Los bomberos irán a los tribunales contra la “imposición” de estar localizados

Los bomberos irán a los tribunales contra la "imposición" de estar localizados

Rioja2

0

Los bomberos de Logroño acudirán a los tribunales contra la Resolución de Alcaldía que les obliga a estar localizados fuera de su horario laboral, después de más de un mes sin este servicio por la falta de negociación entre ambas partes. Ahora los bomberos creen que esta resolución es “ilegal”, porque les impone acudir al parque en 15 minutos en caso de que sea necesario.

Como explica su portavoz, Eduardo Peiro, los bomberos ya realizaban estas guardias localizadas, pero decidieron dejar este servicio hasta que no mejore su valoración y, en consecuencia, sus retribuciones. Lo que piden es que, como ya indicaba el informe de una empresa contratada para valorar los puestos de trabajo municipales, el complemento específico de los bomberos se equipare al de un policía en su turno de noche, lo que actualmente no sucede.

“Los policías cobran 2.500 euros más al año que nosotros”, lamenta Peiro, quien cree “injusta” esta situación. Por ello, decidieron dejar de hacer las guardias localizadas y “cualquier servicio que se salga de lo normal”, lo que llevó al equipo de Gobierno municipal a dictar una Resolución de Alcaldía para reponer dicho servicio.

Estas guardias suponen que cuatro bomberos adicionales en cada turno debe estar disponibles, fuera de su horario laboral, aproximadamente una semana al mes, unas 84 horas. Si es necesario, deben presentarse en 15 minutos en el parque, lo que implica tener coche y estar en Logroño o en un municipio cercano, y estar pendiente del móvil en todo momento.

Así, se puede dar el caso de que un bombero esté cuidando de sus hijos y, al ser llamado, tenga que acudir al parque con ellos, como ha ocurrió ayer.

No nos quejamos de las guardias, sino de la imposición. En nuestro tiempo libre, no nos pueden obligar, eso es esclavitud”, subraya Peiro. Esta es la principal diferencia con el servicio que ya realizaban anteriormente: entonces las guardias localizadas no eran obligatorias y si algún bombero no quería realizarlas, podía darse de baja con tres meses de antelación. “Ahora no podemos negarnos, eso sería una falta grave y nos podrían suspender, por ejemplo, un mes de empleo y sueldo”.

“Si el Ayuntamiento cree conveniente llegar a acuerdos con el Gobierno regional y con otras provincias como Álava, quizá necesita más bomberos y hay que contratar más personal”, asegura el portavoz del colectivo, quien cree que se está supliendo esta carencia con las guardias localizadas “que salen más económicas”.

Estas guardias suponen un gasto de 170.000 euros anuales, mientras que si se contratara el personal necesario para cubrir este servicio, 30 bomberos, la inversión sería de más de un millón de euros, calcula Peiro.

Los bomberos se reunen hoy en una asamblea en la que decidirán los siguientes pasos a seguir.

Etiquetas
stats