Las ayudas para emergencia social se amplían y aumentan su cuantía

Las ayudas para emergencia social se amplían y aumentan su cuantía

Rioja2

0

El equipo de Gobierno de Logroño ha decidido cambiar los criterios para la concesión de ayudas de emergencia social destinadas a paliar situaciones de urgencia a personas con necesidades. El objetivo de este cambio es ganar en eficacia, “ponérselo más fácil” a los solicitantes y conseguir que los trabajadores sociales que las tramitan tengan un mayor margen de maniobra.

Así, como ha explicado el portavoz del Ejecutivo municipal, Miguel Sáinz, se aumenta la cuantía máxima anual que puede recibir cada familia de 3.195 euros a 6.390, ya que el máximo anual a conceder será el correspondiente al 100% del IPREM vigente (indicador público de renta de efectos múltiples) y no el 50% como hasta ahora.

Esta línea incluye ayudas para los gastos relativos a la vivienda, la manutención, los cuidados personales y, como novedad, también para el comedor social y para ocio y tiempo libre (formación musical, inscripciones deportivas...), que hasta ahora estaban incluidas en otras unidades.

También se incorporan las ayudas para evitar los cortes de luz y gas, que tendrán un importe máximo anual por consumidor y año de 500 euros, si no hay menores, y de 600 si los hay, en el caso del gas; y de 250 y 340 euros en el caso de la luz.

Así mismo, se mejorará la gestión y agilidad de las necesidades reales de las familias, ya que con anterioridad se establecía un porcentaje de ayuda por cada bloque de atención (vivienda, manutención, educación) y ahora la cantidad se concede globalmente, pudiendo apoyar así a aquello que resulte más necesario para las familias.

Otra de las novedades incluidas en esta modificación es el requirimiento de una declaración jurada al solicitante de sus ingresos, para evitar un mal uso del gasto y “anecdóticas situaciones de abuso”.

“El compromiso es que nadie se quede al margen”, ha explicado el portavoz municipal, y no sólo en cuanto al pago de luz, gas y comedor escolar, sino también para “una integración absoluta” con ayudas al ocio y tiempo libre.

El presupuesto para esta línea de ayudas ascendía en 2015 a 1,4 millones de euros y para este año la partida será “de esa importancia o superior”, ha dicho Sáinz, quien ha recordado que se trata de una partida blindada que se aumentará si es necesario.

Etiquetas
stats