Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 23:48

El 7 de abril de 2016

Tiempo de lectura: 02:48
|||

Luz verde a apostar por una gestión de la donación de sangre "más transparente"

La moción, presentada por Cambia Logroño, ha contado con el apoyo del PSOE y PR+. Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

Camión Banco de Sangre

Rioja2/EP

El pleno del Ayuntamiento aprobó en el pleno celebrado este jueves la moción presentada por Cambia Logroño para apostar por una gestión "más transparente" de la donación de sangre en Logroño tras pasar "de ser la tercera comunidad autónoma en el ranking de donaciones a ocupar el puesto decimocuarto". La moción ha contado con el apoyo del PSOE y PR+, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

En su defensa, el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha pedido que se aborde la gestión de la sangre "a través de la transparencia, el aspecto económico y el control público". En concreto, la moción instaba al Pleno del Ayuntamiento a que se posicione a favor y solicite al Gobierno de La Rioja "la tramitación y realización de un convenio de transparencia respecto a las donaciones de sangre del que formen parte el Gobierno regional, el banco de Sangre, ADONAR, la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja y otras organizaciones relacionadas con la materia".

Además pedía "la recuperación de la partida presupuestaria del Gobierno de La Rioja como garantía económica para la autonomía de ADONAR" y la reconversión e integración de la gestión del Banco de Sangre -dependiente en la actualidad de la Fundación Rioja Salud- en la Administración ordinaria pública de la Consejería de Salud, concurriendo a esta nueva unidad o servicio administrativo los trabajadores "a través de un concurso oposición donde prime la publicidad, la igualdad el merito y la capacidad".

En el turno en contra, la concejal del Grupo Municipal Popular, Mar San Martín, ha anunciado el voto de su formación porque "ya están en funcionamiento las líneas que propone Cambia Logroño" y les ha pedido que "retiren la moción porque no es necesaria en ningún caso".

Así, San Martín ha asegurado que, en cuestión de transparencia, "no pueden decir nada" porque "en la página web del Banco de Sangre hay datos públicos, al alcance de cualquiera, con un registro de su actividad, tanto de donaciones como de donantes, año a año y mes a mes".

Durante el turno de portavoces, Rubén Antoñanzas (Grupo Municipal Mixto) ha querido destacar que "ADONAR tiene acreditadísimo su trabajo por La Rioja y por la sociedad logroñesa y tiene una trayectoria intachable". Además, "su funcionamiento interno ha sido excelente tal y como lo confirman los datos que tenían". Por ello "el conflicto del Gobierno regional con ADONAR no es bueno para los logroñeses y este conflicto trae un perjuicio porque hay menos donaciones".

Por parte de Ciudadanos, Elvira González, ha asegurado que "nos preocupa mucho la situación de ADONAR" y "desde Ciudadanos queremos que esta asociación siga haciendo su labor" pero, ha pedido a Cambia Logroño "suprimir la reconversión del banco de sangre que depende de Rioja Salud en la administración ordinaria pública" porque "entendemos que es una cuestión de gestión cuya competencia es del Gobierno regional" y "aunque nos guste más o menos que se conceda a una Fundación no es procedente ni competencia nuestra meternos hasta ahí". Tras no aceptar ese punto, Ciudadanos ha anunciado su abstención.

Finalmente, Beatriz Arraiz (GPS), ha criticado que el PP "tiene la tendencia de decir que el problema siempre está del otro lado" y ha pedido que se reconozca el hecho de que "se debe reconducir la situación entre Gobierno regional y ADONAR para que no repercutan en las donaciones" y pide que "se solucione cuanto antes esta problemática" en beneficio de todos los logroñeses.

|||

A favor 5 En contra 0

1 comentarios

#1
Están por lo que están 09/04/2016 07:38h

Ciudadanos es el partido de la abstención. ¿Para eso les hemos votado? Pero a la hora de cobrar nunca se abstienen.

A favor 2 En contra 0 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios