Rioja2

Lunes 14 de Octubre de 2019Actualizado 23:31

GLA Black AMG
El 9 de febrero de 2016

Tiempo de lectura: 00:52
|||

La Guardia Civil recupera el cuerpo sin vida de un varón en el río Ebro

A falta de poder conseguir la plena identificación, se cree que pudiera tratarse del hombre que despareció el pasado 12 de enero en Fuenmayor.

Guardia Civil rescate en el Ebro

Redacción

Agentes del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en La Rioja (GEAS), ayudados por un perro adiestrado en la búsqueda de cuerpos sumergidos, han recuperado en la mañana de hoy en el margen izquierdo del río Ebro, a su paso por Lapuebla de La Barca (Álava), el cuerpo sin vida de un varón.

A falta de poder conseguir la plena identificación, se cree que pudiera tratarse del hombre que despareció el pasado 12 de enero en la localidad Riojana de Fuenmayor, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En el dispositivo de búsqueda de esta persona han participado un perro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil con sede en El Pardo (Madrid) especializado en la búsqueda de cuerpos sumergidos, Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas (GEAS), Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Unidades del Servicio de Seguridad Ciudadana y un helicóptero del Cuerpo con base en Agoncillo.

Durante su desarrollo que ha durado 28 días, también han colaborado Agentes de la Ertzaintza, familiares del desaparecido, Voluntarios de Protección Civil y numerosos ciudadanos. La Autoridad Judicial ha procedido al levantamiento del cadáver que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal en Vitoria (Álava).

|||

A favor En contra

20 comentarios

#20
50 Sombras mas oscuras..11/02/2016 22:36h

Y lo del pedererasta de la plaza Valcuerna?? Y lode Pederesta que acosaba a los niños del parque la cometa.. Y los puntos de venta de droga habituales, ankara, mauleon, tanger... y los camellos que ya los conoce todo el mundo.. y el chinarro, y el yaki, y el pinocho?? De oscuro nada, todos sabemos lo que hay..

A favor 2 En contra Denunciar

#19
nanolitro11/02/2016 17:38h

Pues si se sorprenden con 1993, eso es que no conocen todo lo que hay detrás de los sucesos acontecidos en 1999. Tela...

A favor En contra Denunciar

#18
Marcos Díaz11/02/2016 09:02h

Juan 9, versículo 25

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#17
Un poco mas de respeto por favor.11/02/2016 05:29h

No dejo de leer frivolidades artisticotrascendentalesmetafisicas, 'Que ha muerto una pobre persona!, pensad en su pobre familia. Mi mas sentido pesame. D.E.P.

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#16
Marcos Díaz10/02/2016 23:13h

Cada semana aparecen huesos, restos de desaparecidos... Muchos de ellos son, tristemente, niños. Hay un patrón con desgracias y niños, desde hace mucho, y ese 1993 alguien descubrió donde estaba el origen de muchas de esas desgracias que los han implicado. Y en gran medida, doy una pista más, hay varios ríos de Logroño, hoy soterrados, que esconden muchas, quizá demasiadas respuestas.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#15
Curioso10/02/2016 18:25h

Mucha tela que cortar, pero no acabo de encontrar el patrón exacto entre unos hechos y otros; mejor dicho no acabo de encontrar la conexión. Si que es cierto que la explosión de gas se cerró sin haber efectuado una verdadera investigación de las causas de la explosión, se le dio carpetazo demasiado rápido. También puedo decirle, aunque por lo que veo igual ya lo sabe, que recientemente se encontraron unos huesos en Logroño teniendo que requerirse la presencia del forense, y nada se ha comentado de la noticia salvo error mío.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#14
Marcos Díaz10/02/2016 18:13h

Precisamente, al iniciar las obras del Parque del Ebro, cerca de la Comandancia, una brigada del Ayuntamiento encontró algo que reinició el patrón. Apenas quedarán uno o dos miembrls activos de aquella cuadrilla, obligada a guardar silencio y cuyos miembros tuvieron un final más bien poco afortunado. Desde ese día, periódicamente y conforme a un patrón se han sucedido eventos nefastos: la caída del bebé de Barriocepo, la chica de la inmobiliaria, el atentado de ETA o la explosión de gas apenas unos metros más adelante. Lo tenemos delante pero lo tenemos. Y La Grajera empieza a teñirse también de oscuridad, como el Ebro en noches como las de hoy.

