Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 13:26

El 10 de marzo de 2016

Tiempo de lectura: 02:59
|||

Patricia Urquía, atleta en progresión

La joven atleta logró una marca de 24.93 en los 200 metros en pista cubierta, batiendo el récord de La Rioja, y logrando la plata en el Campeonato de España juvenil.

Patricia Urquia

Rioja2

Tenía como objetivo acabar entre las 8 primeras. Era la primera vez que llegaba a la final de 200m en pista cubierta y acaba siendo subcampeona del Campeonato de España de Atletismo. Así se las gasta, Patricia Urquía 

En Rioja2 hemos tenido la oportunidad de poder hablar con la protagonista y con su entrenador, Héctor Barrasa.

Han pasado ya varios días desde que Patricia Urquía se proclamase subcampeona, pero la emoción seguía viva: "Sientes mucha alegría al ver que el trabajo da sus frutos. Llevamos muchos años trabajando y cuando llegan estos momentos ves que todo ha merecido la pena" nos confesó Héctor. Sin embargo, la propia atleta aseguraba que todavía "no" lo acaba "de asimilar".

Cuando se tiene 17 años y se quiere llegar a la absoluta se requiere mucho trabajo y mucho sacrificio. Patricia y Héctor trabajan "6 días a la semana, entre dos y dos y media al día. De lunes a viernes por las tardes, y dependiendo de la semana, sábados o domingos por la mañana".

Son muchas horas las que pasa esta joven en la pista entrenando, mucho el sacrificio que hace cuando, además, sigue estudiando: "Sí es un sacrificio pero a mí me gusta. Si te gusta, al final tienes que poner un poco más de tu parte" nos explicó la joven.

Compaginar deporte y estudios es complicado, pero Patricia parece que "de momento" lo lleva "bien": "Saco buenas notas y me organizo bien. Sí es cierto que a veces noto que me falta un poco de tiempo, en los trabajos sobre todo, pero la clave está en organizarme" nos confesó. Y ya si a esto le unimos estar con los amigos, el esquema se complica: "A veces me pierdo cumpleaños, cenas… Me dicen que intente no faltar, pero me entienden".

Patricia Urquía va evolucionando a pasos agigantados en estos últimos años. Esta era la primera vez que se metía en una final de pista cubierta en los 200 metros y ha logrado la medalla de plata. Además, hizo una marca de 24.93 batiendo el récord de La Rioja.

Preguntamos a Héctor Barrasa por la clave, por lo más importante que tiene en cuenta en los entrenamientos para lograr avances tan notorios: "A los chicos lo que les digo es que hay tres pilares fundamentales. La alimentación, comer bien; ser serios en el entrenamiento, que haya buen rollo, pero que estén concentrados porque vamos a entrenar; y el descanso. Si quieren lograr los objetivos el descanso es fundamental. En sus ratos libres pueden hacer lo que quiera, pero tienen que descansar" nos explicó.

Además, añadió que: "En los entrenamientos sobre todo lo que trabajamos en es la fuerza, la velocidad y la técnica. Trabajar la técnica es muy importante porque ahora son jóvenes y es importante que la trabajen bien".

Reto importante al que se enfrentaba Patricia Urquía. Momentos antes de la carrera, las palabras de un entrenador pueden ser fundamentales para un deportista: "Ella iba segunda, tenía una buena posición por lo que tenía más presión. Además, era la primera vez que se metía en la final en pista cubierta y el objetivo de este año era meterse entre las 8 primeras. Ya lo había hecho, así que le dije que disfrutara de cada carrera, de cada calentamiento porque las medallas en estas categorías no son importantes. Y al final, quedó subcampeona. Lo mejor fue que al acabar me dijo que había disfrutado cada momento".

Es un gan triunfo el que obtuvo Patricia el pasado fin de semana, pero la joven ya piensa en sus próximos objetivos: "Empezar a trabajar para llegar al Campeonato de España y optar a medalla al aire libre. Además, quiero conseguir marca personal en los 100 y 200 metros y lograr una buena marca en el absoluto del Campeonato de España".

Estamos convencido de que Patricia Urquía, de seguir así, nos dará muchas alegrías en un futuro no muy lejano.

|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA