Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 19:15

El 13 de mayo de 2016

Tiempo de lectura: 01:38
|||

Participación real y efectiva en los Plenos

Cambia Logroño propone una serie de cambios en el reglamento para permitir una mayor participación en los Plenos, como el escaño ciudadano

Gonzalo Peña Concejal Cambia Logroño Ayuntamiento

Rioja2/EP

Cambia Logroño defenderá el escaño ciudadano en los plenos municipales. Según han informado en una nota de prensa, en el último mes y a través del acuerdo plenario que impulsaba la modificación de reglamentos municipales durante esta legislatura, se está llevando a cabo una comisión para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana.

En ella, Cambia Logroño ha realizado una propuesta encaminada a hacer "real y efectiva" la participación de colectivos y personas a título individual en los Plenos del Ayuntamiento.

Desde el grupo "somos conscientes de que la participación es uno de los pilares ineludibles de la democracia y uno de los criterios a través de los cuales los ciudadanos juzgan la acción de sus gobiernos, permitiendo impulsar la rendición de cuentas, así como de que la proximidad y la inmediatez conviertan a la Administración Local en el ámbito idóneo para su desarrollo".

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

La propuesta implica añadir un nuevo capítulo a dicho Reglamento, que articule y amplíe la participación en los Penos, estructurándolo en 3 artículos", explican.

Con el primero "se abren las intervenciones de colectivos en puntos ya establecidos del Orden del día a todo colectivo, organización o Plataforma que acredite un interés legítimo y no sólo a aquellos que se hayan inscrito en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de Logroño como hasta ahora".

El segundo "permitiría a las asociaciones y colectivos la incorporación de mociones en el orden del día". Y el tercero crea, al final de cada Pleno, "un turno de ruegos y preguntas, en el que, desde el escaño ciudadano puesto a disposición del vecindario, se ejercite su derecho de intervención de los vecinos a nivel particular, hasta un número de cinco intervenciones".

La aceptación de nuestra propuesta "supondría un nuevo paso hacia ese modelo de ciudad por la que queremos trabajar. Una ciudad en la que la gente sea dueña de las normas y decisiones que rijan la vida pública. En la que la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones sea habitual y en la que todos seamos protagonistas y responsables", finalizan.

|||

A favor 2 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA