Los acusados por el asesinato de 'El Sevi' tenían “gran actividad delictiva”

Los acusados por el asesinato de 'El Sevi' tenían "gran actividad delictiva"

Rioja2

0

La Operación Baile, desarrollada por la Policía Nacional, mostró que los acusados por el asesinato de 'El Sevi', Gonzalo Bailón y Adrián Velasco, tenían una “gran actividad delicitiva” que incluso “sorprendió” a los investigadores. Hoy, además, se ha puesto sobre la mesa que el crimen lo pudo haber cometido una sola persona.

La tercera sesión del juicio por el asesinato de 'El Sevi', presuntamente para robarle, entre otras cosas, marihuana, ha comenzado desgranando la Operación Baile por parte de la Policía Nacional. En ella, se atribuyeron dieciocho robos y se detuvo a catorce personas. Fue el origen de la investigación por el crimen de 'El Sevi'.

La Operación incluyó interceptar tres teléfonos. Entre ellos, el de Bailón. En las escuchas se vio que tanto éste como Velasco, entre otros, vivían de “estar por ahí y cometer hechos delictivos”. De hecho, constantemente estaban planeándolos.

Varios de los investigados, en sus declaraciones policiales, contaron cómo Bailón les había relatado, con detalle, el crimen de 'El Sevi'; cómo lo planearon y cómo Velasco insistió en que había que matarle.

“Sabía que había convulsionado, que la sangre saltó a la pared, y lo contó todo gesticulando, y con la onomatopeya crak, crak que hizo el cráneo al romperse”, ha explicado una agente del relato de uno de los detenidos, que lo supo porque se lo había contado Bailón.

Otro detenido contó que “le salía sangre a borbotones” y que “le dieron espasmos”. Todos coincidían en la “frialdad” de Bailón al contarlo y en que se “asustaron” al oírlo. No obstante, uno de ellos cuenta que Bailón “llora” al relatarlo, algo que coincide con que estaba bajo el consumo de drogas.

Otro policía nacional ha dicho que un detenido contó cosas “que no habían salido en prensa” y que le había detallado Bailón. En cuanto a los escenarios en los que relató a sus amigos los hechos, iban de una lonja al coche de la madre mientras fumaban un porro.

“SÓLO LO SABÍA QUIEN HABÍA ESTADO”

Había “cosas no conocidas como que no había fallecido en el acto, que estaba en el sofá, que se llevaron la cartera... que solo sabía quien había estado o alguien a quien se lo habían contado”. Eran “hipótesis policiales” que “no habían salido en ninguna parte”, ha explicado una agente.

En cuanto al mensaje, de móvil que Bailón escribió a su novia diciendo que “si pasaba algo, homicido”, un policía ha interpretado que “daba más énfasis a los hechos que cometía” y quería decir que “está dispuesto a cualquier cosa para cometer sus hechos delictivos”.

El agente ha considerado “relevante” que un amigo de Bailón “llegó a ver el anillo” que presuntamente le robaron a 'El Sevi'. Este amigo también contó que Velasco propuso a Bailón el robo de su vecina, a la que finalmente mató tal y como se le ha juzgado. Bailón no quiso participar.

Uno de los detenidos “se lamentó de haber hablado tanto con la Policía”, tal y como se vio en las escuchas policiales.

REGISTRO DEL DOMICILIO

El cuerpo de 'El Sevi', tal y como ha relatado una agente que acudió al lugar del crimen, estaba en el sofá, descalzo, y con signos de violencia, había un charco de sangre y un rastro de ésta hasta la cocina.

El cajón de la mesa de la cocina estaba abierto y había sangre, lo que podría dar pie a pensar que la misma persona que le golpeó cogió el cuchillo para degollarle; una persona que, además, conocía la casa porque el rastro no es titubeante, tal y como se ha visto a preguntas del abogado de Bailón a la agente. Después, a preguntas del abogado de Velasco, ha reiterado que el crimen lo pudo haber cometido una sola persona.

“Fue un ataque por sorpresa, allí no lucharon”, ha dicho, “estaba preparado y conocían a la víctima”. En el salón había dos coca-colas, junto a cada uno de los sofás y sobre la mesa auxiliar, además de colillas sin boquilla y una bolsa con restos de marihuana.

En las coca-colas y las colillas “sólo aparece la víctima”. Y por la casa hay huellas pero que no pertenecen a los procesados.

“Por la violencia y la preparación” podría ser el mismo modus operandi que el crimen de Vara de Rey, ha dicho la agente a preguntas del abogado de Bailón.

'El Sevi' presentaba golpes con “mucha violencia” y se usó una “energía muy alta”

TESTIMONIO DEL FORENSE

El médico forense que analizó el cadáver de 'El Sevi' ha relatado que presentaba golpes con “mucha violencia” y que se usó una “energía muy alta”. “En mi experiencia profesional solo lo he visto en accidentes de tráfico y caídas”, ha dicho.

El forense ha señalado que la víctima no se defendió y no vio venir el ataque porque comenzó por la espalda. Ni siquiera se movió de su posición inicial en el sofá, sentado, sólo se deslizó por su propio peso al estar inconsciente.

Ha confirmado todos los detalles que, presuntamente, contó Bailón a sus amigos: las convulsiones, el gorgoteo de sangre y el sonido del cráneo al romperse. También que primero se le golpeó la cabeza y la cara, y después se le cortó el cuello. Cuando esto último ocurrió estaba vivo, pero inconsciente.

No había signos de defensa y “claramente” se usaron dos armas. Un objeto largo pero no muy grande, y redondeado, como un bate o un tubo; y un cuchillo estilo jamonero, afilado y de hoja larga.

El escenario denotó que hubo “organización” en la agresión porque no había huellas, ni marcas o indicios de pelea. “Hay que tener la cabeza un poco fría para fijarse en los detalles”, ha dicho al tiempo que ha hablado de “cierto nivel de planeamiento”.

Las heridas fueron “muy violentas”, lo cual, ha concretado, no quiere decir que el agresor tenga algún tipo de patología, tipo sociopata o sicópata.

A su juicio, es lógico pensar que habría dos personas, por la actitud relajada de la víctima que indicaría que mientras uno le golpea el otro le estaba entreteniendo.

“Pero si nos basamos en las heridas uno podría hacerlo”, ha añadido. Así, la hipótesis de que quien le golpeó fue a la cocina a por el cuchillo es aceptable, “pero no es la única”.

Por tanto, hay “varias interpretaciones”, aunque quien fue a la cocina estaba manchado de sangre y apoyó o bien el objeto o bien un antebrazo.

A su lado, otra doctora ha relatado que Bailón tiene un trastorno por consumo de marihuana y heroína, que inició a los trece años, y que merma su capacidad para evitar el consumo, pero “no afecta a sus capacidades con respecto a los hechos”.

Aún así, a preguntas de la defensa, ha señalado que “un consumo importante de heroína puede ocasiones psicosis”.

Etiquetas
stats