Podemos: “Tenemos poco que celebrar y mucho que recordar”

Podemos: "Tenemos poco que celebrar y mucho que recordar"

Rioja2

0

Podemos La Rioja recuerda en un comunicado de prensa que con motivo de la celebración del Día de Europa el próximo lunes, 9 de mayo, “tenemos poco que celebrar y mucho que recordar como europeos”.

Según indican “nuestras fronteras son un grito de socorro y alarma” mientras que “las políticas económicas de la Unión Europea condenan al sur y potencian al norte”. Las políticas sociales “están en franco retroceso y las fuerzas del totalitarismo, la xenofobia y la exclusión crecen en este caldo de cultivo de la crisis de la que no conseguimos salir los pueblos sino los bancos y los poderosos”.

Este lunes día 9 de mayo se celebra el Día de Europa en conmemoración del acuerdo al que distintos países llegaron en los años 50 para establecer distintos lazos económicos y que es sin duda el germen de la Unión Europea.

“La Europa que poco a poco se fue construyendo se basó en los ideales de cooperación, solidaridad y derechos sociales. Hacía bien poco que se había producido la Segunda Guerra Mundial, provocada por el totalitarismo de regímenes como el nazi y el fascista italiano, con toda la devastación humana y material que dejó en el continente”.

De este tiempo “oscuro y convulso se extrajo la enseñanza de que Europa no debía volver a repetir su historia, y por eso comenzó una política de unión, de solidaridad y derechos ciudadanos sin distinción de fronteras o países”.

En Podemos “reivindicamos estos valores y principios democráticos y solidarios sobre los que se reconstruyó Europa, y creemos que es necesario retomarlos si queremos enfrentarnos a los tiempos políticos difíciles en los que vivimos”.

Por eso “reclamamos aquellos valores y no nos vemos representados en una Unión Europea demasiado tolerante con regímenes con poco talante democrático, como el de Orban en Hungría; ni con la política vergonzosa que se está siguiendo con los refugiados sirios (pues se olvida que justo antes de la creación de la UE, Europa estaba también plagada de gentes que huían de la barbarie); ni con un TTIP que se negocia en secreto y que pretende eliminar gran parte de nuestros derechos; ni estamos tampoco de acuerdo con una política europea que no respeta la democracia al no querer negociar con un gobierno como el de Syriza en Grecia”, indican.

Ante esta situación, explican, “otra Europa es posible. Y también necesaria”. En este día “nos reafirmamos en el compromiso que ya asumimos para con la unidad de los pueblos de Europa, con su bienestar y sus derechos. Y llamamos a potenciar un frente europeo de la gente que nos haga sentirnos orgullosos de ser europeos”.

Etiquetas
stats