UGT irá a los tribunales si Salud no detalla sus contratos privados

UGT irá a los tribunales si Salud no detalla sus contratos privados

Rioja2

0

La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Maite Gómez, ha informado de que el sindicato va a iniciar los trámites administrativos para exigir a la Consejería de Salud los detalles de los contratos privados sanitarios.

Junto a la secretaria del sector de Sanidad de la FSP, Pilar García, Gómez ha indicado que el sindicato se siente amparado por la Ley de Transparencia y, por eso, si no obtiene respuesta administrativa en tres meses pasará a la vía judicial.

En concreto, UGT exige que se detallen todos los contratos privados que se han producido en La Rioja desde el año 2010 tanto al Grupo Viamed (Los Manzanos, Valvanera, Los Jazmines y Nuestra Señora del Carmen), como el Concierto de Resonancia Magnética, el de Asiscar Ambulancias, los contratos con la Fundación Hospital de Calahorra y la Fundación Rioja Salud.

Los datos con los que cuenta el sindicato ascienden a casi 35 millones de euros en privatizaciones. No obstante, le ha faltado acceso a partidas y, además, exige que se detallen los gastos dentro de las privatizaciones; y se “aclaren las condiciones de los conciertos”.

Gómez ha asegurado que, desde la Consejería de Salud se había negado el acceso a los contratos a los miembros del Consejo de Administración de Rioja Salud, cuando “no debe existir ningún contrato privado dentro de la administración” al que no se tenga acceso público porque “los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se gasta su dinero”.

Así, ha detallado García, la Ley de Transparencia y Buenas Prácticas del Gobierno de La Rioja da derecho a cualquier ciudadano a tener “información pormenorizada” de las contrataciones, incluidas las fundaciones y tanto en contratos como en convenios.

Las cantidades presupuestas “han ido progresivamente aumentando” y UGT está dispuesto a ir a los tribunales para conocer los detalles de los contratos. Además, a su juicio, debe demostrarse que no hay recursos públicos para dar estos servicios antes de proceder al contrato privado.

A este respecto, la responsable del sector de Sanidad ha señalado que hay escáneres parados o con bajo rendimiento, así como camas en un control del San Pedro, el Hospital de La Rioja y la Fundación Hospital de Calahorra.

De cara al futuro, García ha apostado por una “memoria que pruebe la falta de medios públicos antes de hacer contrataciones privadas”.

Etiquetas
stats