El alto coste de ser celiaco: 1.500 euros más al año

El alto coste de ser celiaco: 1.500 euros más al año

Rioja2

0

Hoy es el Día Nacional del Celiaco y ACERI, la Asociación Celiaca de La Rioja, lo celebra recuperando el carácter reivindicativo de este día, que se había ido diluyendo a lo largo de los años, con el objetivo de luchar por los derechos de estos enfermos y recuperar la conciencia de la asociación como colectivo unido que ha conseguido tantos avances.

Por ello, ACERI se ha puesto en contacto con distintos ayuntamientos de La Rioja para que hoy sean visibles desde sus balcones banderas con el logo del Día Nacional del Celiaco. Igualmente, ha propuesto que las familias con personas celiacas cuelguen globos azules de sus balcones con el hashtag #movimientoceliaco, para visibilizar una enfermedad que afecta a cientos de familias en La Rioja.

En este sentido, ACERI denuncia que, tanto ella como el resto de las asociaciones que forman FACE (Federación de Asociaciones de celiacos de España), están realizando los servicios que debería estar prestando la Administración Pública, pese a ser entidades sin ánimo de lucro financiadas en su mayor parte por las cuotas de sus asociados que son los que están costeando estos servicios.

Por un lado, ofrece atención sociosanitaria, informando al celiaco recién diagnosticado sobre cómo realizar una correcta dieta sin gluten (algunas asociaciones incluso ejecutan formación a sanitarios para el diagnóstico precoz del paciente celiaco).

Por otro lado, a través de la lista de alimentos sin gluten y la marca de garantía “controlado por FACE”, cubre las grandes lagunas legislativas en relación al término “sin gluten” para garantizar la calidad y seguridad alimentaria de los enfermos celiacos.

Aseguran desde la asociación que esta seguridad correrá mayor riesgo a partir del 20 de julio con la entrada en vigor del nuevo reglamento, que permite que la información de los productos “sin gluten” y “muy bajo contenido en gluten” pueda ir acompañada de las declaraciones “elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten” o “elaborado específicamente para celiacos”. Cualquier persona celiaca, que esté informada al respecto, sabe que no debe consumir alimentos con bajo contenido en gluten puesto que la cantidad máxima es de 20 ppm de gluten.

En este sentido, ACERI insta a las administraciones públicas a asumir su responsabilidad y abordar la enfermedad celiaca de una vez por todas, desarrollando la asistencia sociosanitaria que ahora está llevando a cabo la asociación, y abordando la ausencia de ayudas económicas que sufren las familias con miembros afectados.

PRODUCTOS SIN GLUTEN

Las personas celiacas deben consumir productos específicos sin gluten, evitando la utilización de harinas con gluten y evitando contaminaciones cruzadas en su producción. Pese a que la oferta y la disponibilidad de estos alimentos se han ampliado considerablemente en la última década, el precio de estos productos, explica ACERI, sigue siendo demasiado elevado.

Una familia con una persona celiaca entre sus miembros, tomando como base una dieta de 2.000 a 2.200 calorías, puede incrementar su gasto en la cesta de la compra en casi 1.500 euros anuales sobre otra familia que no cuente con ningún celíaco entre sus miembros. A esto hay que sumar que en algunas familias varios de sus miembros son celiacos por lo que el gasto se multiplicaría.

En la actualidad, se está abordando una iniciativa para que el Real Decreto 1030/2006 contemple las necesidades de las personas celiacas y las incluya en el grupo de situaciones clínicas que justifican la necesidad de la prestación de ayudas.

En cualquier caso, ACERI insta a la implicación de todos los colectivos que forman parte o pueden contribuir a facilitar el día a día de las personas celiacas, desde profesionales sanitarios a asociaciones, instituciones, empresarios, familiares y amigos para avanzar hacia la integración de la dieta sin gluten, y en consecuencia, de las personas celiacas.

ACTOS DÍA DEL CELIACO EN LA RIOJA

En esta ocasión, a pesar de que el Día del celiaco se celebra el 27 de mayo, ACERI trasladará al domingo 5 de junio los actos organizados. La agenda arrancará a las 11 de la mañana en el Centro cultural Ibercaja (Portales,48) de Logroño, donde procederá a informar a los participantes sobre las noticias más importantes.

A continuación, el psicólogo y vicepresidente de la asociación celíaca de Aragón, Ricardo Fueyo, impartirá una charla sobre el impacto que la imposición de la dieta sin gluten supone para el celiaco, así como la manera de afrontar este reto vital.

Tras la charla, a las 12:30 horas se hará entrega por sexto año consecutivo de los reconocimientos que ACERI ofrece a establecimientos y entidades sensibles con la enfermedad celiaca como agradecimiento a su labor diaria.

En torno a las 13 horas celebrará una degustación con distintos productos sin gluten ofrecidos por las empresas colaboradoras. Paralelamente, para que todos aquellos que lo deseen puedan participar con toda la tranquilidad en los actos, se ofertará un servicio de ludoteca en el mismo edificio, con talleres y juegos para niños a partir de 3 años.

Por último, para cerrar los actos por todo lo alto, a las 14.30 horas ACERI ha organizado una comida con menú sin gluten en el Restaurante LaMaite de Logroño.

Etiquetas
stats