La nueva plaza Adolfo Suárez estará abierta en una o dos semanas

La nueva plaza Adolfo Suárez estará abierta en una o dos semanas

0

La nueva plaza Adolfo Suárez, en la zona trasera del Palacio de Justicia de Logroño, estará definitivamente abierta al uso público “en una o dos semanas”, ya que su urbanización está completada y solamente resta retirar el vallado de la zona de la calle Santa Justa, como ha adelantado hoy el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.

Sáinz ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el Acta de Recepción de las actuaciones urbanizadoras correspondientes a la parcela C del entorno del nuevo Palacio de Justicia, “lo que permitirá la inminente apertura de la nueva Plaza”.

El portavoz ha recordado que la inversión que el Ayuntamiento de Logroño ha llevado a cabo en la zona para su reurbanización asciende a 781.988 euros. Para su ejecución, se firmó un convenio con el Gobierno de La Rioja a fin de que se incluyeran los trabajos del entorno que sobrepasaba la parcela de titularidad regional en la ejecución del proyecto del Palacio.

Esta plaza, surgida como ampliación de la calle Santa Justa, tiene una superficie total de 6.000 m2 y se complementa con una rotonda construida al final de la calle Pérez Galdós con un diámetro de 22 metros y 770 metros cuadrados de superficie ajardinada.

NUEVO APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO

También está terminada la obra del aparcamiento subterráneo construido bajo la nueva plaza, que viene a dar servicio tanto a los usuarios del Palacio como a los vecinos de un entorno que no contaba hasta ahora con este tipo de dotación.

Las 118 plazas y 16 trasteros reservados para el régimen de propiedad han sido enajenados y en los próximas días contarán con licencia de primera ocupación. Las 83 plazas para rotación y alquiler temporal, situados en otra zona, se podrán en marcha al mismo tiempo que entre en servicio la dotación judicial. Todas las plazas tienen 5 metros de fondo y un ancho de entre 2,40 y 2,50.

Durante los tres primeros meses, obtenida la licencia, se van a vender plazas preferentemente a los residentes de la zona, con un precio de 20.000 euros, habiéndose establecido un perímetro para vecinos de 300 metros.

“Hay ya varios acuerdos privados con residentes que serán elevados a público tan pronto como el parking obtenga los trámites de ocupación. Además, más allá de este periodo de tres meses, nos consta el interés en adquirir plazas en propiedad por parte de no residentes y profesionales de la Justicia”, ha señalado Miguel Sáinz.

Este proyecto del entorno ha incluido también la reurbanización de las calles que enmarcan el Palacio de Justicia: Viveros, Santa Justa, acera sur de Murrieta y Fausto D'Elhuyar hasta su conexión con Pérez Galdós.

CUBIERTA PARA EL CAMPO DE LA ESTRELLA

En otro orden de asuntos, el equipo de Gobierno ha aprobado el programa de Seguridad y Salud y el Programa de Trabajo del nuevo graderío y cubierta a construir en el campo de Fútbol de La Estrella.

Las obras comenzarán a finales de este mismo mes y está previsto que finalicen en dos meses; asimismo ya se ha acordado con el club la compatibilidad de los trabajos a realizar con sus horarios de entrenamientos y partidos.

En temas de contratación y servicios comunitarios, se ha aprobado el Acta de Recepción de las obras de Mejora de Movilidad Urbana, encomendadas a UTE Estrena Logroño en la campaña 2015 por valor de 58.841,54 euros.

Este proyecto se enmarca dentro del contrato de Obras de Conservación y Mejora de Infraestructuras Viarias en el Municipio de Logroño y ha incluido la ejecución de las siguientes mejoras, acometidas entre los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre, en varios viales de la ciudad.

En concreto, se actuó en pasos peatonales de las calles San Felices y Marqués de Fuertegollano; en la isleta peatonal en mediana de la calle Vara de Rey con Circunvalación; la reforma de vados peatonales en Doce Ligero y Salamanca; en paradas de autobús en Gran Vía y en la calle la Playa; y en la adecuación de pavimento direccional y de peligro en paradas de autobús en el sector del Campillo.

Por último, la Junta ha aprobado el comienzo de varias actuaciones puntuales en la ciudad, sin cargo para el Ayuntamiento al estar incluidas dentro de la bolsa financiera del contrato de mantenimiento de zonas verdes. Se trata de trabajos para mejoras en zonas verdes o prestaciones de índole educacional, divulgativa o promocional.

En concreto, 84.045,55 euros destinados al suministro de arbolado para plantación. En total 494 árboles: 295 en alcorques, para reponer las marras aparecidas, y 199 en zonas verdes, lo que supone un incremento del 13% respecto al año pasado.

Para la plantación de esta temporada de invierno ya se están incorporando nuevas especies para aumentar la biodiversidad. Finalmente, se aumentará la masa arbustiva con unos 3.200 arbustos más.

Etiquetas
stats