Rioja2

Jueves 25 de Febrero de 2021Actualizado 21:18

Geoparque
El 16 de abril de 2016

Tiempo de lectura: 03:50
|||

Dimite el coordinador de Ciudadanos tras publicar Rioja2 sus vínculos empresariales con Panamá

Horas antes, el portavoz de la fomación en Logroño, Julián San Martín, defendía su inocencia y arremetía contra este medio en las redes sociales. 

Rioja2

Tras las informaciones publicadas en los últimos días por Rioja2 respecto a los vínculos de Federico Pérez Oteiza con dos empresas de Panamá, poco después de las once de la noche de este sábado, el coordinador de Ciudadanos en La Rioja ha comunicado su dimisión

Lo ha hecho a través de un comunicado en el que defiende su inocencia y explica sus relaciones con ambas empresas para finalizar diciendo que ha decidido apartarse del cargo que ocupa "de forma voluntaria y sin remuneración"

Comunicado íntegro: 

Ante las informaciones sobre mi persona en algunos medios quiero hacer algunas consideraciones:

1.- No todo el mundo que tiene una sociedad abierta en cualquier parte del mundo, incluido Panamá, pretende llevar a cabo fraude fiscal. Vemos casos sangrantes de corrupción, pero no por ello no podemos meter a corruptos y emprendedores en el mismo saco.

2.- Como mucha gente de este país, tuve que emigrar para buscarme nuevos horizontes profesionales. Estuve colaborando activamente en Panamá en una revista de bienes y raíces panameña.

Al trabajar en la revista inmobiliaria vi la necesidad de las viviendas sociales de este país, un proyecto por el que aposté dado el problema de muchas familias panameñas para conseguir una vivienda digna.  Por esta razón fui con mi familia a residir en Panamá y sacar adelante el negocio; por eso se funda Valdezcaray Corp. con un socio mayoritario al 99% y dos socios mas, entre los que estoy yo, con un 1%

3.- Fue un negocio fallido por la falta de compromiso del socio mayoritario del proyecto. No pudimos llevar adelante la promoción de las viviendas sociales, por eso la empresa no ha tenido actividad económica dentro del país más allá de la apertura de la sociedad.

 4- Soy subscriptor de la empresa, Reiki Technologies S.L. y di fe en la constitución de la misma, ya que ese momento residía en Panamá. Nunca he tenido acciones de la misma y mucho menos cuenta de la citada empresa.

5. Estos actos ocurren ocho años antes de mi entrada como coordinador de La Rioja de Ciudadanos.

6- Ante las informaciones publicadas sobre mis empresas en Panamá, pongo a disposición del partido todos los documentos que acreditan todo lo explicado anteriormente.

7-. Asimismo, quiero recordar que no ostento ningún cargo público y que he decidido apartarme del cargo de mi agrupación que ocupo de forma voluntaria, sin remuneración y al que accedí mediante elección con el voto de los afiliados.

Apoyo de Ciudadanos

Ciudadanos en La Rioja ha manifestado su postura de total respaldo a su coordinador, Federico Pérez Oteiza, tras las informaciones publicadas en Rioja2 sobre sus dos empresas en Panamá. En conversaciones con este medio, el partido ha eximido a Pérez Oteiza de toda responsabilidad en ambos casos con similares argumentos a los que él expone en su comunicado

Respecto a la primera empresa, Valdezcaray Corp., Ciudadanos insiste en que no se trata de una empresa offshore. Aseguran que fue un negocio fruto de su "desarrollo profesional" porque en esa etapa Pérez Oteiza residía en Panamá. "No es una empresa pantalla, ni offshore ni nada por el estilo, simplemente no fue bien y se volvió a España". 

La empresa, según explican, no registra actividad desde 2009 (su constitución fue en el mes de mayo de ese mismo año). Sin embargo, la empresa nunca ha sido disuelta en estos siete años. Algo que atribuyen a que el coordinador de Ciudadanos, aunque posee todos los poderes sobre la sociedad, es socio minoritario de la misma. 

