08h

Pues tienes razon. Haber si lo que quieren es tirar el tunel y luego decir que como no hay dinero no se hace uno nuevo y nos dejan la rotonda de las narices que el PP se saco de la manga... Porque en los primeros planos del proyecto lo que venia era un tunel de 4 carriles entre Duques de Najera y Miguel Delibes. 2 laterales para autobuses que entraban y salian de la nueva estacion y otros 2 para coches, y ahora quieren hacer una birria mas bajo solo para 2 carriles de coches

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#18
juanillo el del quinto31/05/2016 12:51h

Chapuza, chapuza, chapuza y mientras tanto alguien más rico, rico,rico...

A favor 13 En contra 2 Denunciar

#17
Para 1131/05/2016 12:03h

Dirás Coprblansa... Que hace tiempo la coprstrucción también iba viento en popa. Siempre ha habido muchas prcelas en Logroño...

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#16
Adrián31/05/2016 11:46h

El Corte ingles en esa parcela NO, porque no puede hacer un gran parking en el subsuelo al estar el cajón ferroviario. Y en cuanto a los que dicen que no está para inversiones... para inversiones rentables se está aunque no haya cash. Para eso está la financiación, para proyectos rentables, no para otros menesteres.

A favor 4 En contra 5 Denunciar

#15
satiro31/05/2016 10:51h

13 Me parece que tendras que conformarte con lo que hay en el CC Berceo. No está ECI para muchas alegrias y menos para centros deficitarios como el de Vitoria. Estan despidiendo a gente y prejubilando a otra gente. Esa atención esquisita que tenian se va diluyendo, Hoy por hoy, no tienen previstos ampliaciones de Centros.

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#14
Pedrone31/05/2016 10:49h

El Corte Inglés llegará a Logroño cuando yo lo diga. Lo mismo con el túnel y con todo en La Rioja. Estamos? Hey Carmena! me alegra leerte por aquí, me encantó tu idea de los ceniceros para Madrid , yo también tengo uno al que uso habitualmente, aunque desde hace unos días está un poco rebelde.

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#13
Carmena31/05/2016 09:36h

Me encantaría que llegase El Corte Inglés a Logroño. Ya es hora

A favor 8 En contra 14 Denunciar

#12
Javier 31/05/2016 07:10h

Ciudadanos y PSOE nos han traicionado y lo pagarán caro el 26 de junio. A mentirosos no les voto.

A favor 19 En contra 6 Denunciar

#11
Sobres31/05/2016 04:21h

Esa pparcela huele a Coppblansa a kilómetros. Luego la QK, el Rojo, la del SOE, y San Martín tendrán un pisito nuevo de Coppblansa...

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#10
Javi31/05/2016 04:16h

Enfrente de Aspace ** (el corrector de la tableta)

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#9
Javi31/05/2016 04:15h

El Corte Inglés ya tiene una parcela de uso para viviendas enfrente de Aspecto que desde hace años quiere cambiar por la actual estación de autobuses. Lo malo de que demuelan el túnel actual es que luego dirán que no hay dinero y en vez de construir otro dejarán solo la rotonda sin túnel. Tenían que haber dejado el que estaba y haberlo adecentado, en superficie es fácil retirar los toboganes adaptar la rotonda y volverlos a poner restaurados. Veremos que pasa, pero si es líquido, blanco y en botella... vino no es.

A favor 5 En contra 0 Denunciar

#8
satiro31/05/2016 00:27h

Alñ 7 No está el Corte Ingles, precisamente para muchas inversiones en nuevos centros. Lea usted los diarios económicos y lo comprenderá. La verdad es que para este viaje no hacian falta alforjas. Se promueve no tierar el tunel para ahorrar gastos y presupuestos enormes y va y eligen el mas caro. HACER UN TUNEL NUEVO. Seguro que tenemos unos concejales cuerdos? Aaaaa, que las parcelas que promueve se van a vender a caviar del Caspio en tarrina de oro de 24 kilates. Lo que no sabemos es cuando. Este año, el siguiente o dentro de 15 años. Así que a los 20 millones de la Estacion de Autobuses sumamos los 7 y medio de esta mega obra, mas la remodelacion de la Plaza 1º de Mayo. La obra de la Glorieta La Casita del Cuento, Mas cuatro o cinco rotondas que se le ocurran sobre la marcha. Nos convertiremoe en uno de los Ayuntamientos mas endeudados del reino. Eso si, siempre daremos superavit. Y encima tenemos que escuchar de boca de Cuca, recordando su investidura, en la que apeló "al diálogo y la responsabilidad, para hacer del pleno una herramienta útil para la sociedad. Este periodo sin mayoría, porque el anterior con mayoría. hizo un montón de pedorretas a la oposición .

A favor 16 En contra 2 Denunciar

#7
Manda huevos30/05/2016 23:46h

No os sorprendáis si próximamente se anuncia la llegada del Corte Ingles a Logroño, adivinad a que parcela...

A favor 11 En contra 5 Denunciar

#6
Antonia Perez30/05/2016 22:10h

Miren, hablo en primera persona, tengo un pequeño negocio en la zona, a mi Julián San Martín en abril del 2014 me dijo que si el salía (entonces en UPYD, partido que creo que mantiene su postura), me dijo que si el era concejal jamás aprobaría que se tirará el tunel, creo que acompañado por un Sr. que se llamaba Jesús (hablo de memoria) Bien, pues le vote estando ya en Ciudadanos. Este señor me mintió, jamás se lo perdonaré, espero que nadie le vuelva a votar por mentiroso.

A favor 19 En contra 2 Denunciar

#5
bietcom30/05/2016 21:43h

Cambiamos de opinión, quien os pone. Esto y la propuesta de Sagasta deja a Ciudadanos al descubierto. Lo del PSOE no es entendible, están de los nervios, les van a pasar por encima más por demerito que por otra cosa. Me lo llevo hoy que mañana igual no estoy?

A favor 16 En contra 2 Denunciar

#4
Recaredo30/05/2016 21:35h

Vergonzosa operación urbanística de la que no hay ninguna necesidad pero que pagarán los logroñeses para favorecer a ya sabemos qué grupo medíatico hegemónico de La Rioja con un edificio por la zona. Qué de negocios se hacen en los partidos de la UDL y en las corridas de todos. Lamentable lo de esta comunidad autónoma, somos la Valencia del norte.

A favor 18 En contra 3 Denunciar

#3
Cambia de opinión cad 10 minutos el tío 30/05/2016 20:48h

Muy sospechoso el cambio de voto de Julián San Martín. Preocupantes siempre los cambios de opinión de este señor.

A favor 23 En contra 2 Denunciar

#2
Margarita30/05/2016 18:44h

Lamentable votación del PSOE y Ciudadanos, nos han engañado a todos los vecinos y comerciantes de la zona. Ellos sabrán porque.

A favor 20 En contra 3 Denunciar

#1
Abochornado de nuestro ayuntamiento30/05/2016 17:54h

¡¡¡Bravo por el concejal del PR!!! De los pocos que han mantenido su palabra con los vecinos hasta el final. Vergüenza de concejales que tenemos, ¿Van a venir ahora los chupopteros del PSOE o los ladrones de C's al vecindario, a explicarnos por qué se tira el tunel? No tendrán bemoles, no.

A favor 17 En contra 6 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAmigos de la Tierra concurso cortos
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí