Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 12:02

El 11 de abril de 2016

Tiempo de lectura: 01:21
|||

Iberdrola muestra su intención de no reabrir Garoña

El presidente de Iberdrola ha anunciado a los sindicatos que  la planta burgalesa, cerrada desde diciembre de 2012, "no se va a reabrir" y afirma que si las nucleares cierran es "porque no son viables". 

Garoña

Rioja2

Según ha publicado eldiario.es, Ignacio Sánchez Galan, presdidente de Iberdrola, comunicó a los sindicatos la pasada semana que la central nuclear de Santa María de Garoña se cerrará definitivamente "por motivos económicos". Al parecer, el máximo representante de la compañía aseguró que el negocio de generación de electiricidad en España es deficitario para Iberdrola y, ante preguntas concretas, afirmó que Garoña "no se va a reabrir". 

Los argumentos no están por tanto en la línea de apostar o no por la energía nuclear sino de mera viabilidad económica. Iberdrola es propietaria de la mitad de la compañía a través de Nuclenor. Endesa tiene el otro 50%. 

Sus puertas se cerraron en 2012 y ahora, tras tres años cerrada, se había solicitado al Ministerio de Industria su reapertura para operar hasta 2031, llegando a cumplir así 60 años de vida. En clave política, todos los partidos, excepto el PP, han pedido aplazar el proceso de evaluación para la reapertura de la planta hasta la conformación del nuevo Gobierno. 

UNA MEDIDA DE PRESIÓN

El proceso continúa a la espera de que el Consejo de Seguridad Nuclear haga público el informe de reapertura y establezca las exigencias para la misma. Un documento que tendrá que ser ratificado por el Ministerio de Industria. 

Desde las plataformas que piden el cierre definitivo de la central burgalesa, consideran que este anuncio de Iberdrola puede significar que realmente no quieren reabrirla o puede ser también una medida de presión al gobierno para que se mejoren las condiciones.

De esta forma, dejando claro que la viabilidad económica de Garoña puede suponer la decisión final de su cierre, podrían conseguir unas exigencias de apertura menores o un precio mayor del Kilowatio/hora, garantizando así una mejora en sus beneficios. 

|||

A favor 7 En contra 0

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23