640 solicitudes pidiendo la enseñanza islámica en los colegios riojanos

640 solicitudes pidiendo la enseñanza islámica en los colegios riojanos

Rioja2

0

La comunidad musulmana riojana se siente discriminada con respecto a la católica. Quieren que en los centros riojanos se imparta la asignatura de religión islámica, para lo que hoy han entregado en la Delegación del Gobierno en La Rioja 640 solicitudes de familias solicitando que se oferte esta asignatura. La cifra todavía podría incrementarse, ya que estos días los padres pueden realizar esta solicitud en los centros escolares.

“La administración no puede vulnerar la ley”, afirma la representante de este colectivo, Marian Aretio, quien detalla que según los acuerdos firmados en 1992 entre el Estado español y la Comisión Islámica de España (CIE), se debe garantizar a los alumnos musulmanes el derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros escolares en Infantil, Primaria y Secundaria.

Se establece, así mismo, un mínimo de 10 alumnos en el mismo colegio para impartir esta asignatura, lo que en La Rioja supondría, con unos 3.300 alumnos musulmanes de Primaria, ofertar religión islámica en 85 centros escolares, estima Aretio.

“No hay excusas para no hacerlo”, explica Aretio, quien denuncia “una reiterada falta de voluntad” por parte del Gobierno regional para llevar a cabo esta medida, que la comunidad musulmana lleva solicitando desde 2009. Además, acusa a la Consejería de Educación de no informar a los padres de este derecho.

“Sentimos un agravio comparativo con la religión católica”, que, además, computa en el currículo educativo, por lo que creemos que deberían impartirse y computar “o todas las religiones o ninguna”, afirma.

La asignatura de religión islámica se imparte en otras comunidades como Andalucía, Ceuta, Melilla, País Vasco, Canarias y Aragón. En La Rioja, será en la primera quincena de junio cuando la consejería compruebe si hay centros con más de 10 solicitudes. Si es así, debería trasladar este dato a la Comisión Islámica, como ya hace con el Obispado en el caso de la fe católica, y ésta propondría los nombres de los profesores que deberían contratarse. La Consejería comprobaría que cumplen con la titulación requerida y procedería a su contratación.

Estos deberían ser los pasos a seguir por parte de Educación. De no ser así, Aretio anuncia que emprenderán acciones legales para conseguir los derechos que la ley les ha otorgado.

Etiquetas
stats