Bayo defiende el servicio de comedor prestado por Serunión

Bayo defiende el servicio de comedor prestado por Serunión

Rioja2

0

El consejero de Educación, Abel Bayo, ha explicado en el Parlamento la situación de los comedores escolares en La Rioja, teniendo en cuenta los informes de la empresa auditora externa contratada por la Consejería. El consejero ha apuntado que “en un servicio de este calibre, algún desfase puede haber”, si bien los informes aseguran que “el servicio de comedor se presta con calidad y que hay comida suficiente, incluso para repetir primer y segundo plato”.

Bayo ha querido trasmitir “tranquilidad” a las familias, porque el servicio de comedor “se presta correctamente”. “No hay ningún aspecto, lo suficientemente grave que posibilite la apertura de un expediente a la empresa”, ha destacado, para a continuación señalar que “hablamos de vez en cuando con la concesionaria para explicar lo que los informes nos puedan decir en uno u otro sentido”.

El consejero ha admitido que por sorpresa se ha pasado por algún comedor, y ha podido comprobar que “la temperatura es la adecuada, y que lo que se sirve está bien”.

Tras el consejero, ha tomado la palabra la portavoz socialista, Emilia Fernández, que ha recordado que su formación está “atenta” a la situación de los comedores “casi desde que se adjudicó este nuevo pliego”. De hecho, “fuimos los que denunciamos la aparición de gorgojos en la comida en el colegio de Navarrete”.

Ha criticado que en el pliego se primaba “el precio más barato, más que la calidad de los menús y la variedad”. Al final, tanto en La Rioja como en otras partes de España “se ha demostrado que el servicio de la empresa - Serunión- es deficitario”. Por ello, “le vamos a pedir al consejero que vigile, que actúe, y si tiene que rescindir el contrato por las cuestiones que puedan venir que lo haga”, y al “hacer un nuevo pliego, que no se sea tan ingenuo de que al bajar el precio de la comida, los que pagan el pato son nuestros escolares.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha abogado por “conocer los controles que se han hecho estos años”, sobretodo una vez que “se detectaron los 'gorgojos' en Navarrete, y se contrató una auditoria externa para examinar la calidad”. A partir de ahí, ha señalado que “hemos visto que ha seguido habiendo problemas tanto de calidad como de cantidad”.

Por su parte, la portavoz de 'Podemos', Ana Carmen Sáinz, ha señalado que “hay que buscar la raíz del problema” que “es ver qué criterios se han seguido a la hora de licitar; si se han tenido en cuenta las directivas europeas a la hora de la adjudicación; si se ha tenido en cuenta la calidad y la cantidad; o si solo se ha tenido en cuenta el precio”.

En este último punto, ha lamentado que “de las seis empresas que se presentaron, se lo adjudicaron a la que tenía un precio más bajo”, por lo que “no buscaban calidad”. Ha apuntado que su formación ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento en la que “instamos al Gobierno de La Rioja a cambiar el criterio a la hora de adjudicar, y que busque productos de proximidad, ecológicos y tenga en cuenta la situación de las empresas”.

El portavoz 'popular', Jesús Ángel Garrido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja “está prestando un servicio a los padres, en el que hace de intermediario”, ante lo que ha rechazado que se diga que “el Gobierno riojano se ahorra dinero”. Además, ha destacado que el de La Rioja, es el único Ejecutivo que tiene una empresa que “audita este servicio” de comedores escolares.

Etiquetas
stats