La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Ya que el PP no ha nombrado ministro a Sanz, a ver si lo vamos a hacer los socialistas”

"Ya que el PP no ha nombrado ministro a Sanz, a ver si lo vamos a hacer los socialistas"

Olivia García Pérez

0

César Luena conserva su despacho en la sede socialista riojana pero sus miras están puestas mucho más allá. El próximo domingo votará en Logroño y partirá hacia Madrid para vivir allí una noche que podría marcar su futuro. No obstante, es el número dos del PSOE nacional y Pedro Sánchez ha hecho ya alusión al peso que podría tener en un futuro gobierno socialista. Mantiene el buen humor a pesar del evidente agotamiento que conlleva una campaña a caballo entre la candidatura riojana y el cargo al frente del partido.

Si en algo han coincidido prácticamente todos los partidos es en la necesidad de impulsar la industrialización y la universidad como claves para mirar al futuro.

De universidad sólo hablo yo. De universidad pública sólo habla el PSOE. Los datos económicos son preocupantes para nuestra comunidad. Nosotros proponemos impulsar tres grandes decisiones que permitan a La Rioja ponerse en la situación adecuada para aguantar lo que viene por delante. En relación a los vecinos no tenemos buenos datos económicos. Podemos ser autocomplacientes como se ha sido durante muchos años pero el futuro está aquí.

Por eso hay que impulsar una economía productiva y para ello la Universidad de La Rioja tiene que ser un factor económico de crecimiento relacionado con su dimensión y su perfil internacional. Y por otro lado hay que crear un gran plan de reindustrialización con sectores tradicionales y sectores nuevos de investigación y de innovación.

Buena parte de la campaña en La Rioja ha girado en torno a las comunicaciones, o la falta de ellas. ¿Cuál es la postura del PSOE?

Aquí hay dos ejes. Por un lado el de la autopista. Estoy viendo en esta campaña mucha demagogia, y los que no quieren el AVE, después quieren liberalizar la autopista. Saben que es imposible, tienen unos días para rectificar.

En la autopista hay que hacer la ronda sur y asegurar que no se vuelva a prorrogar como hizo el PP. Si ahora estamos haciendo medidas de subvención a través de la vía T, es porque el PP la prorrogó. Y también son necesarias tres nuevas salidas.

Y luego está la Alta Velocidad a la que los nuevos viejos partidos han renunciado y me parece que eso constata el desconocimiento profundo de la comunidad en la que viven. En este tema hay que tener el compromiso profundo y, sobre todo, la actitud y eso se resume en dos palabras: unidad y ambición. Hay que hacer un gran acuerdo de región pero con una estrategia suprarregional. No concebimos un segmento sino un interconector de las comunicaciones este-oeste, con Madrid y con el resto de Europa. Y por supuesto hace falta un compromiso de financiación estatal y una planificación clara y concisa.

Cuando plantean este tipo de cosas para La Rioja, el reproche es inevitable: ustedes estuvieron al frente del gobierno hasta hace 4 años, ¿por qué no lo hicieron entonces?

Los mayores polígonos industriales que se han hecho, son obra del PSOE y lo vemos en Calahorra, Navarrete o Fuenmayor aunque luego como consecuencia de la crisis y de un plan de activación industrial no hayan avanzado. Por otro lado, la Universidad de La Rioja no voy a recordar quién la hizo, pero si ahora estamos en el Campus de Excelencia Internacional Iberus, es por el Partido Socialista. Y las grandes decisiones en Alta Velocidad han sido tomadas por gobiernos socialistas. Lo único que hay hecho en planificación o en licitación de estudios o proyectos, es socialistas.

Pueden decir que no hemos hecho lo suficiente, de hecho, a mi para La Rioja siempre me gustaría más, y si gobierna mi partido con más razón. Pero en todo caso, si la alternativa a no haber hecho lo suficiente es no hacer nada, eso no es alternativa, eso es negar el futuro de La Rioja, que es lo que proponen Podemos y Ciudadanos.

El PSOE llama continuamente al voto útil, ¿cree que muchos votos pueden quedar sin representación en La Rioja?

Lo que hay que hacer es ganarle al PP. Yo lo que pienso es en ganar las elecciones, a partir de ahí yo creo que el voto mayoritario va a estar bien representado por el PSOE. Sólo nosotros podemos ganar al PP y así estamos enfocando esta recta final de la campaña.

Han sido muchas las voces que le han acusado de no saber poner orden en el partido en La Rioja y sin embargo, su ascenso político ha sido meteórico. ¿Cómo ve el futuro del partido en La Rioja?

Yo abandonaré la secretaría general del partido en el próximo congreso. Cumpliré así una etapa al frente del partido pero no es ahora el momento de hacer balance todavía. Había grandes retos pero ahora lo que toca son los riojanos y los intereses de la mayaría, del partido ya habrá tiempo de hablar.

Pedro Sanchez habló de un peso específico de La rioja no solo en el Comité Federal del Partido sino también en el próximo Consejo de Ministros. Evidentemente, la lectura el clara y todas las miradas apuntan a usted. ¿Lo han hablado?

No lo hemos hecho y en todo caso, lo que hablemos, no es objeto tampoco de esta entrevista.

Es inevitable hablar de encuestas. Algunas les sitúan en el tercer puesto o incluso en el cuarto en algunos momentos...

Ah, ¿si? Pues entonces usted y yo vemos encuestas distintas. El PSOE está en primero o segundo lugar, pero como hay tantas, seguro que hemos visto sondeos diferentes.En todo caso le aseguro que el PSOE va a ganar las elecciones, por tanto, las encuestas que usted ha visto están equivocadas.

¿Cuál será la postura del PSOE en caso de depender de otros partidos?

Las elecciones se ganan o no se ganan y nosotros las vamos a ganar.

Planteado de otra manera, ¿podrían llegar a la Moncloa si no obtienen una mayoría absoluta que previsiblemente no se dará?

Como primera fuerza política, seremos capaces de presentar un programa de investidura a las Cortes Generales que contará con el respaldo de la Cámara, seguro.

En caso de que no lo sean, ¿no se plantean buscar ningún tipo de apoyo?

Es que no contemplo otra cosa. Tengo datos y razones para saber lo que digo.

¿Cuál sería la medida que considera prioritaria para La Rioja?

Creo que las tres mencionadas anteriormente se pondrán en marcha de manera simultánea. Sin duda, la primera decisión de Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros, un gran acuerdo por el empleo, llevará implícita una actuación incipiente de política de reindustrialización en La Rioja. El ámbito de las infraestructuras siempre conlleva un proceso más sosegado pero también se pondrá en marcha. Y por supuesto el impulso a la universidad pública. Todo ello será una realidad en la legislatura.

El anterior gobierno del PSOE coincidió con un ejecutivo riojano encabezado por Pedro Sanz. Ahora, en La Rioja no ha cambiado el color político pero sí las personas, ¿cree que eso puede influir también en las relaciones entre administraciones?

Por nuestra parte, la intención del gobierno de España será la que ha sido siempre y la que también fue en los tiempos de Felipe o de Zapatero. Pero hay que ver si le dejan a Ceniceros. A lo mejor lo que quiso decir el otro día Pedro Sánchez al hablar del Consejo de Ministros es que, para que no haya ningún enfrentamiento, a lo mejor está pensando en nombrar a Pedro Sanz ministro, ya que nadie del PP lo ha nombrado, a ver si lo vamos a tener que nombrar los socialistas... Mantengo el sentido del humor también en campaña.

Etiquetas
stats