Rioja2

Lunes 9 de Diciembre de 2019Actualizado 19:56

Mercedes Clase B
El 22 de abril de 2016

Tiempo de lectura: 02:21
|||

Ciudadanos reconoce a Rioja2 la contratación ilegal de la concejala Mª Luisa Alonso por "error administrativo"

La Delegada Territorial estuvo contratada con cargo a los presupuestos del grupo municipal, una práctica prohibida por la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.

maria luisa alonso

Rioja2

La Delegada Territorial de Ciudadanos en La Rioja y concejala del Ayuntamiento de Logroño, María Luisa Alonso, mantuvo un contrato laboral con su grupo del Ayuntamiento de Logroño hasta octubre de 2015, tal y como ha confirmado a Rioja2 el propio partido Ciudadanos. Es en octubre de 2015 cuando Alonso aparece dada de alta en la Seguridad Social como trabajadora de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía tal y como queda reflejado en el documento aportado por el propio Partido.

 

Según nos han transmitido, esta contratación irregular fue detectada en febrero de 2016 y se produjo a consecuencia de un "error administrativo",  que derivó en el pago de varias mensualidades. Concretamente, explican desde Ciudadanos La Rioja, "los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015. Enero de 2016 no se abonó y el mes de febrero ya corrió a cargo del Partido".

 Además, aseveran que las cantidades percibidas ilegalmente (no nos han detallado la cantidad exacta si bien aseguran que se trata de importes menores) ya han sido devueltas al grupo municipal de la capital riojana aunque tampoco han querido desvelar la fecha de tal abono.

Esta es la explicación que hemos recibido por parte del Partido, el "error administrativo" se detecta en febrero de 2016 pero, sin embargo, en octubre de 2015, la concejala ya aparece dada de alta en la Seguridad Social a cargo del Partido Ciudadanos. Tal y como aparece reflejado en el documento facilitado por Ciudadanos en el que también queda reflejado que es la gestoría Blanc Casanova Badía la encargada de realizar todas estas cuestiones, gestoría cuya sede está en Barcelona.

¿Qué dice la Ley?

El Artículo 73.3 de la Ley de Bases del Régimen Local, asigna a los grupos políticos municipales "una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos". 

La legislación afirma que estos fondos no pueden "destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial".

En consecuencia, ningún grupo está autorizado a contratar personal laboral a su servicio puesto que no dispone de personalidad jurídica. Sin embargo, si tiene permitido contratar servicios profesionales.

La Ley entiende que los propios concejales del grupo son personal al servicio de la corporación. Por tanto, nunca podrían percibir cantidades de estas asignaciones.

Artículo 73.3 Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (Ley 7/1985, de 2 de abril)

"El Pleno de la corporación, con cargo a los Presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos, dentro de los límites que, en su caso, se establezcan con carácter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial".

 

 

|||

A favor 62 En contra 1

52 comentarios

#52
Frank25/04/2016 19:17h

Que decepción. ¿Es que no hay ni uno que se salve en Ciudadanos o que?

A favor 2 En contra 0 Denunciar

#51
Otro marron25/04/2016 18:57h

Parece que la "Higiene" de este "partidillo" está en cuestión. Incognita : Si en La Rioja ( 300.000 h. ) ya han tenido cuatro casos "raros" conocidos ..... ¿ cuantos tendrán si cogobiernan en ayuntamientos y comunidades que tengan , P. ej. 15.000.000 h ? 200 casos similares en la mejor de las hipótesis . Estos chicos dan un poco de miedo ; Aunque muchos mas casos tienen otros partidos y ahí están sacando pecho llevandoselo calentito.

A favor 4 En contra 0 Denunciar

#50
Ana25/04/2016 13:32h

Que a estas horas María Luisa Alonso todavia no haya dimitido deja claro que la pasta y la poltrona es lo unico que le importa a esa señorona.

A favor 5 En contra 0 Denunciar

#49
Rosana25/04/2016 13:15h

Enhorabuena a Rioja2 por sacar a la luz lo que otros no sacan. Tan mal no lo harán cuando se les acusa de que reciben pasta del PSOE, PR, IU o PP (cosa que dudo)... Más medios independientes como este hacen falta y menos de los de siempre apoyando a los mismos. Y muy bien también los del 941 por enlazaros a vuestra noticia en su boletín.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#48
Luis24/04/2016 21:04h

Por respeto a los logroñeses, María Luisa Alonso no puede seguir ni un día más como concejal.

A favor 12 En contra 0 Denunciar

#47
Javi24/04/2016 20:05h

Yo creo que el sillón se lo lleva puesto a casa. Debe tenerlo empotrado en el culo así que como para peor que dimita la señora esa

A favor 10 En contra 0 Denunciar

#46
terminator24/04/2016 15:39h

A esta gente hay que darles en lo que más les duele porque es a por lo que han ido y es, el sucio dinero ,que lo corrompe todo. Esta gente ha ido de partido en partido chupando un poco. Ahora que se vayan a la calle. A ver como sobreviven. A la gorda no le vendría mal pasar un poco de hambre ....

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#45
Diego24/04/2016 14:57h

Ciudadanos tendría que desaparecer después de todos estos escándalos.

A favor 14 En contra 0 Denunciar

#44
Saeta24/04/2016 14:55h

Que razón tenía Rosa Diez cuando UPYD se negó a pactar con un partido opaco que intentó el asalto a la Moncloa con todo tipo de pactos con partidos regionalistas y el apoyo de los poderes fácticos. Esperemos que UPYD resurja de sus cenizas de las manos de Gorka Maneiro y tengamos una opción de cambio real.

A favor 5 En contra 7 Denunciar

#43
Que cuento tienen los de Cs 24/04/2016 14:44h

¿¿¿PERO ES QUE TODAVÍA NO HA DIMITIDO ESA SEÑORA??? Hay que ver como se agarran a la poltrona estos de Ciudadanos.

A favor 14 En contra 0 Denunciar

#42
Patas arriba24/04/2016 14:31h

Hasta que no se ponga " Patas arriba " el sistema de los que gobiernan y el sistema de los que cuentan-informan sobre los que gobiernan , no habremos adelantado casi nada . Salvo algunas excepciones lo que se publica es parcial , intresado o insuficientemente contrastado . Así no hay hijo de madre que se haga una idea de lo que está pasando y los mas jetas campan a sus anchas.

A favor 10 En contra 2 Denunciar

#41
Que se larguen de una vez24/04/2016 14:19h

Hay un delito en la contratación de la concejala María Luisa Alonso. No caben medias tintas. Ella tiene que dimitir de todos sus cargos, devolver el dinero a las arcas públicas y pedir perdón. También debe dimitir el incapaz que le hizo el contrato. Gente tan inútil no puede representarnos y menos aún vivir a costa de nuestro dinero.

A favor 13 En contra 0 Denunciar

#40
M&M24/04/2016 11:34h

No sé si la gente no sabe leer o se dejan llevar por el sensiacionalismo. Primero dice que se dieron cuenta en febrero y en ese momento se subsanó tanto economicante como administrativamente. Y no estamos hablando de cobrar dos sueldos a la vez, sino de recibir la nómina de forma errónea y como se aclara fueron 3 meses hasta que se dieron cuenta. La sensación que me da es que se gastan más energías entre los partidos y periodistas en vender sensacionalismo con palabras que generen morbo que en hacer cosas que realmente merezca la pena.

A favor 3 En contra 21 Denunciar

#39
Marian24/04/2016 10:57h

Ciudadanos ha cambiado el adjetivo de corruptos por errores administrativos, y ya van tropecientos "errores administrativos" y olvidos de empresas en Panamá. Cada vez que se les pilla en una corruptela dicen que ha sido un error, pero cada vez da más la impresión de que es una práctica habitual porque ya tienen marrones por todo el país: Murcia, Asturias, La Rioja, Aragón... Pero trantuilos Ciudadanos, no saldreís en portada de ningún periódico estatl ni en los programas de la mañana ni de la tarde. Sois los mimados de la prensa, salvo hornrosas excepciones entre los que se encuentran Rioja2. Ciudadanos está compuesta sobre todo por expeperos, ex UPYD, ex socialistas y mucho trepa en busca de sillones y mangancias.

