La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los acusados de matar al 'Sevi' se culpan mutuamente

Los acusados de matar al 'Sevi' se culpan mutuamente

Rioja2

0

Los acusados de matar al 'Sevi' para robarle objetos y droga han negado hoy, frente al tribunal, haber participado en los hechos: “Yo no he podido contar eso”, ha señalado uno de ellos, Gonzalo Bailón, ante una supuesta confesión a dos amigos. El otro acusado, Adrián Velasco, ('El Velas'), en su segundo juicio por asesinato tras ser declarado culpable del crimen de Vara de Rey, ha negado haber confesado ante la policía. Ambos han coincidido en acusar al otro del asesinato y de querer “pasar el marrón”.

La Audiencia Provincial acoge en la mañana de hoy la primera sesión del juicio por el que se acusa a Velasco y Bailón el asesinato de 'El Sevi', además de los delitos de robo y contra la salud pública (este último en el caso de G.B), y en el que se enfrentan a entre 25 años de cárcel -en el caso de Velasco- y 28 -para Bailón-.

La vista oral ha comenzado con la anulación, por parte del tribunal, de las conversaciones entre los acusados, en el furgón policial y el calabozo. Lo han solicitado tanto el Ministerio Fiscal como la defensa. En ellas, entre otras cuestiones, Velasco le decía a Bailón :“ese día estábamos tú y yo”, pero la Fiscal ha considerado que no se refería al día de los hechos.

Los dos acusados han negado haber acudido a casa de 'El Sevi' el 30 de octubre de 2012, día en el que fue asesinado. Velasco, el primero en declarar, ha contado ser su amigo y también ha reconocido que se vendían y regalaban mutuamente marihuana.

“NO ESTABA ALLÍ”

“Éramos amigos”, ha reiterado, al tiempo que ha asegurado que no tenía motivo para matarle porque “si necesitaba marihuana, él me la daba”, ha dicho. También ha contado que 'El Sevi' era tan confiado que, a veces, tenía la puerta abierta.

El inicio de la vista oral ha girado alrededor de las conversaciones que Velasco tuvo en la cárcel con la Policía, aunque sin presencia de su abogado. Ha negado haber reconocido los hechos tal y como aparecen en el escrito del Ministerio Fiscal y ha señalado al otro acusado, Bailón, como autor de los hechos.

Ha asegurado que conocía algún detalle de lo sucedido, como que se le asesinó con un cuchillo jamonero, porque Bailón se lo contó, pero ha negado conocer el resto, punto por punto. “No puedo saberlo porque no estaba allí”, ha repetido en varias ocasiones.

Ha admitido conocer a Bailón porque “siempre anda robando” y le vendía cosas. Ahora, ha aseguro, le quiere incriminar en un hecho que cometieron Bailón y alguien que le da “miedo”. Incluso ha dicho que “presumió” de ello delante de la novia de Velasco.

Ha calificado como “rotundamente falso” que vendiera un anillo de la casa de la víctima. “Se piensa que me puede echar el marrón”, ha indicado del otro acusado.

NIEGA EL RELATO DEL FISCAL

Bailón, por su parte, ha dicho que no conocía a la víctima. Preguntado por la declaración primera que hizo ante el juez, en la que aseguró que Velasco le había confesado el asesinato del Sevi, tras divagar unos segundos ha acabado diciendo: “Sí me contó él, sí”.

Ha dicho que 'El Velas' le hizo “vender el anillo de una persona que él se había cargado”, pero ha asegurado: “Yo no sabía de dónde procedía”.

La Fiscal le ha cuestionado por detalles muy concretos que, supuestamente, Bailón relató a un amigo, como que cuando le golpeó la cabeza al 'Sevi' con un bate, “el cráneo hizo crack” y “le daban espasmos”, pero lo ha negado. “Yo no he podido contar eso; él sabrá por qué dice lo que dice”, ha señalado.

Al igual que Velasco, ha negado el relato de la fiscal: “Yo no he estado en casa de ese señor, no le he llegado a conocer”, ha dicho. La fiscal ha continuado cuestionándole sobre si se sentó en el sofá, sobre si sacó la droga, si 'El Velas' le propuso ir a quitarle la droga... Pero ha negado saber nada porque no estaba allí.

