Jueves 1 de Diciembre de 2022Actualizado 17:38

El 22 de marzo de 2016

Tiempo de lectura: 05:11
|||

Aprobados los presupuestos para 2016 con el voto de calidad de la alcaldesa

Ha sido necesario este voto al producirse un empate entre 11 votos a favor (PP) y 11 en contra (PSOE y Cambia Logroño) y la abstención de Ciudadanos y PR+.

PP Ayuntamiento de Logroño

Rioja2/EP

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este martes su presupuesto para 2016, con los votos a favor de PP, la abstención de Ciudadanos y PR+ y los 'no' de PSOE y Cambia Logroño, un resultado de la votación que ha hecho necesario el voto de calidad de la alcaldesa Cuca Gamarra.

   El presupuesto, que asciende a 158,8 millones de euros recoge, como ha destacado la concejala de Hacienda en su presentación, hasta 60 enmiendas de la oposición. San Martín ha agradecido especialmente la voluntad de acuerdo de Ciudadanos y PR+, con quienes se ha negociado las enmiendas presentadas, "desde la responsabilidad de todos".

 Ha sido la segunda sesión en la que se ha debatido el proyecto presupuestario, tras otro pleno celebrado en diciembre en el que las cuentas municipales fueron rechazadas con el voto en contra por sorpresa de Ciudadanos.Esta sesión ha comenzado con un minuto de silencio por la víctimas de los atentados de Bruselas.

   En defensa del proyecto, San Martín ha destacado que el presupuesto ha crecido respecto al año anterior, lo que es posible "fruto de un ayuntamiento solvente", al tiempo que ha recalcado que "es el presupuesto del bienestar social y del progreso económico".

   Ha incidido en que, "a pesar de contener rebaja fiscal, mantiene la calidad de los servicios y la prioridad del Gobierno local: la atención a las personas", por lo que ha dicho que "es el más social de la historia, con más de 25 millones destinados a más ayudas a guarderías, emergencia social o ayuda a domicilio".

   Crece también las partidas de empleo y de innovación tecnológica, "todo, por buena gestión, que reduce el endeudamiento", a lo que ha sumado que "recoge las propuestas de los vecinos". En inversiones, ha asegurado que "muestra la reactivación económica, con proyectos ilusionantes por casi 26 millones, financiados con todo el potencial municipal", en el que ha citado también la venta de suelo.

   "Es el presupuesto del dialogo y esperamos que el del acuerdo. Posiblemente no será el que haría cada Grupo, pero sí recoge las necesidades de los logroñeses, reactiva la economía y prioriza las actuaciones de los ciudadanos, para avanzar en el progreso de la ciudad", ha subrayado la edil, quien ha negado "incoherencias" entre los presupuestos presentados e informes de Intervención municipal y al Ministerio de Hacienda.

PRESUPUESTO MEJORADO

   En el turno de los Grupos municipales, el concejal del PR+ Rubén Antoñanzas ha afeado al PP que "les han venido bien estos meses de presupuesto prorrogado, porque no han hecho nada", ante lo que ha reclamado al equipo de Gobierno que "a ver si con presupuesto se ponen de nuevo a trabajar por todos los logroñeses".

   En sus palabras, el presupuesto presentado "no es el mejor" y "tampoco ha cambiado mucho" respecto al de diciembre, "pero ha mejorado con las aportaciones de la oposición, no tanto como para darles nuestro voto favorable, sí para nuestra abstención". Un voto para el que ha defendido su coherencia "porque los logroñeses, para ver como se resuelven sus problemas, necesitan presupuesto".

   En cuanto al portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha recordado que "el presupuesto de diciembre fue el del caos y la improvisación, y por eso, votamos que no". Sobre el nuevo proyecto, ha apuntado que "la venta de suelo para financiar inversiones es irreal" y ha recalcado que "si realmente se realizan las inversiones previstas, sería necesario más préstamo".

   "Se estarían maquillando las cuentas. Se pueden poner en riesgo las inversiones y, por eso, es imprescindible un estudio económico financiero a largo plazo, para no improvisar y planificar la ciudad", ha afirmado San Martín, quien ha señalado que, pese a todo, al asumir enmiendas de su Grupo, "el presupuesto no nos termina de gustar, pero ha mejorado, y al cumplir las expectativas, nuestro voto va a ser la abstención".

