El PSOE insta al Gobierno regional a investigar el servicio de comedor escolar

El PSOE insta al Gobierno regional a investigar el servicio de comedor escolar

Rioja2

0

El PSOE se ha hecho eco de las quejas por el mal servicio de comedor en colegios públicos como el de Villamediana y ha instado al Gobierno regional a investigar y depurar responsabilidades “hasta sus últimas consecuencias” sobre posibles actuaciones negligentes de la empresa concesionaria del servicio, Serunión.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha subrayado que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos le han transmitido que han recibido “numerosas denuncias en muchos colegios”. Por ello, los socialistas han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de La Rioja, con la que pretende que el Ejecutivo regional dé prioridad a los criterios nutricionales frente a los económicos en la adjudicación del servicio, para que esta situación no vuelva a repetirse.

Para Andreu, el responsable de esta situación es el Gobierno regional, ya que adjudicó el contrato de servicio de comedor escolar “en baja temeraria”, lo que ha dado lugar a estas deficiencias.

Así, Andreu ha detallado que esta adjudicación primó la oferta económica, que suponía un 50% de la puntuación total y no un 40% como en el anterior contrato, licitado en 2010. Además, el valor nutricional perdió importancia -pasó de suponer un 20% a un 10% en 2010- y el menú de la empresa ganadora, Serunión, de 3,37 euros, era inferior al límite marcado para evitar la baja temeraria, 4 euros.

Este contrato finaliza el año que viene. Hasta entonces, los socialistas piden al Ejecutivo riojano que corrija e investigue las deficiencias encontradas, que en el siguiente pliego de licitación la oferta económica no suponga nunca más de un 25% de la puntuación total y que, en cambio, se le dé más importancia al valor nutricional, a la variedad y calidad de los menús y al servicio educacional de los monitores.

En esta PNL, el PSOE también insta al Ejecutivo a que imposibilite que este contrato sea adjudicado en baja temeraria.

EL PP INSISTE EN QUE SE TRATA DE UN CASO AISLADO

El Partido Popular ha vuelto a incidir en que se trata de un incidente “puntual” del que “algunos intentan sacar rédito político. Por eso, su secretario general, Carlos Cuevas, ha recriminado la actitud del PSOE recordándoles que ”hablan de arbitrariedad cuando un contrato cuesta un dinero y de baja termeraria cuando es más barato, pero lo que está claro es que se cumple la ley siempre“: En su opinión, ”quieren sacar de quicio y convertir un programa puntual en algo generalizado“.

Ha recordado Cuevas que lo único que hace el Gobierno es “ayudar a los padres a conseguir un servicio de comedor adecuado lo más barato posible, porque a nadie se le escapa que, si cada colegio tuviera que negociar el precio, sería mucho más caro”. Además, ha insistido en que el Gobierno tiene un control continuo de este servicio a través de los funcionarios, “y tengan claro que si el personal docente detectara problemas de forma continua, lo transmitiría sin ninguna duda”.

Etiquetas
stats