A favor 12 En contra 0 Denunciar

#38
Con lo que le costó plantar su culo alli24/04/2016 10:49h

Que os apostais a que su soberano culo no se levanta de la poltrona. Ni con agua hirviendo sacáis a la Alonso del carguito del que come caliente.

A favor 14 En contra 1 Denunciar

#37
El NODO o los NODOS24/04/2016 10:12h

vivaelvino , te dejas alguna , P ej. La llamada Radio Rioja -SER que cada día parece que avanza mas hacia un periodismo de investigación para buscar la forma de complacer al gobierno . Ni en el NODO había tantos aplausos y bendiciones al regimen gobernante como hay ahora en algunos medios ya referidos.

A favor 12 En contra 0 Denunciar

#36
vivaelvino24/04/2016 10:01h

A estos que se preocupan más de Rioja2 que de la noticia: Quien está detrás de ABC, del diario La Razón con el seudoperiodista colega de Rajoy de director, de la cadena de radio la Cope, de la 13tv televisión de la Iglesia con tertulianos cavernícolas con Mario Conde como estrella hasta que ha sido detenido otra vez, cadena por cierto subvencionada con el dinero de nuestros impuestos que se le da a la iglesia a pesar de ser un presunto país laico, etc etc,

A favor 16 En contra 0 Denunciar

#35
Todos mamando24/04/2016 10:00h

Dicen algunos politicos : tantos casos de corrupcion o de mamoneo van contra el partido ; Sin darse cuenta que el partido no es sino la suma de personas corruptas, mamonas o que miran hacia otra parte o defienden -todavía- las siglas de lo que llaman Partido. Debiera llamarse Vaca lechera porque todos - en mayor o menor medida - maman de ahí . Algunos maman con tanta fruicion y tanto , que al pobre -animal Partido - le dejan la Ubre herida.Todos mamando ; Unos menos y otros más .

A favor 10 En contra 0 Denunciar

#34
A ver si espabilan24/04/2016 08:43h

Espero que esto haya abierto los ojos a todos los imbéciles que consiguieron engañar estos de Cs

A favor 14 En contra 0 Denunciar

#33
Carlos24/04/2016 07:48h

A Ciudadanos les sale la mierda hasta por las orejas. El cambio era quitar los que estaban para chupar ellos.

A favor 15 En contra 0 Denunciar

#32
Terminator23/04/2016 21:17h

me imagino que estos señores y señoras empezarán a dimitir el lunes. Porque esto más que un"error administrativo" es una clara malversación de caudales públicos... Lo de la Quijano también fue un despiste?....señores; en cualquier empresa privada esta señora YA estaría de patitas en la calle o en el trullo.

A favor 22 En contra 1 Denunciar

#31
Están de mierda hasta arriba23/04/2016 18:43h

Las noticias de marrón oscuro color señor Roca siempre son de Ciudadanos.

A favor 21 En contra 2 Denunciar

#30
España23/04/2016 17:25h

......y tercera: color verde y en botella.....je,je,je....¿Hay quién dé +?.......jo,jo,jo......

A favor 8 En contra 22 Denunciar

#29
España23/04/2016 15:48h

Segunda pista:no quedó ni tercero no cuarto en las pasadas elecciones......

A favor 4 En contra 26 Denunciar

#28
España23/04/2016 15:26h

Adivinanza riojana::¿a qué partido político está vinculado Rioja2?Yo lo sé. Primera pista:es un partido que no queda ni el primero ni el segundo en las elecciones autonómicas de La Rioja.....

A favor 6 En contra 35 Denunciar

#27
CSPILLADOS23/04/2016 14:09h

Nuevo parte de las 14 El paciente se mantiene estable dentro de la gravedad. El herido no responde a los estímulos y continua al parecer sedado.La familia guarda silencio y sostiene que esta pendiente de la evolución.

A favor 30 En contra 0 Denunciar

#26
Calagurris23/04/2016 13:23h

Flipamos desde Calahorra, esto no es normal. Espero que en la Bimilenaria no estén haciendo lo mismo. Ciudadanos se esta descubriendo ahora. Que lástima

A favor 24 En contra 0 Denunciar

#25
España de verdad23/04/2016 13:12h

Para #19 Que no ehan mierda, que la tienen. Los demás igual también, pero los castos queda demostrado.

A favor 21 En contra 1 Denunciar

#24
Garcia el de Najera23/04/2016 12:54h

Muy crédulo hay que ser para creer en esta gente. Que depuren responsabilidades. Su credibilidad en mínimos. Ya pueden hacer algo. Desde luego están quedando como todo lo contrario por lo que se les voto

A favor 28 En contra 1 Denunciar

#23
SU COLOR NO ES NARANJA, AHORA ES MARRÓN 23/04/2016 12:42h

Concejales que roban, empresas en Panamá, contrataciones ilegales, imposible tener más mierda en pocos meses. COMO PARA FIARSE DE ESTOS EN EL GOBIERNO. Tienen mierda hasta el cuello.

A favor 34 En contra 0 Denunciar

#22
Diego23/04/2016 12:39h

No solo son más fachas que el PP sino que también son peores que ellos. Que asco de gebte esta de Caixadanos

A favor 32 En contra 0 Denunciar

#21
Alberto23/04/2016 12:18h

Y esto es solo lo q conocemos gracias a Rioja2. Q tendrá este partido. Imaginaros q habrá en la cueva

A favor 28 En contra 1 Denunciar

#20
Luis23/04/2016 12:12h

Esto es sencillo. El responsable del grupo municipal es doctor en economía, tienen asesoramiento de los funcionarios, supongo q informaran de las contrataciones a su partido. Dicen q les manganeso un concejal 18000 euros y no se enteran, ahora hacen por error contrataciones ILEGALES, vamos no cabe una más. Y si alguien debería responsabilizarse políticamente de este despropósito

A favor 27 En contra 2 Denunciar

#19
España23/04/2016 11:58h

Dejad de echar mierda a Ciudadanos.¿De otros partidos no investigais,no?

A favor 4 En contra 44 Denunciar

#18
DIMISIONES YA 23/04/2016 11:53h

Tanto la concejala María Luisa Alonso como el responsable de esta ilegalidad, Julián San Martín deben dimitir hoy mismo. Es inadmisible que estén pasando todas estas cosas. Hay que exigir responsabilidad de inmediato.

A favor 29 En contra 0 Denunciar

#17
Inés 23/04/2016 11:49h

Vaya manera de regenerar la política tienen estos de Ciudadanos. Son peores que los que había

A favor 27 En contra 0 Denunciar

#16
Sonia23/04/2016 11:46h

Ciudadanos cometiendo ilegalidades. Que devuelvan el dinero lo primero. Que presente la dimisión de todos sus cargos, pida perdón públicamente y se vaya a su casa.

A favor 24 En contra 0 Denunciar

#15
Que poca vergüenza tienen23/04/2016 11:38h

No tienen la menor vergüenza. No llevan ni un año en el cargo y van de escándalo en escándalo. Pero ya veréis como esta señora no dimite y deja su culo pegado al sillón y se queda cobrando la paguita que es lo único que les importa a esta gente.

A favor 28 En contra 0 Denunciar

#14
juansinmiedo23/04/2016 10:27h

... prosigo: lo de + y - va de chufla, ¿no?. El de la redacción que se dedique a los - y yo, pojemplo, me dedico a los +. Pandilla de ...

A favor 0 En contra 30 Denunciar

#13
juansinmiedo23/04/2016 10:16h

Veamos: 1. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento; 2. Está muy bien aflorar la corrupción, sea de la magnitud que sea, aunque no llegue a calderilla; 3. Rioja2 tendrá credibilidad al acometer la corrupción al por mayor de los 2 grandes padrinos: PP y psoe; 4. Difícil empresa porque Rioja 2, como tanto y tanto "medio" que no llega ni a un octavo, vende ruido + publicidad, publicidad que proviene... de los 2 grandes padrinos, alternativamente, según alternancia en el poder... Está más claro que el agua,por mucho que la plebe rebuzne.

