Miércoles 4 de Agosto de 2021Actualizado 18:38

El 25 de enero de 2016

Tiempo de lectura: 03:53
|||

La Directora de RTVE censura a Rioja2 en los informativos de RNE

El Consejo de Informativos ha dictaminado desde Madrid que, la decisión de dejar fuera de ese espacio a este digital tras publicar una información criticando su gestión, es una clara muestra de censura.

Estudio RNE

Redacción

Tras recibir varias denuncias por parte de los trabajadores de Radio Nacional de España en La Rioja, el Consejo de Informativos de la radio pública, ha emitido su dictamen desde Madrid. A pesar de las explicaciones de la propia Directora, se ha determinado que, la eliminación de los titulares de Rioja2 en la revista de prensa que cada día se emite en los informativos matinales, es "un nuevo caso de censura" ya que "no parece casualidad que diera la orden de suprimir de esa sección diaria el digital Rioja2.com justo un día después de que recogiera una noticia que criticaba su gestión".

Se refiere en concreto a la noticia publicada por este periódico el 21 de octubre pasado. Haciéndonos eco de una información de estrelladigital.es, informamos de la situación que se estaba viviendo en el seno del ente público en La Rioja y que denunciaban sus propios trabajadores. Esta noticia hablaba de unos niveles de estrés laboral que afectaban al 70% de la plantilla, según catalogaba el Informe de Riesgos Psicosociales del Centro Territorial de La Rioja. Todo ello a causa de la "tiranía" y "vasallismo" de su directora, Ovidia Alberola.

Hasta ese momento, los periodistas de RNE incluían cada mañana, en su boletín informativo de las 7.50 los titulares de Rioja2 junto con los de Diario La Rioja y El Correo. Pero sólo un día después de la publicación de la citada información, el 22 de octubre, la editoria de RNE recibió una llamada de la Directora de RTVE en La Rioja, ordenando que "ya no apareciese ningún periódico digital en la revista de prensa" y se incluyese en su lugar un tercer medio escrito, Noticias de La Rioja. 

Fueron varios los trabajadores de Radio Nacional en La Rioja los que denunciaron este caso ante el Consejo de Informativos, órgano interno que vela por la "independencia, la veracidad y la objetividad" de la información. Este, tras escuchar a todas las partes, ha emitido su dictamen.  

Las explicaciones de la Directora 

Según las explicaciones que Alberola ha dado a través de una carta al Consejo de Informativos, "se estaba dejando fuera de la Revista de Prensa a un medio como Noticias de La Rioja, que tiene cerca de 10.000 lectores y unas 7.000 descargas diarias, incluso en Sudamérica. Motivo por el cual el director de este medio había manifestado su malestar a redactores de RNE y a mi como Directora del Centro de RTVE en La Rioja". Continúa diciendo que "puesto que Rioja2.com lleva apareciendo durante varios meses, le digo a la Editora de RNE que sustituya el digital por Noticias de La Rioja".

Concluye además su carta afirmando que trasladó a la Editora que "si decide que vuelva a entrar Rioja2, porque no es mi intención vetar a ese medio, que tome en consideración" la existencia de otros medios digitales y escritos, reconocidos por la Asociación de la Prensa. 

La Editora desmiente estos argumentos

Por su parte, la Editora ha dado también su versión al Consejo de Informativos. Asegura que apenas unos días después de incorporarse a su puesto, "Ovidia Alberola me dio orden de que ya no apareciese ningún periódico digital en la Revista de prensa (...) desde ese día se incluye resumen de los medios escritos La Rioja, El Correo y Noticias de La Rioja que, por cierto, no se publica ni los lunes ni los días después de festivo".

Niega además que su Directora dejara la puerta abierta a que la propia Editora pudiera cambiar de criterio. "Me ha dado indicaciones de que no puedo tomar ninguna decisión de tipo editorial o informativa sin su aprobación previa", explica, "por lo tanto, me extraña que alegue que dejó a mi criterio la inclusión o no de medios digitales, cuando todo lo que hago tiene que ser aprobado por ella. No tengo autoridad o poder de decisión para configurar por mí misma ni los temas que entran en los informativos ni el orden de los mismos". Añade incluso que, "si surge una noticia de última hora tengo que llamarla y que ella me dé el visto bueno para incluirla además del orden en el que debe ir".