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#13
Intrigado10/02/2016 17:44h

Ahora me estoy perdiendo un poco, me gustaría rascar un poco más en su comentario... ?Qué paso en el 93 además de la expropiación del Parque del Ebro?

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#12
Marcos Díaz10/02/2016 16:55h

Solo espero que Olivia y Laura se atrevan a intentar conocer algo de ese Logroño más oculto, más duro, más incómodo. No hablo de vagabundos, sino de cosas mucho peores. Algo empezó a pasar aquel otoño de 1993, ?recordáis? Ya nada fue igual desde aquellos días. Hoy me está viniendo a la cabeza, porque aquellas semanas fueron como esta...no paraba de llover y parecía que el Ebro se llevaría todo por delante. Todo empezó en aquellas casas que luego se tiraron de la calle Norte. Luego el patrón ha seguido ahí, muchos lo hemos visto, pero nadie nos hace caso. Pero lo de Vara de Rey, la Estrella, aquel caso de la chica de la inmobiliaria que murió un verano...Incluso aquel viejo caso del pederasta de Gonzalo de Berceo. Todo tenía algo detrás, algo demasiado importante como para ser contado. Arriesgariais mucho, Olivia, Laura, pero mucho hay por descubrir. Rozasteis algo el patrón con el caso de Agustín Polo, pero eso es una mota de polvo. Recordad, 1993...

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#11
Logroño Oculto10/02/2016 13:43h

Efectivamente hay un Logroño B, un Logroño muy oscuro... pero mientras no se "joda" la estadística, no interesa rascar a nadie. Es como lo ocurrido en Vara de Rey, nadie imaginaba que se cocía en determinados ambientes, y plof, todo estalló por que pilló a un indefenso de por medio. La mierda no va a "saltar" sino explota antes la estadística, mientras se puedan vender números nadie hablará de ese submundo logroñés... de esos lugares, conductas, patrones, rincones, personajes...

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#10
Marcos Díaz10/02/2016 13:10h

Hay un Logroño escondido, casi oscuro. Un Logroño "B", ignorado voluntariamente, a veces escondido por los poderes de la Comunidad. Abusos, depresiones, suicidios, menores...ese Logroño B aparece de repente recogido en lugares como ese rincón de La Grajera. Ojalá un medio como Rioja2 fuera capaz de plasmar ese Logroño B de forma pública. Es estremecedor, pero es necesario echarle mucho arrojo al asunto. Si abres esa puerta, Olivia, Laura, quizás no puedas volver a ver Logroño igual. Somos una ciudad pequeña, pero hay historias, muchas, que siguen un determinado patrón, desde hace décadas. Y empieza a dar miedo, mucho miedo.

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#9
Marcos Díaz10/02/2016 13:10h

Hay un Logroño escondido, casi oscuro. Un Logroño "B", ignorado voluntariamente, a veces escondido por los poderes de la Comunidad. Abusos, depresiones, suicidios, menores...ese Logroño B aparece de repente recogido en lugares como ese rincón de La Grajera. Ojalá un medio como Rioja2 fuera capaz de plasmar ese Logroño B de forma pública. Es estremecedor, pero es necesario echarle mucho arrojo al asunto. Si abres esa puerta, Olivia, Laura, quizás no puedas volver a ver Logroño igual. Somos una ciudad pequeña, pero hay historias, muchas, que siguen un determinado patrón, desde hace décadas. Y empieza a dar miedo, mucho miedo.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#8
Sigo sorprendido10/02/2016 12:33h

Su comentario me inclina a pensar que si fue a "ras" de suelo, tuvo que ser un cinturón sujeto a un tronco de árbol, de tal manera que al echar el peso del cuerpo hacia delante se vaya provocando la asfixia, llega un momento que se pierde el conocimiento por la falta de oxígeno, te conviertes en un peso "muerto" y se produce la asfixia completa. Desde luego una muerte desagradable y en la que efectivamente eres consciente del entorno que te rodea. Qué pasará por la cabeza de las personas para elegir tal final, qué sufrimientos o padecimientos vienen arrastrando para morir a esa ciudad que probablemente les dió la espalda. Es realmente duro.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#7
Marcos Díaz10/02/2016 12:17h

En los dos casos que yo ví, curiosamente, no eran sogas, ni estaban ahorcados al uso. Habían fallecido estrangulados muy cerca del suelo y con aparente serenidad. No pude evitar sentir cierta nostalgia, sus ojos miraban hacia un Logroño diferente al que yo veía por encima de sus hombros. Casi tuve la sensación, aún la tengo a veces, de que yo veía el perfil de la ciudad en color y ellos en blanco y negro.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#6
Anonadado10/02/2016 12:04h

Deduzco por los datos tiene que ser la masa de árboles en la zona noreste, que es la que mejores vistas tiene de Logroño. Puedo deducir también que la edad de los fallecidos está por debajo de los 60 años, edad a partir de la que se encuentran más personas en el Río Ebro. Me estoy dando cuenta del factor "social" y "cultural", una persona de avanzada edad tiene menos papeletas de saber nadar, de ahí la elección del Ebro, sabes que no vas a salir, que tu instinto de supervivencia no va a oponer tantas trabas. Es curioso el cambio de la "tendencia" suicida asociada a la edad y el desarrollo "social" y "cultural". Deduzco que en cuanto a los matices, es la soga sobre una rama, o bien sobre el tronco dejando caer el cuerpo, la tipología de cuerdas, el uso de nudos más o menos complejos...

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#5
Marcos Díaz10/02/2016 11:48h

Efectivamente, Interesante. La mayoría son ahorcamientos, algunos con algún matiz adicional, y en una zona muy concreta. Es un lugar especial, yo creo que cualquiera que pase por él tiene una cierta sensación de recogimiento y paz, curiosamente. Y tiene unas vistas de Logroño maravillosas. Sin duda tiene algo de poético y de doloroso. Seguramente muchos pasaréis por allí sin saber lo que está sucediendo...es increíble.

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#4
Interesante10/02/2016 11:42h

Querido Marcos, es muy curiosa la situación que comenta, no tenía conocimiento de la misma. En su momento, estudie que cada región española tiene su tipología de suicidio propia, por ejemplo en Castilla es habitual el suicidio en pozos, en otras regiones en las vías de tren... Es curioso que en La Rioja que parecía ser el río Ebro ese lugar de suicidio, surja el tema de La Grajera. Deduzco que son ahorcamientos... Es un lugar cercano a la ciudad, que se puede acceder de manera rápida, por lo que imagino es una elección "lógica", el lugar más apartado y más cercano a la ciudad.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#3
Marcos Díaz10/02/2016 10:32h

También en una parte de La Grajera, que no voy a citar para evitar que eso se convierta en un lugar de morbosos, se están concentrando muchos suicidios variados en los últimos meses. Por desgracia paso cerca cuando hago deporte y me ha tocado ver hasta cuatro casos en los últimos dos meses de condiciones sociales y edades diferentes. Resulta sorprendente como el ser humano es capaz de poner fin a su vida en el mismo punto sin estar en conexión unos con otros. Imagino que si el periódico quiere saber algo del tema puede contrastarlo con la Policía Local, La Grajera es nuestro propio Aokigahara.

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#2
Dos opciones10/02/2016 09:52h

Hombre sólo caben dos opciones, o bien son suicidios (lo cuál como siempre es un tema tabú en prensa) que debería ser la opción más probable, aunque menuda agonía de muerte; o desde hace tiempo tendríamos algún asesino en serie en La Rioja que deshace de los cuerpos tirándolos al Ebro. Elija usted la opción que prefiera.

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#1
Flipando10/02/2016 06:36h

Es una burrada la cantidad de cadaveres que aparecen en el Ebro, casi da hasta miedo..

A favor 8 En contra Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí