La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Antoñanzas pide que los partidos renuncien a las indemnizaciones en caso de nuevas elecciones

Antoñanzas pide que los partidos renuncien a las indemnizaciones en caso de nuevas elecciones

Rioja2

0

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, presentará una moción en el próximo Pleno ordinario para que, en el caso de que se tengan que convocar nuevas elecciones generales, el Ayuntamiento de Logroño solicite a los partidos políticos de ámbito nacional que concurran a las mismas que renuncien a una nueva subvención.

También quiere que se pida a los diputados y senadores la renuncia a la indemnización por cese que les pudiera corresponder, así como la devolución de todos los complementos salariales percibidos durante este tiempo “ante el estrepitoso fracaso de su gestión”.

Debido a la postura a favor del resto de grupos municipales de poder presentar en cada Pleno hasta 15 mociones de ámbito nacional, algo que Antoñanzas no comparte por considerarlo excesivo, el concejal regionalista va a utilizar esa oportunidad “para denunciar en los plenos cosas que los partidos nacionales siempre quieren ocultar”.

Por ello, en esta ocasión, Antoñanzas ha dado a conocer las “escandalosas” cifras de gasto para el erario público que supondrá la convocatoria de nuevas elecciones, lo que ha definido como “una vergüenza y una grave injusticia para los ciudadanos de a pie, que no se merecen esta pérdida de tiempo ante la ineficacia de los partidos políticos de ámbito nacional”.

30 MILLONES EN INDEMNIZACIONES

Según Antoñanzas, si se convocan nuevos comicios, la legislatura sólo habrá servido “para que sus 616 señorías perciban el sueldo, tengan derecho a indemnizaciones por cese (dos meses, con todos los complementos por poco más de tres meses de presencia, que no de trabajo), puedan hacer uso de sus numerosas prebendas y para que los partidos vuelvan a cobrar las subvenciones electorales”.

En concreto, los datos recabados por el Partido Riojano demuestran que los diputados en Madrid cobran 4.636 euros al mes, por catorce pagas. El complemento por presidir una comisión es de 1.431 euros y el de portavoz de 1.046 euros, existiendo otro tipo de complementos para los diversos cargos de cada comisión. Asimismo, los complementos del Presidente, de los miembros de la Mesa y de los portavoces parlamentarios son considerablemente superiores. A esto se deben sumar los gastos de desplazamiento y cosas tan curiosas como los 3.000 euros al año para taxis.

Es decir, un diputado o senador (por ejemplo de La Rioja, que sea portavoz en una comisión) que haya estado desde el día 13 de enero hasta el 3 de mayo (3 meses y veinte días) percibirá un salario aproximado de unos 25.000 euros y una indemnización por cese de 11.364 euros. En total, los salarios, costes sociales y otras prebendas de sus señorías durante este periodo entre elecciones se elevarían a unos 30.000.000 de euros.

25 MILLONES PARA LOS PARTIDOS

Por otra parte, los partidos políticos se acaban de repartir 25.000.000 de euros en subvenciones por los resultados electorales. En el caso de repetirse las elecciones, se repartirían otra vez 25 millones de euros más.

Finalmente, el coste de unas nuevas elecciones seria de unos 130.000.000 euros, según los datos del Ministerio del Interior para los pasados comicios.

El concejal Rubén Antoñanzas considera que “estos costes son inaceptables considerando que ni los partidos ni sus dirigentes han sido capaces de ponerse de acuerdo y formar un Gobierno estable para el país”. Antoñanzas insiste en que “las arcas públicas no deberían asumir un despilfarro tan elevado teniendo en cuenta la inacción de diputados y senadores, los ciudadanos no se lo merecen”.

Etiquetas
stats