A favor 6 En contra 40 Denunciar

#12
CSPILLADOS23/04/2016 10:16h

Pillada monumental, en la enfermeriá se han practicado las primeras curas. El riesgo se respiraba en el ambiente, desde la espantada de los 18000 mil. y la campaña de las americas. Trasladado al San Pedro, el paciente presentaba muy debilitadas las constantes vitales. Se pauta estancia en vigilancia intensiva. Pronostico reservado

A favor 25 En contra 0 Denunciar

#11
Leyre23/04/2016 10:02h

Y una vez más Rioja2 señalando con el dedo sin miedo alguno. Enhorabuena! Qué falta hacéis en esta comunidad! Y a los de Ciudadanos, espero de verdad que empiecen a hacer limpieza porque el partido no merece esta gentuza mangoneando y trapicheando con el dinero público como si fuera suyo.

A favor 32 En contra 2 Denunciar

#10
dulce23/04/2016 09:39h

Pues yo si estoy decepcionada, un partido como CS, que prometía regeneración, no solo ha traido más de lo mismo, si no que vestidos de castos, han enmerdado más la política. No les vote, pero estuve a punto. Menos mal.

A favor 28 En contra 1 Denunciar

#9
vivaelvino23/04/2016 09:12h

La gente parece que se decepciona, cuanto incauto hay en la vida, en serio se creían que el partido Cs era el que nos traería la limpieza en la política en España, cuantos escándalos llevamos en poco tiempo y eso que llevan en política 4 días y si las encuestas no fallan demasiado y hay generales posible apoyo al PP y otros 4 años de gobierno de la nación a pesar de salir escándalos diarios, lo dicho país de incautos, eso luego si no tienes derechos laborales, te recortan la sanidad y la educación, suben las listas de espera en especialistas sanitarios, cobras 600 euros trabajando 12 horas, te contratan para trabajar 4 días en semana santa y luego alaban que ha bajado el desempleo, el deficit y el paro seguirá subiendo los dos próximos años dicen los que arreglaban España en dos días, si todo esto ocurre lo dicho ajo y agua y a reclamar al maestro armero.

A favor 36 En contra 0 Denunciar

#8
contribuyente23/04/2016 09:06h

y quien se cree a estas alturas que ese dinero, que recordemos procede vía impuestos de los contribuyentes ha sido devuelto a las arcas públicas. Espero que den las explicaciones necesarias donde proceda.

A favor 26 En contra 0 Denunciar

#7
ESCORPION23/04/2016 08:47h

Este Partido en La Rioja parece que haya hecho un casting. A ver lo próximo que será .........

A favor 31 En contra 0 Denunciar

#6
Parada23/04/2016 08:43h

Pero si esta señora es concejal y cobra del ayuntamiento, porqué además la contratan y le dan otro sueldo. Oye unos sin trabajo y otros con dos. No entiendo nada. Desde luego este partido se esta cubriendo de gloria

A favor 29 En contra 0 Denunciar

#5
Ciudadanosacorralados23/04/2016 08:38h

[email protected] ya son muchas para ser nuevos nooooo....?????

A favor 26 En contra 0 Denunciar

#4
disciplinante23/04/2016 08:21h

Error administrativo, eso dijeron en Murcia esta semana y http://www.laverdad.es/temas/entidades/ciudadanos-region-de-murcia.html Cs no puede tener credibilidad con estos casos

A favor 29 En contra 0 Denunciar

#3
Felisa23/04/2016 08:17h

Reconocer algo cuando te pillan, parece un poco de risa.

A favor 25 En contra 0 Denunciar

#2
Transparencia23/04/2016 07:46h

Estos de ciudadanos todos los días tienen líos. Creo que está señora por coherencia con lo que dice su partido debería DIMITIR.

A favor 30 En contra 2 Denunciar

#1
Charo23/04/2016 07:34h

Y otro escándalo más. Y van. Vaya decepción.

A favor 36 En contra 0 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí