“Algunos parques son campos de minas”

Rioja2

0

Son las 8:50 horas y un corrillo de padres se reúne a las puertas del colegio Duquesa de la Victoria. Están muy enfadados. Una mañana más, sus hijos han tenido que sortear excrementos de perros en su camino a la escuela, al pasar por el parque de las Chiribitas. Aseguran que no recoger las heces animales se está convirtiendo en “una práctica habitual”. Harto de esta situación, uno de ellos, Samuel, incluso ha grabado un vídeo en el que cuenta hasta 18 deshechos en muy pocos metros.

Este parque no es una excepción. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño, María Ángeles Matute, asegura que han recibido quejas desde prácticamente todos los barrios de Logroño. “Los que no limpian son minoría, pero se ve mucho. El problema es que el que no recoge los excrementos no los recoge nunca. Son pocos, pero se nota mucho”, explica Matute.

Un barrio especialmente afectado por este problema es Valdegastea, donde la situación, lejos de mejorar, ha ido a más. Así lo afirma la presidente de la Asociación de Vecinos, María Victoria Pinillos, quien alerta de que algunas zonas verdes en su barrio son “un campo de minas”, e incluso algunas aceras como las de la calle Suecia.

UNA MINORÍA QUE SE HACE NOTAR

Pinillos coincide con Matute en que la mayoría de los propietarios de perros recogen las cacas, pero “los que incumplen las normas no lo hacen un día, lo hacen siempre. Seis perros al día son seis excrementos, tres veces al día, lo que, multiplicado por siete, es un problema”.

La presidenta de los vecinos de Valdegastea cree que esta problemática ha aumentado porque los que no tienen el hábito de recoger las deposiciones de sus mascotas no son sancionados. “Queremos que se pase la policía por aquí y ponga multas”, subraya.

Y es que esta situación está provocando problemas de convivencia. “La gente no se atreve a increpar a los que no limpian, porque a veces se envalentonan y contestan mal”. A ello se suma el problema de que, en ocasiones, dejan a los perros sueltos por el día en zonas donde no está permitido.

Conscientes de que la mayoría de dueños de perros cumplen con sus deberes como ciudadanos, las asociaciones de vecinos no quieren generalizar. “No se debe criminalizar a los que tienen perros. El hecho de tener un perro no te convierte en incívico”, recalca Matute, quien cree que el comportamiento de unos pocos perjudica a todos.

¿Cómo solucionar esta desagradable situación? Las asociaciones proponen campañas de concienciación, sanciones y también un aumento de las labores de limpieza por parte del Ayuntamiento.

Así, desde Valdegastea reclaman que la campaña 'Tu barrio, de arriba abajo', que estos días lleva a cabo el Consistorio para el mantenimiento de la ciudad, se centre, en su zona, exclusivamente en la limpieza. “Preferimos que se actúe en más calles, pero sólo en la limpieza. Queremos barredoras por las aceras y manguerazos” para paliar, en cierta medida, un problema de suciedad que. a su juicio, está lejos de ser solucionado.

Etiquetas
stats