"UNA VERSIÓN PEOR"

   Por parte del Grupo de Cambia Logroño, su portavoz Gonzalo Peña ha afirmado que este proyecto es "una versión peor" que el de diciembre, "con un ingrediente de política ficción que ya veremos cómo se resuelve". Además de criticar el procedimiento de elaboración, ha señalado que  "las modificaciones no son muchas, y las que hay son sólo para contentar a PR+ y a Ciudadanos, es un cambalache de enmiendas para contentar a estos dos grupos".

   "Si los presupuestos no varían, seguimos hablando de regresión social, privatización de servicios e irresponsabilidad en la gestión, por financiación errónea por venta de suelo, además de reducción de capacidad de ahorro", ha apuntado Peña, quien, en referencia al documento remitido al Ministerio de Hacienda, ha criticado que "están engañando y estafando a la gente, es un Gobierno pirata".

"LA MENTIRA DE LA VENTA DEL SUELO"

   La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Beatriz Arráiz, ha destacado tanto la "falta de participación evidente" en la elaboración y que "los principios básicos del primer proyecto se mantienen", considerando "especialmente llamativo que se sustente en la mentira de la venta de suelo, más del 60% de las inversiones depende de esta financiación, con una cantidad desorbitada e irreal".

   Ha mostrado preocupación porque, tomando como base los informes de Intervención municipal y a Hacienda, "se pongan en riesgo inversiones, por el préstamo del soterramiento y la estación de autobuses por 7,3 millones, lo que, unido a otros compromisos, hasta 13,5 millones, frente a unos ingresos asegurados de 9,5 millones, supone que faltan por financiar más de 4 millones".

"LOS PRESUPUESTOS QUE LA CIUDAD NECESITA"

   La alcaldesa Cuca Gamarra, para cerrar el pleno, ha hablado de la "responsabilidad" de los Grupos para "porque no hablamos del presupuesto de un partido, sino de las cuentas para los logroñeses, para que siga aumentando la calidad de vida y la reactivación económica, y para eso es necesario el presupuesto, fruto del diálogo y del acuerdo, algo que hemos entendido tres Grupos".

   Ha argumentado que "es un buen presupuesto, el que la ciudad necesita en estos momentos, porque tenemos retos, y debemos ser realistas, pero también ambiciosos". Tiene, ha dicho varias claves, comenzando porque "genera buenas expectativas, con inversiones para transformar la ciudad, como el soterramiento en el que seguimos creyendo".

   Ha añadido que genera confianza; hay solvencia y buena gestión; plantea una ciudad en la que estamos participando todos; todos los barrios están presentes en las inversiones; piensa en las personas; reduce la brecha social en la colaboración con colectivos; promueve el crecimiento económico y el empleo; sustenta la calidad de vida con los servicios públicos; y "tiene ilusión y ambición realista por seguir cambiando Logroño".

   Así, ha citado proyectos como el soterramiento; el barrio de la Villanueva; la ampliación del Teatro Bretón; la Escuela de Música en Intendencia; o el Corredor del Ebro.

|||

A favor 21 En contra 35

31 comentarios

#31
Trek29/03/2016 15:58h

Mi comentario va para el 28.

A favor 8 En contra 0 Denunciar

#30
Trek29/03/2016 15:57h

Que yo sepa en Nájera, Fuenmayor y Santo Domingo tienen alcaldes socialistas gracias al apoyo de partidos como los que tú criticas, y que son los únicos que de verdad defienden tus intereses si eres un trabajador. Tienes Síndrome de Estocolmo. Además, ¿desde cuándo es un Ayuntamiento del cambio aquel en el que gobierna el PSOE principalmente? ¿Tú las últimas etapas de Zapatero las viviste durmiendo? Joder, qué atrevida es la ignorancia.

A favor 16 En contra 0 Denunciar

#29
Todo sigue igual 28/03/2016 16:43h

Parecía que esta vez íbamos a tener un ayuntamiento con una oposición de verdad pero va a ser que no. El PSOE que sigue echando la siesta acomodado en la oposicion. Cambia Logroño que no acaba de ponerse al día con lomque la gente queremos de ellos y que siguen haciendo el tonto con algunas cosas que parecen de otro siglo. Ciudadanos que han demostrado que solo quieren que siga el PP y el PR que en los momentos decisivos también vota a favor del PP.

A favor 2 En contra 14 Denunciar

#28
Al 2528/03/2016 11:41h

Lo que hizo el PR-Lardero allí favoreciendo al PP fue una vergüenza. Igual que lo que IU ha hecho en Nájera, Fuenmayor y Santo Domingo jodiendo ayuntamientos del cambio y favoreciendo al PP.no tenéis vergüenza ninguno.

A favor 7 En contra 24 Denunciar

#27
Con pancarta y megafono28/03/2016 11:17h

IU siempre favoreciendo al PP como en Nájera, Fuenmayor y Santo Domingo. El carguito y la paguita por delante.

A favor 19 En contra 28 Denunciar

#26
Cambia NO28/03/2016 11:14h

Los de Cambia IU si no hay concentración con pancarta y megáfono votan NO. Siempre NO, a todo NO.

A favor 23 En contra 30 Denunciar

#25
El Perre defendiendo a sus amos27/03/2016 21:54h

Me imagino que los que aquí critican a Cambia Logroño por oponerse son los que pagarán, y sólo ellos, la deuda que van a dejar estos presupuestos no? O es que estáis vendidos, como en Lardero, al mejor postor sr. Fdez?

A favor 27 En contra 17 Denunciar

#24
LOL24/03/2016 16:30h

Jajajajaja Cambia NO en los mundos de IUpi. Es total jajaja

A favor 31 En contra 19 Denunciar

#23
Al calorcito del sueldo están los de Cambia Logroño 24/03/2016 14:05h

En una moción que les mando IU de otro lado Cambia Logroño llego a soltar que el Ayuntamiento de Logroño había echado a 200 trabajadores. Así de incompetentes son estos tíos que solo corren para cobrar.

A favor 50 En contra 37 Denunciar

#22
Abriendo huella vive en los mundos de IUpi 24/03/2016 13:56h

Leer el tocho que ha soltado Abriendo huella es como leer las aventuras de CAMBIA NO en los mundos de IUpi. Es ciencia ficción de lo que se creen los de IU pero que no tiene nada que ver con la realidad. Como les,dicen aquí, que se pongan a trabajar un poquito que la estrategia del NO ya no cuela y los ciudadanos queremos que se ganan el sueldazo que les pagamos a ellos y a IU.

A favor 51 En contra 41 Denunciar

#21
Más trabajar y menos decir No a todo24/03/2016 13:41h

Lo que tendrían que hacer los de Cambia es trabajar un poquito más. Da pena ver muchas veces las mociones que presentan que están llenas de errores porque son copiadas de otras de IU en otras ciudades. Trabajen un poco hombre, que no les va a pasar nada por eso.

A favor 55 En contra 44 Denunciar

#20
Abriendo huella24/03/2016 13:03h

Vaya numerito, entre el PP y Ciudadanos, con la colaboración estelar de Rubén Antoñanzas, para aprobar lo pactado en los despachos. Por favor, señorías, dejen de tomarnos el pelo y de reírse en nuestra propia cara. Las ciudadanas y ciudadanos de Logroño, nos merecemos algo más que una cuadrilla de jetas que abusan de la confianza depositada en las urnas por una parte importante de la población. Asistí al paripé del pleno y el único grupo que se mostró serio y responsable con los que pagamos los impuestos que nos corresponden, algunas del PP ni tan siquiera eso, como consecuencia de las injustas bonificaciones. El PP, a través de la señora San Martín, la de las bonificaciones, no paró de enlazar una mentira tras otra. La cara del interventor municipal era todo un poema al escucharla. Ciudadanos, como siempre, erigiéndose en el salvador de los numerosos problemas que acarrea nuestra ciudad desde que gobierna el PP. Rubén Amtoñanzas, tan logroñés como siempre; los demás parece que vivimos en otro planeta. Del PsoE, poco que aportar; cuando ellos gobernaban, hacían lo mismo o parecido. Me gustó mucho Cambia Logroño. Me gustó mucho Gonzalo Peña. Con el dúo PP – Ciudadanos, lo tenemos jodido, pero hay que perseverar. Seguir sembrando en tierra fértil, compañeras y compañeros. Llegará la hora de recoger un buena cosecha.

A favor 46 En contra 57 Denunciar

#19
Viva la paguita24/03/2016 11:03h

Cuatro años de plato caliente para los de Cambia en Logroño. Cuatro años de paguita sin dar palo al agua. Sólo dicen a todo NO.

A favor 61 En contra 47 Denunciar

#18
riojanudo24/03/2016 10:49h

Parece que el becario se está intentando ganar una de las nuevas plazas de empleo público. Pero ten cuidado, porque están prometiendo más empleos de los que hay, además ahora hay otros partidos que reclaman su ración de caloret. Lo tienes muy chungo, pero no te preocupes, te prometerán que del año que viene no pasas sin un empleo chollo cobrando sin dar palo al agua.

A favor 49 En contra 52 Denunciar

#17
Carlos24/03/2016 10:30h

Cambia Logroño tiene que modernizarse o desparecera

A favor 41 En contra 43 Denunciar

#16
IU=PP24/03/2016 10:03h

En Logroño Cambia consigue disimular porque no tiene la llave como en Fuenmayor, Nájera o Santo Domingo donde ya ha armado el lio para beneficiar al PP.

A favor 42 En contra 50 Denunciar

#15
Cambia-IU son siempre los del NO24/03/2016 09:51h

Mientras la vieja guardia de voceros de IU sigan al mando de Cambia Logroño sus políticas de pancarta, queja y megáfono no van a desaparecer. Tirarse cuatro años comiendo la sopa boba entre concentración y manifestación dando voces como única cosa que saben hacer. Lo de trabajar por la gente que lo pasa mal en Logroño ya si eso otro día. Cambia Logroño son los del NO.

A favor 39 En contra 43 Denunciar

#14
Lo de siempre24/03/2016 09:43h

Cambia Logroño sigue viviendo en los mundos de IUpi

A favor 40 En contra 47 Denunciar

#13
vivaelvino24/03/2016 09:24h

Arrimar el hombro?, la tontería a la que nos tenía acostumbrado IU?, los becarios del PP atacan de nuevo, vamos que si la oposición hace su trabajo son muy maaaalos, Cs como apoya obedientemente es bueeeno, y el PR dedicándose últimamente a sobrevivir apoyando al PP, principalmente en Logroño y Lardero, es un partido a estinguir.

A favor 44 En contra 40 Denunciar

#12
Javi24/03/2016 08:36h

Es hora de desterrar las viejas políticas de IU. Ahora toca arrimar el hombro y trabajar el lugar de decir no a todo, quejarse y protestar por todo para al final no conseguir nada. Espero que Cambia lo entienda y se ponga a trabajar.

A favor 43 En contra 45 Denunciar

#11
Carlos23/03/2016 18:50h

Los Cambia empezaron bien pero con los meses han caído en la tontería a la que nos tenía acostumbrados IU.

A favor 45 En contra 49 Denunciar

#10
linchar al que se opone23/03/2016 18:24h

José Manuel , hay que ser un poco o un mucho indecente para decir lo que dices. No soy de Cambia ni les voto pero lo que argumentas suena a barbaridad y conformismo complice del PP y sus nefastas politicas sociales . Me parece que tu eres uno de los que estás contento con tu "chollo" y lo de los demás te la suda. hay que hacer algo mas que "tragar" , hay que ser solidarios con quienes lo pasan peor.

A favor 58 En contra 48 Denunciar

#9
José Manuel 23/03/2016 11:37h

Cambia Logroño defrauda cuando en vez de aportar se cierra en banda con propuestas idílicas de mundos imposibles. Los ciudadanos pedimos cosas reales que nos ayuden en estos tiempos difíciles, no paraísos inalcanzables como los que propone Cambia a veces. Me decepcionan a veces.

A favor 45 En contra 51 Denunciar

#8
A todo dicen que NO23/03/2016 10:30h

Cambia Logroño son los chicos del NO.

A favor 46 En contra 55 Denunciar

#7
Logico 23/03/2016 08:54h

Izquierda Unida ahora mismo no saría ni un concejal. Es normal que se hayan unido a Podemos

A favor 52 En contra 62 Denunciar

#6
Marta23/03/2016 07:46h

El PSOE sigue desaparecido y el PPCs a sus anchas.

A favor 47 En contra 0 Denunciar

#5
Orgulloso de la mochila23/03/2016 07:31h

Los de Cambia en Logroño están vendidos a Podemos. Verdad Barrio?

A favor 58 En contra 65 Denunciar

#4
Suizos no22/03/2016 23:56h

Mejor que lo que hizo el pr, bisagrismo total y escurrir el bulto.

A favor 68 En contra 59 Denunciar

#3
Jorge22/03/2016 18:50h

El ayuntamiento de Logroño se ha quedado en 23 concejales. Los de Cambia IU son jarrones chinos que siempre votan NO.

A favor 50 En contra 61 Denunciar

#2
Jorge22/03/2016 18:50h

El ayuntamiento de Logroño se ha quedado en 23 concejales. Los de Cambia IU son jarrones chinos que siempre votan NO.

A favor 26 En contra 49 Denunciar

#1
Jorge22/03/2016 18:50h

El ayuntamiento de Logroño se ha quedado en 23 concejales. Los de Cambia IU son jarrones chinos que siempre votan NO.

A favor 27 En contra 56 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAmigos de la Tierra concurso cortos
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí