Cambia apuesta por poner fin a la zona única de escolarización

Cambia apuesta por poner fin a la zona única de escolarización

Rioja2

0

Cambia Logroño ha apostado hoy por poner fin a la zona única, vigente desde 2012, para solucionar los problemas derivados de la escolarización. Su propuesta pasa por elaborar una única zonificación, “con tantas zonas como centros públicos”, para garantizar que los niños estudien “lo más cerca posible de su casa y en su municipio”.

La concejala Paz Manso de Zúñiga ha detallado hoy que presentarán una moción en el siguiente pleno para instar al Gobierno de La Rioja a crear esta nueva zonificación, para que cada menor tenga un colegio de referencia, como ya ocurre con los institutos de la ciudad. De este modo, los alumnos podrán estudiar en su barrio y también desarrollar actividades extraescolares y convivir en su entorno.

El modelo actual de zona única es, a su jucio, “opaco” y favorece a la escuela concertada frente a la pública, con lo que “los niños con necesidades educativas o de minorías étnicas se acumulan en centros públicos”, ha explicado Manso de Zúñiga, quien ha detallado que el 74% de los inmigrantes estudian en un centro público y el 26% en concertada y privada.

Así mismo, Cambia Logroño también propone la creación de una ventanilla única para la recogida de inscripciones y así “acabar con el peregrinaje de los padres por los diferentes centros”.

La concejala ha recordado la disparidad de criterios entre la Consejería de Educación, “que ha llegado a usar torticeramente las demandas de los vecinos”, eliminando el punto extra por criterios de proximidad, y los colectivos de padres y profesores, representados en la FAPA y sindicatos, que exigen que se ponga fin a la zona única.

Además, ha criticado la propuesta de Ciudadanos de que el punto adicional se base exclusivamente en haber elegido el propio centro en la solicitud y se ha preguntado si esta propuesta no será una “coincidencia de intereses” entre la formación naranja y el Partido Popular.

Etiquetas
stats