Rioja2

Lunes 20 de Enero de 2020Actualizado 19:03

GLB Webads 2019
El 10 de enero de 2016

Tiempo de lectura: 04:32
|||

ADONAR alerta de la "difícil situación económica" por la que atraviesa

La asociación culpa al Gobierno regional de su endeudamiento, al no abonarles una subvención concedida en 2013

Donante de sangre

Europa Press

El presidente de ADONAR, José Antonio Álvarez de Eulate, ha alertado de la "difícil situación económica" en la que se encuentra la asociación tras el "endeudamiento" de cerca de 133.000 euros con sus proveedores, debido "a la negación de una subvención concedida en el año 2013 por parte del Gobierno de La Rioja" y ha asegurado que "en cuanto se solucione este problema", es capaz de dimitir como presidente de la Asociación".

Álvarez de Eulate ha explicado que la situación actual de ADONAR "se recrudece" también por "los cuatro salarios que a día de hoy le debemos a la secretaria que trabaja con nosotros desde hace más de 38 años" y ha lamentado que "la Consejería de Salud, a pesar de sus buenas intenciones tras el cambio de Gobierno, tampoco nos ofrece soluciones reales".

Con todo ello, el presidente de ADONAR ha criticado que el Gobierno regional "no quiere dialogar, solo imponer", mientras que desde la asociación quieren "mantenerse mantenernos independientes al devenir político y exigir transparencia". 

Además -y con respecto a la deuda que tienen con Ibercaja- ha resaltado que "a finales de enero vence el convenio y, a partir de entonces, la entidad bancaria aplicará las medidas que tenga que tomar".

Con esa fecha en mente, ADONAR se encuentra en una situación "muy complicada" de cara también a su propio futuro. A pesar de que, como ha afirmado Álvarez de Eulate, "la asociación nunca desaparecerá como tal porque siempre seguiremos ofreciendo nuestra disposición a los donantes de sangre, sí que es cierto que nos encontramos en unos momentos muy duros en donde todos lo estamos pasando mal porque no sabemos qué puede ocurrir".

En este sentido, ha insistido, "si el problema soy yo, me iré pero no a cualquier precio y sin solucionar este problema, porque tengo mucha responsabilidad con la Asociación y con los donantes".

TRANSPARENCIA, DESCENSO DE DONACIONES Y SITUACIÓN ECONÓMICA

Durante el último encuentro entre ADONAR y la Consejería de Sanidad, Álvarez de Eulate ha detallado los tres temas "más importantes" que se pusieron encima de la mesa y que son, en este orden: "la transparencia en el uso y distribución de la sangre donada, el preocupante descenso de donaciones en La Rioja, que se agrava año tras año", y "la situación económica deficitaria de ADONAR generada por el Gobierno de La Rioja desde el año 2013".

Sobre el primer punto, ha indicado, "la Consejería de Salud ha reconocido la importante necesidad de que las donaciones sean informadas a la Asociación, con el lógico respeto y cumplimiento de la Ley de Protección de Datos", así como del uso y distribución de dichas donaciones. Así, "tras diez años sin aportar esta información, la Consejería volverá a hacerla de forma inmediata". Además también se ha comprometido a facilitar a cada donante, en el mismo acto de la donación, sus datos médicos y el nombre del profesional responsable de la extracción.

Con respecto al "descenso de donaciones", Álvarez de Eulate ha reconocido que "La Rioja ha bajado a los últimos puestos en cuanto a donaciones por miles de habitantes", cuando hace unos años "ocupaba siempre los primeros". En este aspecto ha señalado la necesidad de llegar a un acuerdo en el diagnóstico de "por qué están bajando las donaciones" ya que, según sus palabras, "no es por la población envejecida". Para ello, ha continuado, "hay que tomar medidas inmediatas para paliar esta situación, humanizando al máximo el acto de la donación".

ENDEUDAMIENTO
 
Para ADONAR, además, a todo ello se une "la gravísima situación económica", debido a "la negación de una subvención concedida en el año 2013 tras figurar en los presupuestos aprobados en el Parlamento de La Rioja y que el Gobierno riojano no ha querido abonar en este tiempo".

Según explican, "el Gobierno de La Rioja no quiere hacerse cargo de una deuda de los 118.000 euros aprobados en el año 2013 y que, al no haber sido abonados, han generado unos intereses de 15.000 euros más". En concreto, el dinero se debe a una entidad bancaria "que ha colaborado magníficamente con esta asociación hasta la fecha". A todo ello se suma que en 2014 y en 2015 "los presupuestos regionales no han aprobado ninguna subvención para la asociación".
 
Para Álvarez de Eulate, "a pesar de que para este año 2016 se ofrece un nuevo convenio por parte de la Consejería de Salud, del que desconocemos su contenido", éste "no es suficiente" porque "se olvida del pasado pendiente" y con esta situación "es inviable firmar cualquier convenio mientras no se salde la deuda que tenemos. Nos encontramos en un callejón sin salida y sería un mero parche que no solucionaría nada".

Además y con respecto a una de las actividades tradicionales de la Asociación, la Valvanerada, el presidente ha reconocido que desde ADONAR "nos encontramos muy desmotivados para seguir con ello" porque "aunque el ciudadano no lo perciba, lo cierto es que cada vez hay menos gente interesada, y toda esta situación por la que estamos atravesando también influye". A ello se suma -en palabras del presidente- que "estamos seguros de que también se anima a no acudir a nada que tenga que ver con ADONAR" porque "no somos obedientes a ultranza".

POSICIONAMIENTO DEL RESTO DE PARTIDOS POLÍTICOS
 
También ha pedido a los partidos políticos que se posicionen y ha ofrecido su colaboración a la Administración Sanitaria riojana y, por extensión a toda la sociedad, así como su experencia y conocimiento de la promoción de la donación de sangre durante más de 40 años.

"Si en algo podemos ayudar para recuperar las donaciones perdidas en La Rioja y captar nuevos donantes, sobre todo entre los más jóvenes, esta asociación está a la entera disposición para analizar las propuestas de la Consejería", ha finalizado.

|||

A favor 6 En contra 3

15 comentarios

#15
riojanudo11/01/2016 07:22h

La Rioja está podrida de corrupción, amiguismo y enchufismo. Estos tres males lastran el futuro de nuestros jóvenes estudiantes y por lo tanto, el de toda la comunidad.

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#14
SuperLiliana11/01/2016 01:02h

Me pregunto que hará el Paletillo por Madrid y en el Senado . Se aburrirá mucho ?? Ahi no es nadie ni asusta a nadie, es un pringadillo. Por eso , cuando viene a La Rioja se desquita puteando a todo el que puede . En el fondo complejo de inferioridad .En 20 años , en lugar de hacer carreteras en la rioja se ha dedicado a perjudicar a buenas personas en todos los ambitos.

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#13
Josechu10/01/2016 22:35h

.....los del wine fandango lo saben.

A favor 10 En contra 2 Denunciar

#12
Dron Tron10/01/2016 21:57h

Un gobierno de VamPPiros, como le gusta a Ciudadanos

A favor 12 En contra 2 Denunciar

#11
Liliana10/01/2016 21:21h

Evidentemente con ironía. Lo malo de lo escrito es que no se le puede dar la entonación adecuada.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#10
SuperLiliana10/01/2016 21:16h

O lo estabas diciendo con ironía Liliana??

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#9
SuperLiliana10/01/2016 21:13h

Liliana : se nota por tu argumentación que eres inteligente y sabes expresar lo que piensas . Que envidia me das !!! A mí ,y seguro que a los demás miembros que escriben aquí nos ha fascinado. Si sigues así , seguro que pronto te dan un carguillo politico.

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#8
Diego 10/01/2016 20:55h

El PPCS nos chupa hasta la sangre.

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#7
Liliana10/01/2016 20:39h

?Pero que pretenden estos de Adonar? ?cobrar una subvención? ?acaso pretenden que sus excelencias tangan que renunciar a alguno de sus muchos lujos y vicios? o ?que tengan que renunciar a enchufar a algún cuñado por dar dinero a asociaciones más que necesarias? por favor, que aun hay clases. Cuando se inventen algún impuesto nuevo o suban los existentes, se suban los sueldazos y mamandurrias varias, enchufen a familia y amigos y regalen subvenciones a empresas y asociaciones florero encabezadas por los enchufados. Si sobra algo de calderilla y no hay mariscada a la vista lo mismo hay suerte y cae algo.

A favor 9 En contra 6 Denunciar

#6
Fernando10/01/2016 17:13h

Quizá lo sepan los clientes que se sientan en el wine fandango.....cerca del palacete,pepero y con esperanza media de vida de 170 años.....ojalá se muera la gente que va al wine fandango.

A favor 13 En contra 4 Denunciar

#5
Sonia 10/01/2016 13:33h

Qué pena da que el Gobierno de Ceniceros siga actuando como el de Pedrone. Nada ha cambiado con el nuevo presidente ni con el apoyo de Ciudadanos. Más de lo mismo.

A favor 15 En contra 3 Denunciar

#4
Duquesa de la V.10/01/2016 13:16h

Si a una asociación de personas compuesta por ciudadanos y ciudadanas responsables y solidarios que solo se dedican a Poner , el Gobierno del PP en La Rioja-Ahora PP/Cs- la tratan Así , Que harán a continuación???? Apoyar a los que se lo llevan e ir contra los que ponen no es justo ni contribuye a la tan cacareada regeneración politica que se ha prometido en campaña electoral.

A favor 12 En contra 3 Denunciar

#3
Fran 10/01/2016 11:09h

El Gobierno riojano es totalitario y absolutista como prueba el acoso y derribo perpetrado contra ADONAR.

A favor 19 En contra 3 Denunciar

#2
Perseguir a los insumisos10/01/2016 10:32h

La persecución politica del PP a las asociaciones que no son afines al PP continúan . A esta practica se le llama Persecución politica. Hay que saber si otros partidos politicos , especialmente Ciudadanos que gobierna con el PP , aprueba este tipo de comportamiento fascistoide.

A favor 17 En contra 4 Denunciar

#1
Luis09/01/2016 23:49h

Con el caso ADONAR se vuelve a demostrar el totalitarismo del PP apoyado por los arrastrados de Ciudadanos a su servicio.

A favor 19 En contra 3 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí