Rioja2

Domingo 18 de Abril de 2021Actualizado 18:51

El 15 de diciembre de 2015

Tiempo de lectura: 07:13
|||

"Ciudadanos es el único partido que puede acabar con la corrupción política"

El candidato de Ciudadanos al Congreso por La Rioja detalla las principales propuestas de su formación ante las próximas elecciones y reivindica "una nueva forma de hacer política".

Pablo Baena Ciudadanos

María Gil de Gómez


Es nuevo en esto de la política y su ascenso tiene visos de ser meteórico. Pablo Baena, cabeza de lista al Congreso de Ciudadanos por La Rioja, lleva menos de año afiliado, venció en las primarias del pasado mes de julio y ahora podría convertirse en diputado y romper así el tradicional reparto en La Rioja entre populares y socialistas, si se cumplen las encuestas que dan a Ciudadanos uno de los cuatro escaños que corresponden a la región. Donde sí tiene sobrada experiencia es en el mundo laboral. Diplomado en Empresa y Actividades Turísticas, Baena trabaja actualmente para una empresa de seguros tras haber vivido en sus propias carnes la crisis y haber tenido que trasladarse al extranjero.

 
¿Por qué decidió dar el salto a la política? ¿Qué cree que puede aportar?
 
Decidí comprometerme con la política y con el proyecto de Ciudadanos porque entendí que era el único partido que podía acabar con la corrupción política y solucionar los graves problemas que las crisis y el “todo vale” de buena parte de clase política habían generado. Estaba cansado de escuchar al PP y al PSOE echarse los trastos a la cabeza sin aportar soluciones. 
Creo que puedo aportar ilusión, ganas de trabajar, experiencia y sobre todo, una nueva forma de hacer política. En Ciudadanos entendemos que los que nos decidimos a dar un paso adelante en política, debemos estar al servicio de las personas , nuestro trabajo es solucionar los problemas de los ciudadanos.
 
¿Qué supondría para La Rioja un Gobierno de Ciudadanos?
 
Un cambio, un cambio positivo y un nuevo proyecto. Durante muchísimo tiempo La Rioja ha estado olvidada de la mano del bipartidismo. Como éramos pocos, no éramos importantes. Las grandes inversiones se destinaban a las grandes autonomías porque a la hora de votar, nuestros votos eran inferiores en número, o a los nacionalismos porque, cuando interesaba, podían ser socios de gobierno. Con nuestra Reforma Electoral, que por cierto ya estamos trabajando por ella en el Parlamento de La Rioja, el voto de un riojano valdrá lo mismo que el de un madrileño, un asturiano o un castellano-manchego.
Creemos además en la solidaridad entre las regiones. Que a nadie le quepa la menor duda de que todos los diputados de Ciudadanos defenderemos las necesidades de La Rioja. Necesitamos que La Rioja participe de este cambio que está llegando.
 
Las encuestas les dan un diputado aquí. ¿Cree que los resultados en La Rioja pueden ser importantes para el resultado final?
 
Estamos ante una situación política y electoral histórica. ¿Alguien recuerda un hecho similar en La Rioja? Estamos acostumbrados a que PP y PSOE se repartan los diputados en exclusiva. Eso ha cambiado, los riojanos van a demostrar que se acabó el reparto bipartidista. Hay otras voces que quieren entrar en el Congreso dando la mano a los riojanos. Por supuesto que el resultado de La Rioja será importante, ya lo dijo nuestro secretario general, Matías Alonso, en su visita a Logroño; circunscripciones como La Rioja serán importantes para el resultado electoral.
 
Han dicho en innumerables ocasiones que no apoyaran a Rajoy ni a Sánchez como presidentes. ¿Y a Soraya Saénz de Santamaría?
 
Mire, si no queremos un gobierno del PP o del PSOE que estamos intentando ganarles las elecciones. Porque queremos liderar el próximo gobierno de España y llevar a cabo las reformas que necesita este país. Creemos que es importante un cambio y el único partido que realmente es capaz de cambiar las cosas, de regenerar la política, de poner las administraciones al servicio de los ciudadanos, de modernizar España y también La Rioja, es Ciudadanos.
Si no obtienen los apoyos suficientes, ¿se ven suscribiendo un pacto de investidura pero sin entrar a formar parte del Gobierno?
 
Me gustaría que esa misma pregunta se la hicieran a los candidatos del bipartidismo, porque todavía no sabemos quién ganará las elecciones. En todo caso, nosotros tenemos claro que no buscamos Ministerios u otros cargos, nosotros queremos hacer reformas necesarias y si los ciudadanos con su voto nos dan la confianza para gobernar, lo haremos; si no iremos a la oposición responsable para, desde ella, obligar al diálogo y sacar nuestro proyecto adelante.
En caso de poder formar Gobierno, no contarían con la experiencia de haber sido parlamentarios previamente. ¿Contarían con gente de otros partidos? ¿Y con profesionales independientes?
 
