La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU-UP defiende un modelo constitucional republicano, federal y solidario

Rioja2

0

37 años después de la aprobación de la Constitución de 1978, Izquierda Unida-Unidad Popular considera que ha llegado el momento de iniciar un proceso constituyente, dar la voz al pueblo y a toda la ciudadanía y elaborar una nueva Constitución para un nuevo país. IU-UP entiende que la Constitución del 78 fue útil para un momento concreto, pero ha quedado desnaturalizada y la España de 1978 no tiene ya nada que ver con la de hace 37 años.

A diferencia de otros partidos, IU-UP entiende que la Constitución de 1978 no es reformable porque la propia Constitución está muy blindada para evitar su posible reforma y porque supondría un nuevo pacto entre élites que dejaría fuera a la mayoría social, por lo que se hace necesaria la convocatoria de unas Cortes Constituyentes, devolviendo la voz al pueblo para construir un nuevo país.

En su opinión, la última reforma del artículo 135 de la Constitución pactada entre PSOE y PP y la actual crisis del modelo territorial “pone de manifiesto el proceso de desnaturalización de la Constitución y cómo el poder económico y los dos partidos gobernantes en estos años han violado y vaciado de contenido los artículos que establecían una serie de derechos sociales y laborales para todos los españoles, haciendo necesario abrir una nueva etapa en nuestro país”.

Así, en ese proceso constituyente, Izquierda Unida-Unidad Popular defenderá un nuevo modelo de estado republicano, federal y solidario, en el que la jefatura del estado sea elegida democráticamente y en el que las distintas naciones y regiones del estado español puedan adherirse de forma libre y voluntaria al nuevo estado republicano y federal.

Del mismo modo, IU-UP plantea que en la nueva Constitución, los derechos sociales como la educación, sanidad, dependencia, vivienda, etc, estén en el mayor nivel de protección jurídica, igualándose con los derechos clásicos “liberales”. Además, IU-UP planteará introducir en la Constitución elementos de democracia participativa como referéndums vinculantes, referéndums revocatorios o Iniciativas Legislativas Populares

Etiquetas
stats