Ante la insistencia de la fiscal, que ha sacado el relato a otro amigo al que también, supuestamente, le contó los hechos, ha dicho: “Le estoy repitiendo que no le conté nada; si se ha enterado ha sido por otro lado”.

Ha reconocido robos habituales de perfume y ropa para pagar las drogas, hechos por los que la policía pinchó su teléfono. A raíz de esto, la fiscal le ha leído un mensaje a su novia interceptado: “No creo que pasa nada, pero si pasa, homicidio”.

Ha explicado que fue un ataque de celos hacia el exnovio de ella por el que salió con “un martillo en los huevos”, pero que al final no lo usó y sólo se pegaron.

Ha reconocido tener un bate de béisbol en su vivienda, “tamaño de adorno” y, a preguntas de su abogado, ha dicho no recordar qué hizo ese día porque se pasaba “el día fumando heroína”. Ha negado haber llamado al 'Sevi' ese día porque ni siquiera sabía su número.

Ha reconocido consumir “todo tipo de drogas” como speed, heroína o marihuana, que le hacen no saber “si lo que vive es cierto o fruto de una ilusión”.

TESTIMONIOS DE LOS TESTIGOS

Tras las declaraciones de los acusados, han subido al estrado los testigos que encontraron el cadáver. Las sospechas, tal y como han relatado, nacieron del dueño de la tienda de gominolas, extrañado porque llevaba dos días sin ver al 'Sevis' y éste era de costumbres fijas.

Así se lo transmitió a un cliente de la tienda y los dos subieron a la vivienda y usaron para entrar una radiografía de la hija del dueño de la tienda de gominolas, siguiendo la versión del cliente. Era el 31 de octubre de 2012 y el 'Sevis' había sido asesinado el día anterior.

Al abrir, la estancia estaba oscura, solo iluminada por la televisión y el cuerpo del 'Sevis' muerto sobre el sofá y tapado con una manta, tal y como ha relatado el cliente. Después, uno de los policías ha añadido que había, sobre la mesa, dos latas de coca-cola y colillas en el cenicero. Las gotas de sangre llevaban hasta la cocina.

El dueño de la tienda de gominolas llamó a un guardia civil, que vivía en la zona, y al que conocía. Éste ha relatado cómo le reclamó, con la cara desencajada y diciendo: “Lo han matado, lo han matado”.

Si bien el cliente ha dicho que abrieron la puerta con una radiografía, el dueño de la tienda de gominolas ha dicho que fue con un plástico de coca-cola. Y si el primero ha dicho que la estancia estaba oscura, el segundo que estaba prendida la luz del salón.

“Tenía la tele encendida y, como vivía solo, pensé que igual se había caído en la bañera”, ha justificado el dueño de la tienda de gominolas para explicar por qué accedió a su vivienda. La relación, ha dicho, era estrecha y cenaban juntos.

Ha reconocido que le compraba droga y ha dicho que 'El Sevi' usaba su domicilio como lugar de venta, por lo que había trasiego de compradores en su vivienda.

La mujer del dueño de la tienda de gominolas ha contado que bajaba todas las mañanas a comprar pan y coca cola, y como no lo hizo le llamaron al móvil y, al no contestar, se preocuparon. Sobre todo porque tenía la luz echada y la tele encendida. Entonces, tomaron la decisión de subir, con otro cliente, y se encontraron el cadáver.

Su hijo ha contado que la noche anterior a morir “estaba rarísimo, muy callado, no como son los andaluces” y que no quiso ni cenar ni fumar. Pasó después de verle bajar de un coche. “Algo sabía”, ha dicho. No obstante, ha reconocido que “no todos los días del año estaba en la tienda”.

Y su hija, quien según el cliente facilitó la radiografía para abrir la puerta, ha verificado que intentó llamar al 'Sevi' al móvil, pero le salía el buzón, así que lo habló con su padre, a quien le extrañó que tuviera la luz encendida en casa.

En cuanto a cómo entraron a la casa de 'El Sevi', ha coincidido en que con un plástico de coca-cola.

Etiquetas
stats