Logroño seguirá recibiendo circos con animales

Rioja2

0

Todo indicaba que la moción de Cambia Logroño saldría adelante. Pero los caminos en política son siempre inescrutables. Planteaban una ciudad libre de circos de animales, alegando el maltrato que estos padecen al permanecer la mayor parte de su tiempo encadenados o encerrados en jaulas o ser sometidos incluso a prácticas como la falta de agua y alimento o los golpes durante su adiestramiento.

El PSOE desde un primer momento se mostró de acuerdo con la propuesta y añadió incluso una moción en la que planteaban que esta decisión se regulase oficialmente en la ordenanza de animales domésticos o incluso en una propia. Un punto aceptado por Cambia Logroño.

Ciudadanos anunció su abstención. Para este grupo, la moción no es la respuesta ya que, según detalló Alfredo Ruíz Pastor, “los circos con animales seguirán existiendo en otros lugares y los logroñeses que quieran verlos se desplazarán hasta ellos, por lo que no se consigue eliminar el problema sino desplazarlo”.

Sin embargo, el voto de PP y PR+ no estuvo claro hasta el final. De hecho, ninguno de los dos grupos utilizó el turno de voto en contra por lo que las opciones que se contemplaban eran el voto a favor o la abstención. En ambos casos, la moción hubiera salido adelante. Pero no fue así.

El PP decidió votar en contra porque Cambia Logroño no aceptó sus enmiendas. Pedían que se limitase la restricción a los circos que mantuvieran a sus animales enjaulados o atados con cadenas. Para Cambia era insuficiente.

Sin embargo, la enmienda de Rubén Antoñanzas (PR+) sí fue aceptada, e incluso ampliada. Pedía que se diera un plazo de un año para la adaptación de los circos a esta nueva situación, especialmente del Circo Holiday. Cambia Logroño puso fecha, la prohibición entraría en vigor a partir del 1 enero del próximo año.

Plantearon incluso, a raíz de una conversación mantenida con el circo riojano, abrir un periodo de tres años para facilitar esa transición mediante rebajas del 50% en las tasas de instalación para los circos sin animales y realizando campañas de publicidad a través de medios propios como el periódico 'De Buena Fuente'.

Al concejal regionalista le gustó tanto la idea que planteó “retirar la moción para incluirla formalmente y volver a llevarla así al pleno”. Ante la negativa de Cambia Logroño, Antoñanzas decidió votar no, provocando el enfado de los autores de la moción que le acusaron de deslealtad por haber “faltado a su palabra”.

Tras siete horas de pleno, el debate llegaba a su punto más acalorado. Por delante unas cuantas horas más. En Logroño los plenos duran hasta bien entrada la madrugada.

Etiquetas
stats