La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La patronal del Calzado rompe la negociación del convenio en la primera reunión

La patronal del Calzado rompe la negociación del convenio en la primera reunión

Rioja2

0

El resultado de la primera reunión de la Mesa Negociadora del Convenio del Calzado, que tuvo lugar ayer en Madrid, fue, según el sindicato UGT “desalentador”, ya que “la Patronal se presentó para romper la negociación”. Por ello, FITAG UGT de manera conjunta con CCOO, “comenzará de inmediato a organizar asambleas informativas para los trabajadores y valorará los pasos a seguir de aquí en adelante”.

La primera reunión de la mesa negociadora del convenio ha sentado como un jarro de agua fría a la representación de los trabajadores de la industria del calzado, que consideran que la Patronal ha acudió a la reunión con la única intención de romper la negociación el primer día de la misma.

Así, ha rechazado todas las propuestas de la plataforma que eran el incremento del 2 por ciento del Plus de Carencia de Incentivos y de los incentivos a la producción; la no absorción y compensación de los incrementos salariales pactados en el convenio; la contratación de fijos discontinuos en activo para celebrar diferentes modalidades de contratación; la excedencia no retribuida de un mes para atender hijos menores de 12 años durante los periodos no lectivos; el derecho de 22 horas a todos los médicos y al acompañamiento de menores y mayores; y el cien por cien en caso de accidentes o enfermedad profesional quitando el periodo máximo.

Esta última petición fue considerada por el portavoz de la parte empresarial “obsoleta, trasnochada y desproporcionada”, según UGT.

La Patronal “ha faltado al respeto a los representantes de los trabajadores, despreciando sus iniciativas y reivindicaciones, calificándolas de obsoletas, trasnochadas y desproporcionadas y haciendo una lectura sesgada e intencionada del III Acuerdo Interconfederal”, ha explicado el sindicato, quien ha recordado que esta misma Patronal defendió en la negociación del anterior convenio que la CEOE no les representaba y que no iban a seguir las líneas del Acuerdo Interconfederal.

FITAG-UGT informará a todos los trabajadores y trabajadoras de la industria del calzado sobre esta “asombrosa” postura de la Patronal que mantiene la “brutal confrontación” de la primera reunión, a través de asambleas en todos los centros de trabajo. Esta Federación a partir de ahora decidirá de forma conjunta con el resto de fuerzas sindicales los pasos a seguir en esta difícil negociación.

En La Rioja, el convenio afecta a más de 200 empresas y 3.200 trabajadores.

Etiquetas
stats