La Escuela de Enfermería contará con nuevas instalaciones antes de 2019

La Escuela de Enfermería contará con nuevas instalaciones antes de 2019

Rioja2

0

La Escuela de Enfermería verá respondidas sus demandas con la construcción de un nuevo edificio en el solar que ocupaba el hospital San Millán y con su integración en la Universidad de La Rioja antes del final de esta legislatura, en 2019.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, María Martín, quien ha mantenido una reunión de trabajo en el CIBIR para analizar los distintos pasos que se deben dar para culminar este proyecto, fruto de un convenio entre la Universidad de La Rioja y el Gobierno regional firmado en 2014.

Martín ha detallado que el nuevo edificio, que surge de la revisión del anterior proyecto previsto para el Complejo de Salud San Millán -después de que Ciudadanos solicitara en el acuerdo de investidura su estudio-, albergará la Escuela de Enfermería y las instalaciones del 061 y el SOS-112 y contará con un presupuesto “bastante inferior” al del proyecto anterior, ya que no incluirá el parking, la cafetería y la sede de la Consejería, previstos inicialmente.

Los detalles del proyecto se darán a conocer en el Consejo de Gobierno y en el Parlamento y se someterá a exposición pública el próximo mes. La consejera confía en que para finales de este año la obra esté adjudicada, con lo que los trabajos podrán comenzar a principios de 2017 y “en un plazo de uno o dos años habrá una nueva Escuela de Enfermería”, que contará con más plazas que la actual, ya que “la idea es que sea la futura Facultad de Ciencias de la Salud”.

Hasta entonces, los estudiantes de Enfermería tendrán que permanecer en las instalaciones actuales, en las que, como ha reconocido Martín, se estudiarán posibles mejoras, después de que sus alumnos hayan denunciado varias deficiencias.

INTEGRACIÓN EN LA UR

La reunión también ha servido para tratar el proceso de integración de la Escuela en la Universidad de La Rioja, para lo que se conformará un calendario para, este año, dar a conocer el contenido del plan de integración a profesores, alumnos y a la sociedad en general. A partir de ese momento, se iniciarán las negociaciones sindicales y después el Gobierno regional aprobará el proyecto y el presupuesto de la UR para impartir estos estudios.

El rector de la UR, José Arnáez Vadillo, ha celebrado este anuncio, que “permitirá a los profesionales enmarcarse en un ámbito universitario de una manera muy clara y a los estudiantes sentirse más cerca del contexto de la universidad”. Además, ha apostado por que la Escuela, ya integrada en la UR, “sea el núcleo del desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Salud”, que incluirá el grado de Enfermería y también másters y doctorados.

También ha mostrado su satisfacción con la construcción de un nuevo edificio que permitirá a la Escuela contar con infraestructuras “modernas y adaptadas a lo que se exige en el ámbito de la docencia y la investigación”, con lo que, para el presidente del Colegio de Enfemería de La Rioja, Pedro Vidal, “reúne los requisitos necesarios no sólo para la Escuela sino para los futuros posgrados”.

Vidal ha subrayado que este anuncio responde al posicionamiento del Colegio desde hace años de reclamar esta integración, bajo la denominación de Facultad, “con unas premisas concretas respecto al profesorado presente y futuro y a las instalaciones”.

Etiquetas
stats