Un matemático entrenador de balonmano

Un matemático entrenador de balonmano

Rioja2

0

“¿Mi sueño? Qué el Naturhouse logre un título”. Estas son las palabras que Jesús Javier González, ‘Jota’ dedica al equipo que entrena desde hace nueve años.

Matemático por vocación, el técnico vallisoletano ha logrado que el Naturhouse La Rioja alcance objetivos impensables hace una década, como enfrentarse de tú a tú con los grandes de Europa, estar en los primeros puestos de la Liga ASOBAL… Hitos para un equipo que nació en 2003 y que comenzó su andadura en el balonmano en la Primera División Nacional.

En la actualidad, el Naturhouse La Rioja ocupa la segunda posición en la clasificación y disputará la Final Four de la Copa del Rey el próximo 7 y 8 de mayo.

Sin embargo, en esta segunda vuelta, el conjunto de Jota no está demostrando su mejor juego: “Empezamos jugando a un gran nivel este año pero sí que es cierto que ahora estamos en nuestro peor momento. Ahora no estamos jugando bien, y no tenemos el ritmo que teníamos al principio”, confesó a Rioja2.

Además, añadió que: “Yo creo que hemos perdido nuestro estilo de contraataque, nuestro estilo de velocidad y de defensa. Y ahora creo que estamos en el peor momento de la temporada”.

Preguntado por el motivo por el cual los franjivinos han perdido su esencia, el míster reconoció que no sabía “exactamente el porqué de esta situación”. “Yo sé que cansancio no. No hay excusa para el cansancio porque ahora estamos jugando menos partidos y yo creo que ahora no estamos cansados”.

Aunque se hace una ligera idea: “Yo creo que es más un tema mental. Desde que ya no estamos jugando Champions creo que no hay esa misma ilusión”, confesó Jota González.

Al Naturhouse le queda todavía disputar por la Copa del Rey, lo que puede motivar a los jugadores de cara al próximo mes: “Está claro que una competición como la Copa del Rey, que en dos días te juegas un título, siempre es atractivo. Yo creo que dependerá mucho del equipo que nos toque en semifinales”.

Entre los cuatro finalistas, como cabía esperar, está el Barcelona, equipo que está intratable en los últimos años y que es claro favorito. Pero Jota no pierde la esperanza y ve posible traerse la Copa del Rey a Logroño: “Siempre digo que en la Liga regular es imposible ganar al Barcelona, pero en un partido nunca sabes lo que va a pasar”.

Ahora, el CB Ciudad de Logroño está en pleno parón de Liga por el preolímpico de Suecia. Este descanso, según Jota, “va a ser importante” porque “no” están “pudiendo entrenar como deberían por la falta de muchos jugadores”.

Una de esas faltas es la de Pedro Rodríguez que ha sido convocado por la selección española: “Está contento y muy ilusionado. Tiene mucha experiencia y se merecía una convocatoria con la selección” dijo orgulloso su entrenador.

El próximo 13 de abril volverá la Liga ASOBAL a Logroño, en un partido en el que el Naturhouse se enfrentará al Fertiberia Puerto Sangunto. Para entonces, los de Jota González deberán mejorar “sobre todo en defensa y contraataque”, sus “dos mejores armas” hasta el momento, para volver a encarrilar su buena trayectoria.

MATEMÁTICO POR VOCACIÓN ENTRENADOR COMO PROFESIÓN

Preguntado por sus inicios, Jota González contó que: “De pequeño jugaba a balonmano, me gustaba mucho pero a los 14 años dejé de jugar. Y después con 18 años decidí empezar a entrenar. La verdad es que mi pasión siempre han sido las matemáticas pero como entrenador de balonmano las cosas me han ido bien y en ese sentido he podido ir mejorando y ha sido una cosa que me ha llegado sin quererla. Siempre pensé que me dedicaría a las matemáticas pero ahora mismo me dedico más al balonmano”.

Desde la humildad, el dos veces nombrado mejor entrenador de la Liga ASOBAL (10-11; 12-13), nos aseguró que nunca se hubiese imaginado llegar tan lejos, sino que “siempre me he tomado el balonmano como un hobby pero de una forma seria y nunca me imaginaría que iba a llegar donde he llegado. Pero son cosas que haciéndolas con ilusión y con ganas, llega un día, que sin quererlo, te las encuentras”.

El vallisoletano tiene referentes en los que mirarse y en los que fijarse, pero no son “gente famosa” como podíamos esperar, sino que Jota se fija en “gente muy importante” que ha tenido en su vida, “como mi mejor amigo, Raúl González que es ahora el entrenador del RK Vardar; o profesores que tuve en el colegio, que yo creo que me marcaron en mi forma de ser y en mi forma de actuar”.

Jota González ha labrado su trayectoria profesional en España, lleva 9 años en Logroño, llevando las riendas del Naturhouse La Rioja por lo que no sería raro que el técnico quisiera explorar las Ligas europeas. Sin embargo, Jota dejó claro que: “En un futuro uno nunca sabe, pero ahora mismo la verdad es que no. Son cosas que, antes o después te pueden llegar en la vida, pero tiene que ser algo, lógicamente, que mejore lo que tienes ahora”.

Ha logrado muchas cosas con el Naturhouse La Rioja, pero todavía tiene un un sueño por cumplir: “A mí lo que más ilusión me haría ahora mismo sería que, después de estar 9 años en un club como el Naturhouse, algún día consiguiera un título. Sería un sueño para que la ciudad y La Rioja tengan un título en una organización tan importante como el balonmano” admitió.

RUBÉN GARABAYA RENUEVA HASTA 2017

Rubén Garabaya firmó este jueves su ampliación de contrato hasta 2017. Por lo tanto, el pivote estará un total de siete años en el Naturhouse La Rioja. Para el club, “es un pilar fundamental para el equipo y además un jugador muy valorado por sus compañeros”.

Garabaya se mostró “feliz y orgulloso de seguir perteneciendo a este gran equipo que hemos formado y sobre todo de poder seguir luchando para lograr los objetivos que nos hemos marcado”, tal y como dijo en su renovación.

El presidente del Naturhouse La Rioja, Ángel Rituerto también quiso mostrar su satisfacción por esta renovación: “Nos encanta poder seguir contando con la experiencia de Rubén en el proyecto, es un punto clave en nuestro equipo que aporta gran experiencia al conjunto”

Etiquetas
stats