La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Hay más razones que hace 5 años para salir a la calle”

"Hay más razones que hace 5 años para salir a la calle"

Rioja2

0

Regeneración política, vivienda digna, transparencia, participación...Son muchos los motivos que en mayo de 2011 llevaron a jóvenes y no tan jóvenes a la calle. Cinco años después, ¿todavía siguen vigentes? Uno de los miembros de la asamblea de Logroño 15M David Calvo lo tiene claro: “Hoy hay más razones que entonces para salir a la calle, pero estamos anestesiados”.

“El 15M fue una enmienda a la totalidad, como una lluvia fina que ha calado en mucha gente. Lo que hizo fue renovar y recoger todo el discurso alternativo que suele calificarse como antisistema -aunque los antisistema son los que desde el poder están destruyendo el sistema-. Actualizó y renovó ese intento de conseguir justicia social y consiguió que la masa crítica que ya existía aumentara”, recuerda Calvo, para quien “se abrió una grieta, se rompió el discurso hegemónico de pensamiento único que teníamos hasta entonces, que nos decía que no había alternativa”.

Y después de esa ebullición, ¿qué queda hoy en día? Calvo reconoce que es difícil mantener un movimiento sin líderes, horizontal, pero recalca que queda esa masa crítica, que se ha ido recolocando en distintas asambleas, colectivos e incluso iniciativas políticas. Pese a ello, “todavía falta alcanzar un grado de madurez cultural para el cambio. Va a haber un cambio de paradigma. De aquí a 20 o 30 años va a haber muchos problemas sociales, ecológicos y económicos y el 15M era una respuesta a todo eso”.

ENTRADA EN LAS INSTITUCIONES

Lo cierto es que, cinco años después, el tablero político ha cambiado mucho en nuestro país, que ha vivido el surgimiento de nuevas formaciones políticas. ¿Se siente el 15M representado por ellas? Calvo asegura que partidos como Podemos, surgido al albor del 15M, “siguen sin representarnos, porque se empezaron a verticalizar”.

“Realmente no nos representa nadie”, asegura este activista, quien recuerda que este es un movimiento horizontal, sin jerarquías, asambleario y que apuesta por la democracia directa.

Sí que admite que vio ese espíritu del 15M en las confluencias municipalistas, como Cambia Logroño, Ahora en Común, Ganemos Madrid o Ganemos Barcelona , “donde se trató de recoger un poco más el espíritu transversal de lo que habían sido las asambleas”.

Y es que la política podría atender necesidades urgentes como ayudar a los refugiados o a los afectados por un desahucio, pero las instituciones, para Calvo, “tienen un límite”, como ha demostrado el caso de Grecia, con lo que para cambiar algo es necesario ir más allá.

En realidad, lo que este movimiento defiende es que los ciudadanos puedan participar directamente en la vida política, como recoge la Constitución. “Votar cada 4 años es insuficiente. Hay que decidir sobre todos los asuntos o, al menos, sobre temas importantes, como la reforma del artículo 135 de la Constitución”.

Eso sí, para conseguir una democracia más participativa es necesario una mayor implicación de la gente. “Esto exige un grado de madurez y de implicación personal que todavía no se ha alcanzado y que en las minorías críticas también cuesta”. “La gente se tiene que responsabilizar más. Si quieres periodismo libre, por ejemplo, suscríbete a un medio alternativo para que no dependan de las empresas”.

ECONOMÍA ALTERNATIVA

Pero el 15M no es sólo representación política. Calvo destaca las iniciativas que se están llevando a cabo de economía social y alternativa. “La gente está queriendo hacer otro tipo de economía, con iniciativas como el movimiento de Economía del Bien Común, la Red de Economía Solidaria, las cooperativas integrales...hay un cambio cultural que está creciendo”.

Todas estas iniciativas están suponiendo un importante apoyo para mucha gente en estos tiempos de crisis. “Es la gente la que está ayudando a la gente, el pueblo está salvando al pueblo”, asegura Calvo, quien destaca el papel de colectivos como la Marea Granate, que agrupa a los “exiliados económicos” o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

“En esta plataforma es donde más se ha visto ese espíritu del 15M. Ha empoderado a la gente, que ha dejado se sentirse culpable para pasar a darse cuenta de que son víctimas del sistema, que ha rescatado un sistema financiero quebrado y no ha ayudado a la gente”.

“VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS”

Calvo también rememora la labor didáctica realizada desde el movimiento. “Había que eliminar mitos y romper máscaras”. Para lograrlo, se usaron “de forma muy inteligente y creativa” las redes sociales, con mensajes como “vamos despacio porque vamos lejos”.

“También el surgimiento de medios alternativos como eldiario, infolibre, la marea, ctxt o Rioja2 ha ayudado a que la gente se cuestione el mensaje único”, asegura.

Cinco años después, ¿Hay motivos para el 15M? “Ahora hay más riesgos para la gente, se ha empobrecido a las clases obreras, hay un grave crisis económica y energética de la que no se habla en las campañas electorales, la corrupción, el TTIP, la ley mordaza...Estamos recibiendo golpes todo el rato, hay motivos para estar haciendo caceroladas, rodeando el Congreso y ocupando las plazas. Hay más razones que antes”, zanja Calvo.

Etiquetas
stats