El dictamen de Madrid

Tras recopilar toda la información, el Consejo de Informativos del ente público tiene claro que "se trata de un nuevo caso de censura" y argumenta este dictamen en el hecho de que la orden se diera justo un día después de la publicación en Rioja2.com de la noticia que criticaba su gestión. 

Recuerda además el CdI que el Estatuto de la Información reconoce el derecho de los profesionales de RTVE a la "libertad de creación" y el hecho de que los "directores están obligados a defender la independencia de los profesionales de la información frente a cualquier injerencia interna o externa".  

Concluyen por tanto que, "la elección de los medios que aparecen en las revistas de prensa deben hacerla siempre los periodistas de RNE y nunca depender de las quejas de los directores de los periódicos, como se desprende de la respuesta de la directora de La Rioja". Lo califican de censura hacia este medio de comunicacion y lamentan que, "por segunda vez, la directora de RTVE en La Rioja desprecie la labor de los profesionales de RNE".  

 

|||

A favor 14 En contra 2

21 comentarios

#21
SSC Forum26/01/2016 04:11h

Dicho sea de paso, os animo a que participeis en Skyscrapercity, es un foro donde no se puede hablar de politica y solo se habla de las ciudades-regiones y sus problemas urbanisticos objetivamente, ademas cada uno comparte su opinion.. Hay mucha info sobre Logroño y sobre La Rioja.. y luego decir que es un foro mundial y que cada pais-region-ciudad tiene su sitio.. Esta bastante interesante

A favor 2 En contra Denunciar

#20
A 1826/01/2016 04:05h

En Skyscrapecity hay mas hilos que los del soterramiento.. Estan los de autovias, actuaciones urbanas y los de proyectos diversos cada uno con su hilo.. Pero el que no quiera reconocerlo que no lo reconozca.. de todas formas dudo yo que te hayas leido las 103 paginas del hilo del soterramiento para comprobarlo...

A favor 2 En contra Denunciar

#19
Marián25/01/2016 23:51h

Ovi hace lo que hace para que no le echen a su hija que está de eventual del canal 24 horas. Es madre, poneros en su lugar. Soy su vecina y se que tiene presiones muy fuertes y si no lo hace la hija a la calle.

A favor 4 En contra 6 Denunciar

#18
Aitana 25/01/2016 23:47h

Fede me acabo de pasar por ese foro y del soterramiento tienes muchas cosas de Europa Press y de rioja2, así que no digas que solo hay de La Rioja y de Noticias de La Rioja. Aunque es verdad que el noticias pone muchas más imágenes, pero yo dudo también que en Rioja2, Europa Press o en 941 tengan fotógrafos y dibujantes

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#17
Info25/01/2016 22:16h

No hablemos de otros.. La mayoria de las noticias de Rioja2 van con 0 fotos.. por ejemplo la del accidente en la Lo20 de esta mañana..

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#16
Chechu25/01/2016 21:58h

en el fondo,rioja 2 tira al PP y al WINE FANDANGO.Son la misma mierda,ojalá se mueran los tres.

A favor 3 En contra 9 Denunciar

#15
Pedro25/01/2016 21:43h

?Cuantos lectores tiene Rioja2 al día?

A favor 4 En contra 5 Denunciar

#14
1325/01/2016 21:20h

Sirve para informar, que es muy diferente.

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#13
fede25/01/2016 17:44h

Te puedes reir lo que quieras del Noticias de La Rioja, pero es del que mas informacion sobre obras y proyectos saca de todos los diarios Riojanos.. La hemeroteca de Skyscrapercity esta llena de noticias de Noticias de La Rioja y La Rioja.com.. Rioja2 sirve para lo que sirve, increpar..

A favor 8 En contra 9 Denunciar

#12
nanolitro25/01/2016 13:58h

Para afirmar eso sobre los diferentes diarios de la regón, me parece que esta señora no sigue ninguno de los diarios de los que habla. Ya tiene delito dediándose a lo que se dedica. Mediocridad en los altos cargos, un problema endémico que caracteriza a esta España, una y grande, aunque tampoco tan grande.

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#11
Pepe25/01/2016 13:49h

Si se nombra a Rioja2, también hay que nombrar a los otros medios digitales de La Rioja, proporcional a su audiencia.

A favor 5 En contra 4 Denunciar

#10
Eneko25/01/2016 13:01h

Qué Noticias de La Rioja tiene cerca de 10.000 lectores??? No te jode, es gratuito y aunque los uses para que no se pise lo fregao cuenta. El Noticias de LR es la mayor mierda que puede existir solo superado por el orto diario gratuito, el infumable GENTE.

A favor 21 En contra 4 Denunciar

#9
Mauro25/01/2016 11:51h

Yo hace tiempo que dejé de ver TVE y escuchar radio nacional, desde que empezó a gobernar el PP. Aunque lo sigo pagando con mis impuestos. Cada vez que sale el Alfonso Rojo o la Curri Valenzuela diciendo tonterías en TVE se me revuelven las tripas pensando que yo pago el sueldo a esos personajes de la caverna mediática.

A favor 20 En contra 5 Denunciar

#8
Luis25/01/2016 11:18h

RTVE es el aparato de propaganda del régimen.

A favor 20 En contra 4 Denunciar

#7
Fray Josepho 25/01/2016 10:16h

El problema no es que alguien, cualquier trabajador de RTVE sea mas o menos un instrumento politico al servicio de sus amos -que también lo es para la prestación de servicio público a los ciudadanos por supuesto y el derecho a recibir información veraz- el problema es la maldad, el psicopatismo, la escasa empatía humana y profesional, el trato degradante y vergonzoso que emana de una forma de entender la dirección.

A favor 19 En contra 5 Denunciar

#6
Almirante Ackbar25/01/2016 09:51h

?Es una trampa!

A favor 15 En contra Denunciar

#5
PP = Pagando Prevendas25/01/2016 09:36h

Ovidia Alberola, podría explicar o intentarlo el trato de favor que ha recibido del Gobierno de La Rioja, por ejemplo a la hora de cobrar subenciones por sus pisos y los de su parentela...., que a la larga, luego esos favores, se ven reflejados en todas estas actitudes....

A favor 21 En contra 5 Denunciar

#4
NoVotesPP25/01/2016 09:04h

Vergonzoso, vergonzoso, lamentable y de una missseria humana y personal lo que el PP está haciendo con los medios de comunicación públicos. La TVE del PP todos los días es noticia por la manipulación y la censura, la TVE bajo el gobierno de ZP era noticia todos los días también, pero por los premios internacionales y los cotas de audiencia históricas que conseguía. El PP hace buena ZP.

A favor 19 En contra 5 Denunciar

#3
Jesús Sanchez25/01/2016 08:53h

Es una comisaria politica más, como el delegado del Gobierno, como los gabinetes de prensa de las consejerías. LLuego los peperos se meten con la censura de Maduro ,pero......esto se le parece mucho. .Diario la Rioja, noticias de la Rioja, gente..est todo prensa gubernamental, sin periodismo de investigación por decreto.

A favor 26 En contra 5 Denunciar

#2
Felipe el Hermoso 25/01/2016 07:53h

Al periódico La Rioja no le pasan estas cosas. Solo hacen concursos cutres de pueblos y tortillas. Al PP y Ciudadanos no se les toca que son los amos.

A favor 22 En contra 6 Denunciar

#1
Viva el Vino25/01/2016 02:02h

La Directora de Television Española y Radio Nacional en La Rioja define muy bien lo que es el PP y lo que es el facherio riojano del que presumen algunos sin cortarse un pelo.Así le va a La Rioja ; Con empresas que se van,trenes que no llegan , malas comunicaciones ......... y politicos chusqueros. Y este personajillo que manda en la tele riojana es un tragaldabas mas defendiendo sus complejos de profesional mediocre.

A favor 33 En contra 8 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí