La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cambia advierte de un 20% de bajas en el servicio de comida a domicilio

Cambia advierte de un 20% de bajas en el servicio de comida a domicilio

Rioja2

0

La concejala de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad Paz Manso de Zúñiga ha advertido de que hay ya un total de 29 bajas de usuarios del servicio municipal de comidas a domicilio, un 20% del total, lo que, a su juicio, “permitiría, de acuerdo con la Ley de Contratos, rescindir el contrato” con la empresa Serunión.

Manso de Zúñiga ha apuntado que “tras el pleno de marzo, cuando la mayoría de los Grupos Municipales, excepto el PP, pedimos que se rescindiera el contrato con Serunión”, la situación del servicio “lejos de solucionarse, va a peor”.

Así, ha alertado de que “si entonces se habían dado 19 bajas, ahora ya son 29, un 20% de los usuarios”. Ha recordado que, tras haber recibido en su Grupo las primeras quejas, Cambia Logroño se decidió en diciembre pasado a hacer pública la situación “que afecta a un sector especialmente vulnerable de la población”.

Se adujeron, entonces, las deficiencias en la calidad y en la cantidad de las comidas que se estaban dando a lo usuarios, “que eran claramente insuficientes”. La edil ha apuntado que, antes de la adjudicación del servicio, “Serunión venía ya precedida por problemas”, como los casos de Navarrete o varios en Castilla y León.

Sin embargo, ha señalado que la contratación para las comidas a domicilio en Logroño se produjo, tomando sobre todo no el baremo de calidad, “al que llegó muy justa y de forma incluso dudosa a los 26 puntos requeridos”, sino la baja económica del servicio, un 24%, que incluía, por ejemplo, menús de primer y segundo plato a 1,55 euros.

Tras preguntar a la concejala de Servicios Sociales, Paloma Corres, en el pleno de febrero, “y que dijera que no era un tema de su competencia”, y una posterior sanción municipal de 34.000 euros a la empresa por distintas deficiencias, el pleno de marzo aprobó la propuesta de la oposición de rescindir el contrato.

Algo que, sin embargo, no se ha producido, “mientras que el PP está poniendo en riesgo la continuidad de este servicio, que ha costado muchos años consolidar”. “El PP -ha insistido- está desmantelando el servicio en pocos meses, ya que este contrato actual comenzó el pasado diciembre”.

Por ello, ante esta situación, Cambia Logroño presentará al próximo pleno municipal una moción en la que reclamará que, en todos los contratos de servicios sociales y, específicamente, en todo el del Servicio de Ayuda a Domicilio (las comidas son solo un lote de ese contrato), se primen los criterios técnicos sobre las bajas económicas.

Etiquetas
stats