Respecto a la segunda empresa, Reiki Technologies, alegan que Pérez Oteiza "no tiene ninguna acción, ni poderes, ni es propietario de nada". Señalan que "fue suscriptor en su día". Un suscriptor es la persona que comparece para firmar los documentos ante notario para que los accionistas no tengan que viajar a Panamá a firmar documentos. 

 

 

Sin embargo, cuando Rioja2 pregunta por su papel como tesorero de la empresa, parece no haber constancia. "A él le consta que fue suscriptor y así nos consta a nosotros también", señalan desde el partido. Sin embargo, en las escrituras de constitución sí consta ese cargo. 

 

 

Pérez Oteiza figura como tesorero de Reiki Technologies y su padre, Pérez Soria, como secretario. Legalmente, la responsabilidad de cualquier empresa no recae sobre sus accionistas sino sobre su dirección. Según la ley panameña, la dirección de una empresa debe estar constituida al menos por tres personas. En este caso, dos de ellas son Pérez Oteiza y su padre. 

SAN MARTÍN SALE EN SU DEFENSA EN REDES SOCIALES

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, no dudaba pocas horas antes en defender públicamente a su compañero de partido a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter, San Martín alegaba que la primera empresa no es offshore, y lo hacía además descalificando a este medio. 

 

Insistiendo en sus argumentos, llegaba incluso a desacreditar el rigor informativo de una periodista de este medio con un tono, además de condescendiente, claramente machista y paternalista, ya que el tratamiento de "cariño" no lo hubiera usado si esta redactora no fuera una mujer joven. Un comportamiento que desde Rioja2 consideramos absolutamente intolerable

 

 

 

 

 

|||

A favor 40 En contra 0

29 comentarios

#29
Ciudadano Español21/04/2016 23:22h

Animó Federico!! no agas kaso a los que solo quieren meter cizaña!! no deverias dimitir solo por que los amigos de la ETA (lo an reconocido) intenten mezclarte con lo de la isla de Panamá, se aprobechan de la noticia nacional para echar mierda sobre ti, pero eso es solo por que te tienen envidia por aber llegada hasta donde estas por tus propios meritos, Ciudadanos no ha recivido ni un euro de Panamá, no como Podemos que recive de Venezuela, Corea del Norte e Irak

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#28
Frankoenstein18/04/2016 12:16h

No tiene nada que ver en una empresa en la que es suscriptor y tesorero. Menudo cuajo el de Ciudadanos La Rioja para justificar lo injustificable. En cualquier caso, bien la dimisión pero mal, muy mal, los ataques de Julián San Martín y otros dirigentes de ciudadanos a Rioja2. Qué se puede esperar de alguien que se fue por la puerta de atrás de UPyD. Ciudadanos es una especie de monstruo de Frankoenstein con retazos del PP, del PSOE, del PR+ y de UPyD. Nada bueno puede salir de ahí.

A favor 13 En contra 1 Denunciar

#27
pan amá18/04/2016 07:56h

caen como el dominó...ahora falta venezuela por mentir descaradamente. Vamos a ver que más aparece....

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#26
Finde17/04/2016 22:29h

Finde para desconectar. Vuelvo y me encuentro con lo que estaba esperando ver hace tiempo. Hay que quitarse la venda de los ojos, CS La Rioja es un cúmulo de despropositos continuados. Su espiritú como partido, bueno como el de UPYD, pero sus actores son de lo peor que he conocido. Por cierto falta otro ex-coordinador por saber que paso. Les auguro el mismo futuro que a la pobre UPYD, que en el fondo si que tenían pureza de ideas.

A favor 16 En contra 1 Denunciar

#25
lala17/04/2016 19:38h

Pero que cara!! Ahora, esto era de esperar..en La Rioja no ha cambiado nada, no pasa nada....este señor no es hijo de Federico Perez Soria?? Vamos...todo queda en casa..y seguimos como siempre, ahora nos gobernaran los hijos de los anteriores..y así sucesivamente

A favor 11 En contra 0 Denunciar

#24
El Puchero Ciudadanos17/04/2016 17:32h

El "puchero" de Ciudadanos es como el de los nómadas lo van componiendo con los " ingredientes y hierbas que encuentran en el camino ; Unos son comestibles , otros , amargan y otros envenenan . La diferencia es que los nómadas son buenos conocedores de la naturaleza y seleccionan y los de Ciudadanos echan al puchero cualquier cosa con tal de llenar la tripa cuanto antes. Cualquer dia se envenenarán porque ya empiezan a tener indigestiones.

