Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 14 de marzo de 2016

Tiempo de lectura: 01:22
|||

Las diputaciones vascas apuestan por diferenciar los vinos de Rioja Alavesa del resto de la DOC

Consideran que es necesario preservar las "señas de identidad" de sus vinos frente a la política "recentralizadora" del Estado. 

Viña

Rioja2/EP

Representantes de las diputaciones forales vascas han defendido este lunes en el Parlamento autonómico la necesidad de "proteger" las denominaciones de origen de los 'txakolis' de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y han considerado que es necesario "diferenciar" los vinos de Rioja Alavesa.

Los representantes de los ejecutivos forales de los tres territorios vascos han comparecido este lunes en la Cámara autonómica para analizar el Proyecto de Ley de defensa de la calidad de la viña.

Los diputados forales han trasladado el apoyo institucional al sector vitivinícola y han reclamado medidas que lo protejan frente a los "ataques recentralizadores" del Estado, según ha informado el PNV en un comunicado.

Las Diputaciones han defendido la necesidad de "fortalecer" las denominaciones de origen de los 'txakolis' de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. Además, se han mostrado partidarios de "diferenciar" los vinos de Rioja Alavesa de los del resto de la Denominación de Origen Rioja.

ESPECIFICIDADES

Los representantes forales han advertido de que la política "recentralizadora" del Estado español "es un riesgo" para modelos de producción como el de Rioja Alavesa, del que han destacado que se basa "en la calidad de sus caldos y no en la cantidad".

Las diputaciones proponen articular un modelo que reconozca las especificidades del vino de Rioja Alavesa. "La producción de Rioja Alavesa no puede quedar diluida en una Denominación donde dominan los vinos de los segmentos bajos de la pirámide de precios", han afirmado.

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha coincidido en que el futuro de los vinos de Rioja Alavesa "pasa por preservar sus señas de identidad, sus modelos de producción, sus paisajes, sus bodegas y su alta calidad".

A su juicio, este modelo "se está viendo amenazado por una transposición de los reglamentos europeos ajena a las denominaciones de origen y el vino de calidad, así como recentralizadora y laminadora de las competencias autonómicas y forales".

|||

A favor 0 En contra 2

1 comentarios

#1
Davor15/03/2016 21:00h

Si se basa en la calidad yo le diría a esas mentes prodigiosas porque en los últimos años han aparecido como setas tantas bodegas en mal llamada Rioja alavesa... Y por cierto de donde sale tanta uva para tanta bodega, porque por extensión la subzona alavesa no llega ni al 18% del total de la DOC... El que no le guste lo que hay que se vaya con Artadi y punto.

A favor 3 En contra 1 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA