La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un mes antinuclear ante la apertura de Garoña

Un mes antinuclear ante la apertura de Garoña

Rioja2

0

Ecologistas en Acción reclamará, a lo largo de todo este mes de 'Marzo antinuclear', que no se reabra “y se desmantele ya” la central nuclear de Santa María de Garoña. Entre otras acciones que van a llevar a cabo, una charla del investigador Francisco Castejón y una jornada reivindicativa en la Plaza del Mercado.

Como ha explicado este martes la representante de Ecologistas en Acción en La Rioja Concha Hernani, “cuando mañana se cumplen 45 años en que Garoña se conectó a la red por primera vez, es una central peligrosa, vieja y obsoleta, pero cerrada, desde 2013, sin que eso haya supuesto ningún problema de abastecimiento”.

“Lo que sí ha pasado es que miles y miles de personas del entorno de seis comunidades autónomas cercanas vivimos más tranquilas”, ha afirmado Hernani, quien ha señalado que la decisión de cerrar “la adoptó la propia central”, si bien ahora, en sus palabras “el Gobierno del PP quiere volver a ponerla en marcha”, con una ampliación de 15 años “con lo que llegaría a 60 de actividad”.

Ha recordado los “gravísimos problemas estructurales” que tiene la central, “que necesitarían de una inversión de más de 170 millones de euros” para sustituir cableado, solucionar problemas de corrosión en piezas “importantes para la seguridad” o los 20 millones necesarios “para evitar el recalentamiento del agua del Ebro con una torre de refrigeración”, algo que se fijó en una sentencia judicial.

Para Andrés Barrio, miembro de la Plataforma Riojana por un Nuevo Modelo Energético, la idea de la reapertura “la ha impulsado el PP cambiando, siendo ya un Gobierno en funciones, la composición del Consejo de Seguridad Nuclear”. Una idea, además, que se sustenta, ha dicho, “en temas políticos y en temas empresariales”.

Los condicionantes empresariales pasarían, a su juicio, por “el apoyo del PP a las grandes energéticas”, en este caso, a las propietarias de la central, Iberdrola y Endesa.

En cuanto a los motivos políticos, ha apuntado a que “el hecho de alargar la vida de la central hasta los 60 años supone un precente para otras”, a lo que ha sumado “el bloqueo de un nuevo modelo energético basado en las energías renovables”.

Hernani ha incidido en que “no vamos a parar hasta que se demantele, este mismo año, la central de Garoña”. Y con esta idea en mente, nace la iniciativa del 'Marzo antinuclear', que se abrirá mañana, 2 de marzo, a las 20 horas, en La Gota de Leche, con una charla que pronunciará el miembro de Ecologistas en Acción, investigador del CIEMAT y experto en fisión nuclear Francisco Castejón.

Además, el programa contará también con una “jornada informativa, reivindicativa y lúdica”, que tendrá lugar este sábado, entre las 12 y las 14 horas, en la Plaza del Mercado. Entre otras acciones, una mesa informativa, otra “pidiendo el boicot a los propietarios de Garoña” y un photocall pidiendo el cierre de la central.

Los actos se cerrarán el día 11 de marzo, “día en el que se cumple el aniversario del accidente de Fukishima”, en la que se realizará un acto “sorpresa”.

Etiquetas
stats