A favor 9 En contra 0 Denunciar

#23
denostando allanabarrancos17/04/2016 17:11h

Noricias son noticias. No hay noticias de nadie. Es tan noticia que notods los medios nacionales la recogen. Error de San Martín de nuevo. La verdad no se puede parar eternamente, lo que pasa y ha pasado en ciudadanos saldrá a la suz pese a sus despropósitos

A favor 13 En contra 1 Denunciar

#22
Ana17/04/2016 12:54h

En poco tiempo hemos visto que gente son los de Ciudadanos. A este paso no terminan los 3 años que les quedan

A favor 20 En contra 3 Denunciar

#21
destamandoaciudadanos17/04/2016 11:34h

Y una más de este partido... Cuantas van? cuantas han conseguido tapar? Desde lo de Maristas desconfió totalmente de un partido que te da la razón y a la media hora te apuñala por la espalda. Que se investigue en periodismo es dificil, pero hoy doy la enhorabuena a este medio. Que sigan buscando que su aportación a la sociedad es inmedible. Gracias.

A favor 26 En contra 4 Denunciar

#20
Dan asco17/04/2016 11:23h

PP, PSOE y C's son lo mismo. Si quieres que todo siga igual de mal y nada cambia vótales. Son los mismos perros con distinto collar, azul, rojo o naranja,

A favor 25 En contra 4 Denunciar

#19
Lo mejor de cada casa se ha metido en Ciudadanos 17/04/2016 11:21h

Una tras otra. A este paso no se libra nadie en Ciudadanos.

A favor 21 En contra 2 Denunciar

#18
Que pena de gente17/04/2016 11:07h

Mejor le iría a IU-Cambia si toda su tropa de fans comentaristas alocadas se dedicasen a construir en positivo en vez de malmeter y destruir a las órdenes del de siempre.

A favor 10 En contra 24 Denunciar

#17
Visitador17/04/2016 10:32h

Espero que Julián San Martín se disculpe ante este medio por el tratamiento totalmente fuera de lugar manifestado en twitter. Su comentario raya el machismo.

A favor 21 En contra 4 Denunciar

#16
Julián San Martín obedece a dos mujeres17/04/2016 10:31h

No creo que Julián San Martín sea machista teniendo en cuenta que sus dos jefas son mujeres. Julián está bajo las órdenes de Cuca Gamarra en el ayuntamiento y bajo el mandato de María Luisa Alonso en el partido. Si asume estar sometido a las órdenes de dos mujeres no podría llevar bien ser machista.

A favor 13 En contra 6 Denunciar

#15
Ruth17/04/2016 10:25h

EL machista de San Martin otra vez hablando. Quien se cree para llamar a Olivia, cariño, como si fuese una niña.

A favor 16 En contra 3 Denunciar

#14
Yo17/04/2016 10:11h

Todo lo que está pasando en CIUDADANOS se veía venir. Llevan el partido de forma totalitaria y a los militantes no nos informan más que de lo que ya es público. Maria Luisa Alonso debe dimitir de todos sus cargos. Julián San Martín no que es muy honrado.

A favor 16 En contra 4 Denunciar

#13
riojanudo17/04/2016 10:02h

Este se ha dado cuenta de que Soria, cada día que pasaba sin dimitir, le sacaban un chanchullo nuevo. Así que, aunque lo inteligente hubiera sido dimitir el primer día o primera pillada, lo ha echo al segundo.

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#12
Es todo un personaje de humor San Martín 17/04/2016 09:54h

Es imposible hacer más el ridículo en twitter del que hace Julián San Martín que ya hace lo mismo que Rajoy le saca la cara al de las empresas de Panamá y acto seguido tiene que dimitir.

A favor 16 En contra 4 Denunciar

#11
Nada Cambia17/04/2016 09:20h

Las feminazis y los invertidos que todos conocemos ya han conseguido su objetivo. Ya se han ganado el kalimotxo que les paga el canoso melenudo que mejor haría trabajando un poco por una vez en su vida.

A favor 5 En contra 23 Denunciar

#10
QUE SE VAYAN MARÍA LUISA Y SAN MARTÍN 17/04/2016 09:15h

Los que tienen que dimitir ahora son María Luisa Alonso y Julián San Martín que han demostrado con creces su ineptitud e incapacidad absoluta para dirigir el partido en la Rioja. Su gestión es nefasta, deben irse a su casa para no hacer más daño ni arrastrar por el suelo la credibilidad de Ciudadanos La Rioja. Ambos son los máximos responsables de todos los escándalos que hemos sufrido en el partido.

A favor 18 En contra 3 Denunciar

#9
Marisa17/04/2016 09:10h

El prestigio de Ciudadanos por los suelos. En un año tienen más mierda que cualquiera

A favor 19 En contra 4 Denunciar

#8
vivaelvino17/04/2016 09:03h

A ver.... no nos toméis por tontos, ha dimitido por tener chanchullos en paraísos fiscales, igual que el ministro Soria, que no pretendan hacernos creer que las dimisiones por corrupción son un ejemplo de decencia porque la indecencia en su vida privada los ha llevado a la dimisión.

A favor 20 En contra 5 Denunciar

#7
M.R.D17/04/2016 08:37h

Fede con su dimisión ha demostrado tener mucha más decéncia que todos los que os alegrais tanto de lo que ha ocurrido, sin tener idea de la verdad y llenais líneas insultando en una red social... Anoche la vida política riojana perdió un gran político y sobretodo una gran persona.... Y si no... Al tiempo...

A favor 6 En contra 27 Denunciar

#6
j17/04/2016 08:33h

¿Apoyado por la cúpula o por los bajos fondos de CD's? En esta basura política los apoyos sólo se entienden por relaciones de poder, que derivan por cuestiones de pasta o de conocimiento de datos "sensibles" de los unos respecto de los otros: mafiosillos del 3 al cuart con piel de cordero... ¡Porca miseria!

A favor 10 En contra 4 Denunciar

#5
juansinmiedo17/04/2016 08:21h

"... CD's [de La Rioja] es playa de desembarco de piratas de todo tipo y pelaje, ya maleados en la política de más baja estofa, o bien de personas con muy escaso bagaje como para hacer política con unos mínimos de calidad. A diferencia de lo sucedido tras las primeras elecciones del 77, cuando los falangistas que desembarcaban en el psoe tenían ante sí una organización bastante capaz de absorber inicialmente las incorporaciones, ahora no hay organización rodada y la cuestión parece inmanejable." Dixit el 31.05.2015. Pura evidencia, como el totalitarismo-populista de PPodemos.

A favor 1 En contra 6 Denunciar

#4
Fermín 17/04/2016 08:00h

A ver a quien pone Rivera ahora que seguro que también tiene su historia. De mal en peor los de Ciudadanos.

A favor 14 En contra 4 Denunciar

#3
riojanudo17/04/2016 05:35h

La nueva moda...ya no se lleva los cuellos de camisa y pulseras con la bandera de España, ahora todos los "patriotas" van a vestir ropa con la bandera de Panamá, Caimán,...

A favor 19 En contra 3 Denunciar

#2
Frank vete a la jungla17/04/2016 01:01h

Sanguijuelas los periodistas. Olé tu! Si todo es mentira, falso y no es noticia, qué hace dimitiendo? Nazareth Quijano también dimitió voluntariamente y no había hecho nada. Alguno hasta le dio un premio a la honradez en algún periódico centenario de esta comunidad. Y en dos días, uy, ya no era tan buena. Venga ya! Enhorabuena Rioja2. PERIODISMO con mayúsculas.

A favor 48 En contra 7 Denunciar

#1
Frank17/04/2016 00:17h

Enhorabuena,sanguijuelas!Hoy dormireis mejor.Uno de los pocos políticos honrados y buena gente que quedaba en rioja ha dimitido por vuestra culpa.

A favor 12 En contra 59 Denunciar
Bienestar animal: excrementosIU movilidad sostenible en el medio ruralÑ StockSemáforo COVID OK
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí