El ascenso de la UD Logroñés tendría un impacto de más 5,4M € en La Rioja

El ascenso de la UD Logroñés tendría un impacto de más 5,4M € en La Rioja

Rioja2

0

Si la Unión Deportiva Logroñés asciende a Segunda A tendría un impacto económico de más de 5,4 millones de euros en La Rioja, que supone el 0,015% del PIB. Este estudio ha sido presentado en el Gobierno de La Rioja por el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros; el secretario general de la FER, Eduardo Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruíz Alejos; el vicepresidente de la UD Logroñés, Juanjo Guerreros; y el autor del estudio, Miguel Isasi.

El ascenso de la UDL supondría un aumento de la demanda de bienes y servicios dentro de la actividad empresarial de la región, generando un crecimiento de los distintos subsectores, gracias a la mayor afluencia de visitantes y aficionados así como su repercusión mediática.

Para la realización de este estudio, Miguel Isasi se ha basado en estudios anteriores de la Cámara de Comercio al considerarlos los más completos. Dentro de este proyecto se han basado fundamentalmente en cuatro factores determinantes: el efecto directo, que es el gasto generado en la ciudad por aficionados y profesionales, locales o visitantes; el efecto indirecto, es el arrastre hacia las distintas ramas de la actividad económica; la transferencia del presupuesto del club, calculando el aumento del presupuesto en la entidad a consecuencia del ascenso; y el efecto mediático, que es el incremento de repercusión alcanzado por la localidad y la región debido al ascenso del club.

El efecto directo del ascenso a Segunda División por tanto, generado por los aficionados y profesionales locales y visitantes en la ciudad o región, se ha estimado en 2.932.780 euros, sumando el gasto en hoteles, restaurantes, comercios, cafetería y bares, transportes y otros.

El efecto indirecto sobre sectores productores de bienes y servicios se ha calculado en 655.222 euros y el efecto mediático, medido por la repercusión que se generara mediante los distintos canales de comunicación, se ha cuantificado en 1.196.100 euros.

En cuanto a la transferencia del presupuesto se ha cifrado en 760.000euros.

Ante este estudio, José María Ruiz-Alejos, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que “la Cámara de comercio suscribe el estudio económico” realizado, ya que “además del valor afectivo, del valor de la afición y del valor sentimental, existe un impacto económico real que nosotros coincidimos con lo que se está tratando”.

Además, añadió que: “Existen unos factores a los que les afectaría este ascenso a Segunda División de una manera muy positiva, como puede ser la Marca Ciudad. Es importantísimo porque no solo estaríamos hablando de ese primer impacto de turismo que viene a acompañar a los otros equipos, y que dejan ese dinero en los diferentes ámbitos de la hostelería, sino que la 'maca ciudad' deja un recuerdo que influye también en el recuerdo. Es un intangible que es difícil de valorar, y concretamente en Logroño, tiene mucha importancia, ya que tiene bastante capacidad de convocatoria y cualquier motivo es bueno para justificar una visita a Logroño”.

Al concluir con su comparecencia quiso remarcar que: “Este proyecto, aunque no guste el fútbol, no puede dejar indiferente a nadie porque es un proyecto deportivo, económico y social” y que va a repercutir en el beneficio de todos los riojanos.

Eduardo Fernández, secretario general de la FER, por su parte aseguró que en esta fase de ascenso “la repercusión en la imagen de la ciudad es muy importante. Logroño se pone en el mapa a nivel nacional y todos estos visitantes pueden ser prescriptores de la ciudad. Y eso al final repercute en la economía de Logroño. Esto tiene mucho valor: económico y social, y que generará empleo”.

Juanjo Guerreros, vicepresidente de la UD Logroñés recordó que: “Lo económico es algo que siempre está ahí y parece que se nos ha olvidado de los años gloriosos de Primera. Y por eso, desde el club y por iniciativa de Miguel, queríamos que esto quedara negro sobre blanco, y que todo el mundo, aunque no le guste el fútbol, tenga claro lo que significa un ascenso para esta ciudad y esta Comunidad Autónoma a nivel económico”.

También recordó que: “El estudio peca de modesto”, ya que consideran que “son una previsiones absolutamente asumibles y absolutamente asequibles dentro de los números y cifras que manejan actualmente en la Liga de Fútbol Profesional y no deja de poner una vez más de manifiesto la importancia de poder lograr la consecución de este ascenso”, concluyó.

Etiquetas
stats