El PSOE asegura que se puede rescindir el contrato con Serunión

El PSOE asegura que se puede rescindir el contrato con Serunión

Rioja2

0

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha apelado este lunes a dos artículos de la Ley de Contratos - el 223 apartado G y el 285- para que el Consistorio decida rescindir de inmediato el contrato que mantiene con la empresa Serunión para el servicio municipal de comidas a domicilio.

Un servicio, como ha destacado en rueda de prensa la portavoz socialista, Beatriz Arráiz, del que se han dado de baja “20 usuarios en el primer mes de prestación, lo que supone en torno al 15 por ciento del total”.

Arráiz ha recordado que, en el último pleno municipal, este pasado jueves, se aprobó con los votos de toda la oposición -a la que ha agradecido su apoyo- una moción del PSOE para resolver el contrato con Serunión y “para estudiar que, en los próximos pliegos, se modifiquen las bases para que tenga menos peso la baja económica”.

Ha considerado que “fue importante que se aprobara en pleno esta moción, porque se trata de un servicio fundamental para un colectivo muy concreto, formado por personas vulnerables, ancianos, dependientes o enfermos, con los que hay que tener un trato preferencial”.

“Lo que nos tememos -ha lamentado- es que el Gobierno local se va a esconder, para no cumplir la moción, basándose en un tema legal”. Un aspecto que, para el PSOE, “sí que tiene un margen, aunque hace falta tener voluntad”. Arráiz ha argumentado este margen legal en dos artículos de la Ley de Contratos, el 223 apartado G y el 285.

En el primero, como ha explicado la portavoz socialista, se apela a la posibilidad cierta de que se produzca una lesión grave al interés público si se sigue prestando la atención de igual manera. En el segundo, se abordan “incumplimientos que conduzcan a una perturbación grave y no reparable” en el servicio.

Por parte del PSOE, se sigue reclamando “que se abra un nuevo expediente a la empresa por grave lesión del interés público, que se produce porque concurren varias situaciones, como son las 20 bajas en un mes; los problemas, que se acreditan con informes médicos, como gastroenteritis o colitis en varios usuarios y que coinciden en el periodo en el que no se estaba haciendo la pasteurización; y las siete barquetas en las que apareció una bacteria”.

A juicio de Arráiz, “todo esto es lo suficientemente grave para resolver el contrato” y ha citado los casos de “otras administraciones que ya lo han hecho”, en concreto, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, que rescindió el año pasado el contrato de comedores escolares en Segovia, tras encontrar una tuerca en un plato de un niño.

“En una administración seria, todo lo que ha ocurrido, unido a las quejas de los usuarios, que dicen, por ejemplo, que no se distingue la carne del pescado, son motivo suficiente para la resolución”, ha afirmado la portavoz del PSOE, quien ha insistido, por ello, en pedir “la apertura de un nuevo expediente sancionador a la empresa, basándonos en los dos artículos de la Ley de Contratos y contando con la jurisprudencia existente”.

A ello ha sumado la necesidad de cambiar los pliegos “dando menos peso a la baja económica”, que, en este caso, como ha recordado, “alcanzaba una media de un 24% sobre el precio de licitación, aunque en algunos menús llegaba al 31%, mientras que, en otras empresas que concurrieron, la baja media no pasaba del 10%, y todo, además, con el agravante de que la calidad de la adjudicataria fue la menos valorada”.

“Es posible y deseable modificar los pliegos”, ha dicho Arráiz, quien ha recordado que, ahora, el peso del precio es del 51%, frente a otros ejemplos de ayuntamientos donde este peso queda en torno al 30%, como el de Jaén. “Es necesario resolver el contrato, con absoluto respeto a la Ley, y es necesario cambiar los pliegos. Deben tomarse medidas ya”, ha concluido la portavoz municipal del PSOE.

Etiquetas
stats