El cereal riojano, atacado por el hongo

El cereal riojano, atacado por el hongo

Rioja2

0

La central agraria UPA advierte que la cosecha de cereales riojana está “muy afectada” por el ataque de hongos. A través de un comunicado relata que “se están registrando en las últimas fechas ataques muy virulentos de roya amarilla en trigos y rincosporiosis y helmintosporiosis en cebadas de la Comunidad riojana”, que también están sufriendo otras regiones limítrofes.

Por ello, UPA-Rioja recalca que ha puesto en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno riojano esta situación y ha solicitado “una reunión especializada para estudiar alternativas ante los daños crecientes”.

La roya amarilla del trigo está causada por el hongo Puccinia striiformis Westend. f. sp. tritici Erikson, es una de las enfermedades vegetales más ampliamente distribuidas por todo el mundo, y también la que produce mayores pérdidas en este cultivo.

Los síntomas iniciales de roya amarilla se suelen circunscribir a una parte de la parcela, pero a partir de los primeros focos la enfermedad se dispersa rápidamente al resto. Los focos y los síntomas iniciales en hoja, de poca severidad son los indicios que pueden permitir al agricultor anticiparse a síntomas de mayor gravedad para realizar tratamientos fungicidas si se superan los umbrales establecidos.

La roya amarilla es una enfermedad muy agresiva si las condiciones le son favorables y la variedad es susceptible, puesto que en pocos días puede producirse una epidemia muy severa. Los factores ambientales más importantes para su desarrollo son la humectación (agua libre), la temperatura y el viento.

De entre las royas que infectan el trigo, ésta es la más agresiva, causando infecciones sucesivas de un campo a otro debido a su gran capacidad de dispersión a largas distancias. El potencial de pérdidas de producción depende de la resistencia al hongo de la variedad, pudiendo llegar a ser muy elevadas, 20-40-60 hasta el 80%.

La rincosporiosis (Rhynchosporium secalis) causa el escaldado de la cebada afectando principalmente a las hojas. Las lesiones frecuentemente colapsan unas con otras ocupando gran parte de la superficie foliar, las hojas se secan y mueren.

Las pérdidas en la cosecha alcanzan el 40%, causada por la disminución del número de hijuelos de la planta, del número de granos en la espiga y lo más frecuente por disminución del tamaño del grano debido por la disminución del área foliar útil.

Etiquetas
stats