Albert Rivera ha sido diputado en el Parlament de Cataluña y eso es contar con una experiencia más que notable, así como otros muchos compañeros de mi partido. Tenemos un equipo compuesto por profesionales de diversos sectores, muchos de nosotros  sabemos liderar equipos y resolver problemas. Somos ciudadanos normales, sabemos lo que es hacer una entrevista de trabajo, quedarnos sin empleo, irnos fuera a buscarnos la vida, como es mi caso que tuve que emigrar a Guinea porque comprobé con tristeza que no había oportunidades en mi tierra…   Estos son nuestros avales, pero desde luego el talento y la honradez siempre serán bienvenidas en Ciudadanos.
 
Uno de sus pilares es la lucha contra la corrupción. ¿Cómo la llevarían a cabo?
 
Ciudadanos lleva en su programa medidas decididas para acabar con la corrupción como eliminar los privilegios a los políticos: aforamientos, suplicatorios o indultos por corrupción política. Medidas como despolitizar la Justicia, suprimiendo  el Consejo General del Poder Judicial, asegurando también que en la carrera judicial se asciende por mérito y no por afinidades políticas. También suprimiremos el Senado y las Diputaciones. El Senado se ha convertido en un cementerio de elefantes donde cada partido coloca a sus fracasos políticos. Esto mismo pasa con las Diputaciones, financiadas con dinero público y que se han convertido en un organismo que no aporta soluciones.
 
La economía es uno de sus platos fuertes. ¿Cómo crearían empleo? ¿Sería empleo de calidad? ¿ qué medidas plantean para apoyar a los autónomos?
 
Los que generan los puestos de trabajo son las empresas, los emprendedores, los autónomos … son el tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma y del conjunto de España. Debemos apoyarles para que generen empleo estable y de calidad.  Hay que cambiar el modelo productivo y apostar por la economía del conocimiento, la I+D+i. Con un 90% de contratos basura y millones de trabajadores que no llegan a fin de mes hay que dar también una solución para acabar con el mercadeo de contratos precarios. Apostamos por un tipo de contrato estable e indefinido con indemnización creciente, como en Dinamarca donde hay un 6% de paro. Además el empleador deberá constituir un seguro contra el despido mediante aportaciones a cada trabajador del 1% de su salario, que este podrá percibir en el caso de ser despedido o a la hora de su jubilación, junto con las prestaciones a que tenga derecho. Y reforzaremos todo esto con un complemento salarial del que se beneficiarán los trabajadores con sueldos bajos, para que puedan vivir y no sólo sobrevivir.
En cuanto a las empresas, incentivaremos a aquellas que despidan menos, porque entendemos que de esa manera se comprometerán con la creación de empleo de calidad. Igual de importante para nosotros es nuestro compromiso con los autónomos, que cotizarán su cuota en función de sus beneficios, estando exentos en el caso de no llegar al equivalente del salario mínimo interprofesional.
Entendemos que a los autónomos y las PYMES hay que apoyarles, porque son una parte importantísima de nuestro tejido productivo y porque ellos han sufrido las consecuencias de la crisis con una enorme fuerza.
 
¿qué proponen en materia fiscal?
 
Proponemos un IRPF progresivo que baje a todos los contribuyentes de media un 3%, lo que beneficiará directamente a las clases medias y trabajadoras. También instauraremos un Impuesto de Sociedades con un tipo único del 20%, más cercano a la media de la OCDE.
Apostamos por un IVA con dos tipos: uno general que se reduce de 21% actual al 18%, y otro reducido del 7%. Esta medida hará que gastos como electricidad o gas, entre otros, vean rebajados los impuestos. Entendemos que este impuesto indirecto será así más transparente y, según nuestros cálculos, más justo en el reparto. Sanidad, educación y todos los demás productos que hoy están exentos lo seguirían estando.
Por último, queremos introducir un tratamiento fiscal más favorable para las familias, especialmente numerosas, monoparentales, con hijos discapacitados y personas dependientes a su cargo.
 
Otro punto de su programa es la inclusión de los derechos sociales en la Constitución. ¿Cómo evitarían los deshaucios?
 
En nuestra reforma de la Constitución queremos blindar los derechos de los ciudadanos, como el derecho a vivienda y que esto tenga obligatoriamente una garantía presupuestaria. No puede ser que lo que la Constitución reconoce luego no se lleve a cabo porque no hay presupuesto.  Además, vamos a proteger a los niños y las familias frente a desahucios y desalojos y queremos favorecer la reestructuración de la deuda hipotecaria de las familias, para protegerlas de posibles malas prácticas bancarias. Desarrollaremos igualmente un Plan Nacional de Desarrollo de Vivienda social.

Uno de sus puntos más polémicos ha sido la retirada del agravante de género en las penas por violencia doméstica. ¿No cree que la mujer está en situación de desigualdad con respecto al hombre?
 
Pensamos sin paliativos que la violencia contra la mujer es una lacra social que hay que erradicar de una vez por todas. Hay que reforzar las medidas cautelares para que ninguna víctima se encuentre indefensa, como pasa ahora en algunas ocasiones. Y además nosotros queremos subir el listón de la defensa de las víctimas y extender el agravante penal a todos los casos de violencia intrafamiliar. Esto supone más defensa y más contundencia legal contra el maltratador. ¡Fíjese si algunos han malinterpretado lo que proponemos, probablemente de manera intencionada!. Personalmente opino que el uso electoralista de este grave problema es más que reprochable y que esos que lo están haciendo deberían dejar de pensar en votos y empezar a pensar en dar soluciones a las víctimas.

|||

A favor 2 En contra 4

11 comentarios

#11
Testigo16/12/2015 18:44h

Ayer Julio Jiménez dijo toda la verdad. Yo he sufrido en primera persona el sectarismo y el régimen dictatorial al que eestá sometido ciudadanos en la rioja. Especialmente por parte de su actual coordinador.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#10
Allanabarrancos16/12/2015 07:10h

?Acabar con la corrupción? Sí majo, sí. ?A cuantos banqueros habéis llevado a los tribunales? Obras son amores...

A favor 7 En contra Denunciar

#9
Alvaro15/12/2015 13:00h

Tiene gracia que los dos partidos que venían de puros resulta que han teñido actitudes anti democráticas en sus procesos internos. Al final Podemos y Ciudadanos son más de lo mismo.

A favor 13 En contra 3 Denunciar

#8
alberto15/12/2015 12:44h

Todo lo que cuenta Julio Jiménez es cierto. No es resentimiento. Cs La Rioja, trata de ocultar todo lo que ocurrió en sus primarias, entre otros motivos porque las expulsiones nunca han sido justificadas y son anti constitucionales, de hecho ya hay demandas administrativas por parte de afiliados revocados en toda España.

A favor 16 En contra 2 Denunciar

#7
Van dos y se cae el de en medio 15/12/2015 12:43h

Fijaros cómo será San Martín y qué poco le querían sus compañeros de UPyD que se presentó a unas elecciones él sólo y las perdió. Con eso está dicho todo de Julián San Martín.

A favor 14 En contra 1 Denunciar

#6
Vaya elemento 15/12/2015 12:26h

Pues de menuda joya se libró UPyD cuando lo echó. Y como no podía ser de otra manera recayó en Ciudadanos que allí admiten a cualquier tránsfuga porque madre mía, tienen lo mejor de cada casa.

A favor 14 En contra 2 Denunciar

#5
Alberto15/12/2015 11:47h

Julián San Martín, el instigador de que UPyD legalizara en Villamediana la caseta de aperos de Pedro Sanz. También fue él quien se sacó de la chistera aquella barbaridad sin sentido de la Ebro región. Y la última gorda que lió fue propinar cargarse el instituto Sagasta para llevarlo al solar de Maristas y que La Caixa diese el pelotazo que no conseguía dar con esos terrenos. ¿Para quién trabaja realmente Julián San Martín y Ciudadanos? Porque para los ciudadanos precisamente no creo que lo hagan viendo estas cosas que hace ese señor.

A favor 17 En contra 2 Denunciar

#4
Dron Tron15/12/2015 11:41h

Otro titular: Ciudadanos es el partido que tiene un líder que aprobó el chalet ilegal del ex presidente de la comunidad autónoma

A favor 18 En contra 2 Denunciar

#3
Caixadanos15/12/2015 11:37h

Lo que muchos dudamos es que sea cierto lo que contáis ninguno de Cuñadans. Qué estáis al servicio del Ibex35 y la Banca.

A favor 14 En contra 3 Denunciar

#2
Yo15/12/2015 11:34h

Para empezar el Señor Jimenez no es afiliado, se le revoco la afiliación, según dice él en otro medio de comunicación. Lo que me parece a mi es que este señor esta resentido. Y las personas resentidas tienen opiniones muy poco objetivas. Asi que yo dudo mucho que lo que diga sea cierto.

A favor 5 En contra 12 Denunciar

#1
Nacho 15/12/2015 08:14h

Pues ayer el afiliado de ciudadanos Julio Jimenez hablo todo lo contrario. Que decepción me lleve con este nuevo partido.

A favor 23 En contra 4 Denunciar
UR Puertas Abiertas 2021Barranco PerdidoRutas del Vino Rioja AltaPuertas Abiertas IES Batalla de ClavijoSemáforo COVID Semana SantaUAGR InterprofesionalRiojaforum ZarzuelaPP IRPF ERTE
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí