Detenido un matrimonio por denunciar un robo con violencia para estafar al seguro

Detenido un matrimonio por denunciar un robo con violencia para estafar al seguro

Rioja2

0

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la “Operación Pelo-buzo”, han procedido a la detención de un matrimonio, de 35 y 36 años, de nacionalidad española y residentes en Haro, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, simulación de delito y estafa, en diferentes grados de participación.

El pasado 31 de octubre, una mujer de 36 años se personó en dependencias de la Guardia Civil de Haro (La Rioja) para denunciar que había sido víctima de un delito de robo con violencia e intimidación, cuando se encontraba en los aparcamientos del recinto “El Ferial” de la citada localidad.

En su relato, manifiestó haber sido abordada por dos personas vestidas con monos azules y con el rostro cubierto, llegándole a sustraer mediante el uso de la fuerza un total de 2.700€ en efectivo, cuatro tarjetas de crédito y un IPhone 6.

Una vez presentada la denuncia, agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Haro se hicieron cargo de las actuaciones, iniciándose varias líneas de investigación, entre ellas la posibilidad de que la denuncia hubiera sido interpuesta con la única finalidad de cobrar una indemnización del seguro, debido a las numerosas contradicciones e incoherencias vertidas por la denunciante.

Colaboración con compañías aseguradoras

A medida que avanzaba la investigación, la hipótesis de la estafa cobraba más fuerza, por lo que se solicitó la colaboración de las compañías aseguradoras, que informaron de todas las reclamaciones que ha tramitado el matrimonio durante los últimos años, interviniéndose en esta actuación facturas por siniestros que no coinciden con las originales, al haber sido presuntamente manipuladas con la clara intención de cobrar el seguro.

También se averiguó que estas dos personas, durante el periodo comprendido entre el 2012 y el 2015, habían llegado a presentar numerosas denuncias en diferentes cuerpos policiales Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, por robos con violencia e intimidación sobre sus personas, así como por hurtos en el interior de su domicilio y en el vehículo de su propiedad. De cada hecho denunciado dieron cuenta a sus seguros y obtuvieron la correspondiente indemnización.

Finalmente, se han podido obtener pruebas e indicios suficientes que demuestran que el robo con violencia e intimidación denunciado el pasado día 31 de octubre es falso, lo que sumado a las facturas manipuladas presentadas en diferentes partes (falsedad documental) y la estafa reiterada a la compañía aseguradora, ha motivado que hayan sido detenidos.

Penas por denuncia falsa y estafas

La Guardia Civil investiga todas las denuncias que se presentan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad en lo manifestado, la supuesta víctima se convierte en autora de un delito.

Esto puede conllevar penas que van desde los 6 meses hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de la gravedad del delito simulado y de que además se realicen falsas imputaciones a terceras personas.

Etiquetas
stats